Se presenta el XXI Movistar O’Neill Pantín Classic 5*WQS

El miércoles 27 de agosto tuvo lugar la puesta de largo en Ferrol del XXI Movistar O’Neill Pantín Classic 5*WQS de Surf de la edición de 2008 a la que acudieron el alcalde Ferrol, Vicente Irisarri; María Isabel Álvarez, alcaldesa de Valdoviño; el responsable de la organización del Pantín Classic, Marcos Rodríguez; y Clyde Martin, director de competición del Pantín Classic.

El miércoles 27 de agosto tuvo lugar la puesta de largo en Ferrol del XXI Movistar O’Neill Pantín Classic 5*WQS de Surf de la edición de 2008 a la que acudieron el alcalde Ferrol, Vicente Irisarri; María Isabel Álvarez, alcaldesa de Valdoviño; el responsable de la organización del Pantín Classic, Marcos Rodríguez; y Clyde Martin, director de competición del Pantín Classic.

El acto ratificó la magnitud de una competición que sube en nivel y exigencia año a año, que repartirá en premios 110.000 US$ y que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de septiembre en las olas de la playa de Pantín.

Vicente Irisarri, recalcó su alegría por hablar de Surf: “En Pantín estamos recogiendo una cosecha que lleva dando frutos 20 años. La naturaleza nos ha premiado con Pantín y Pantín junto a su Campeonato es patrimonio de los ferrolanos y de toda su comarca”. Emocionado, el Vicente Irisarri, recordó los primeros años del campeonato: “La playa se ajustaba al sueño de gente llegada de todas las ciudades gallegas que veían la posibilidad de hacer un campeonato con buen nivel, y desde el principio apostamos por la palabra Classic, porque creíamos que lo que es hoy podía mantenerse en el tiempo”.

Irisarri celebró la continua evolución de la prueba: “Este año cambia de manos la organización, y es la primera vez que se va a profesionalizar. Me siento orgulloso de ese paso, ese es el espíritu que busca este Concello, lograr que haya empresas que puedan vivir de una nueva actividad como esta, que combina Deporte y Turismo. Estamos en la línea de diversificar las actividades dentro de la ciudad y Pantín es un referente turístico que da un salto de calidad. Queremos que todo sea perfecto, desde el entorno hasta el personal humano y ese es el reto que tienen estas personas por delante. Ferrol se quiere convertir en la ‘Ciudad de las Olas’, es el reto”.

Por último, el alcalde de Ferrol celebró que un rider ex profesional como Paul Canning regrese a los arenales de Ferrol por lo que le gusta disfrutar del Surf: “Ayer en Doniños era una gozada ver cómo hacía olas de tres metros, esto que tiene Ferrolterra, es lo que no pueden comprar otros sitios, por mucho dinero que tengan para hacer campeonatos”.

María Isabel Álvarez, alcaldesa de Valdoviño, reiteró el apoyo institucional a la organización de la prueba: “Un evento del que nos sentimos orgullosos y por el que Valdoviño es conocido en todo el Mundo. Agradecemos a la organización que cuente con nosotros cada año y esperamos seguir subiendo el nivel”.

Clyde Martin agradeció las palabras del alcalde: “Muchas gracias a Vicente por el sueño de traer a Pantín, hace 20 años, Surf de calidad. Lo mejor de Pantín es que nunca he oído hablar mal de las olas a ningún surfer y quiero agradecer, especialmente, la implicación de las instituciones en la organización porque ninguna prueba se ha mantenido con este nivel durante tanto tiempo”. El director de competición se aventuró a hacer una previsión meteorológica, aunque sin darla como definitiva: “Es muy posible que haya buenas olas para la competición, pero hasta dos días antes no se puede saber con certeza”.

Marcos Rodríguez, agradeció el apoyo institucional y comercial que tiene el Pantín Classic: “Sin ellos no podríamos haber llegado al estatus de 5*WQS y no optaríamos a seguir subiendo para poder albergar una prueba del Mundial absoluto. Pantín es una referencia en el mundillo del Surf y, nuestra ventaja, es que se trata de una playa querida por todos los surfistas del Mundo”, aseguró Marcos.

Este XXI Movistar ONeill Pantín Classic se presenta con una de las participaciones más espectaculares de los últimos años, tanto es así que hasta 3 TOP WTC (que componen los 44 mejores surfistas del Mundo), estarán presentes en el arenal de Ferrolterra, destacando entre ellos el australiano Mick Campbell (Rank 17). Además, otro “ausie” Shaun Cansdell (Rank 39) y el estadounidense Gabe Kling (Rank 43), completan el trío de máximo favoritos. En lo que se refiere la la clasificación de la WQS, estarán 12 de los 20 primeros clasificados de este año, destacando sobre todos el estadounidense Patrick Gadauskas (Rank 2) y el hawaiano Sunny García (Rank 7) que, junto a los Top WTC, serán los aspirantes a llevarse el título.

Entre los españoles el rider gallego Gony Zubizarreta (Rank 33), y los vascos Hodei Collazo (Rank 54) y Txaber Trojaola (Rank 198) podrían dar alguna sorpresa aunque, lo que está garantizado, será el espectáculo sobre las olas de Pantín; además, la presencia del surfer ferrolano Luis Rodríguez y un local de la playa de Pantín, Daniel Bermúdez “Wasi”, ambos invitados por la organización con una wild card.

Paralelamente al Pantín, se desarrollarán una serie de actividades los días de competición, como un Clinic de Surf Tech. (Marca colaboradora que pondrá a disposición de público unas 35 tablas de todo tipo para poder probarlas) tablas de ultima tecnología en el mercado del surf; la Estrella Galicia Expression Sesion, una Exhibición de perros adiestrados para servir a personas con discapacidades de todo tipo, una exhibición de Mushing y hasta una exposición fotográfica de Surf, del artista ferrolano Eloy Taboada sobre el Pantín Classic de 2007.

La cita de este año también servirá para rendir un homenaje póstumo a José Serantes Picallo “Negrai”, muy implicado siempre en la organización del Pantín Classic, y que falleció practicando snowboard este mismo año.