La jornada final del Campeonato de España de Surfing 2017, celebrada en la playa de Doniños en Ferrol, coronó a los nuevos campeones de España. Una jornada veraniega en la que las condiciones del mar permitieron culminar los siete días de intensa competición vivida en la denominada “Costa das Ondas”. Un total de 332 surfistas y seis comunidades autónomas han hecho disfrutar a los asistentes al evento de más de 3200 olas y 50 horas de competición.
La categoría Open mostró el gran estado de forma del surfing nacional. En la primera de las semifinales el canario Luis Díaz (16,65ptos) y el vasco Rubén Vitoria (16,60ptos) vendieron muy caro el acceso a la final a sus contrincantes, el andaluz Juanjo Fernández (12,00ptos) y el tinerfeño Diego Suárez (10,90ptos) no consiguieron alcanzar a los dos jóvenes talentos del surf español. En la segunda semifinal, los cántabros, Marcelino Botín (13,50ptos) y Gonzalo Gutiérrez (13,40ptos) consiguieron apear al gallego Juan Fernández (9,55ptos) y al andaluz Miguel Castrillón (8,50ptos) que habían realizado un gran campeonato hasta el momento.
Marcelino Botin en Doniños
Mucha tensión hasta los últimos segundos de la final femenina, la vasca Garazi Sánchez (11,00ptos), con un gran surfing durante toda la jornada, consiguió batir a la gallega Isa Gundín (9,65ptos) y a las canarias Melania Suarez (9,55ptos) y Lucía Machado (9,00ptos) que no se rindieron en ningún momento y demostraron la calidad de la base del surf femenino en España, con tan solo 13 años de edad.
Garazi Sanchez, merecida victoria
Los más veteranos siguen demostrando que el surfing no entiende de edades, muestra de ello fue ver las eliminatorias de máster donde, el hispano brasileño, Eric Rebiere (13,15ptos) revalidó su título en una dura lucha con el asturiano Fernando Pérez (10,70ptos) y los cántabros Dani García (10,50) y Pablo Solar exhibiendo un surfing muy sólido durante toda la jornada.
Alberto Fernández (14,65ptos) en Longboard tuvo que esperar en la arena por las últimas puntuaciones para saber si entraría en la historia de los Campeonatos de España de Surfing con su quinto título consecutivo, y ¡así fue! Excelente final en la que el también andaluz Juan Villasante (14,35ptos) hizo peligrar su hito, los gallegos Iago Formosel con 14,00ptos y Jesús Busto completaron el pódium en tercera y cuarta posición respectivamente.
Alberto Fernandez, en las finales de longboard
En kneeboard, fue el cántabro Rubén Gutiérrez (12,10ptos) quien se llevó el título por cuarta vez consecutiva. Rubén, acabó por delante del canario David Hernández (10,60ptos) y los también cántabros Alfonso Rodríguez y Alberto González.
Como colofón a esta maratoniana jornada de competición se celebró la segunda edición del Campeonato de España de Surf Adaptado. El vasco y actual campeón del mundo, Aitor Francesena, en la categoría invidentes y el catalán Álvaro Bayona, en la categoría prone, realizaron, junto con el andaluz Pablo Tovar, una demostración de su gran capacidad para realizar un buen surfing y mostrarlo a jueces y público. Aitor Francesena y Álvaro Bayona, se proclamaron Campeones en sus respectivas categorías y se preparan para su próxima cita internacional.
Aitor “Gallo” Francesena, en la final de surf adaptado