Red Bull Rising – El trampolín para jóvenes surfistas

Los 5 participantes en el programa de apoyo a jóvenes talentos Red Bull Rising ya están en Pantín y la semana que viene participarán también en la prueba de Zarautz. Después de pasar por Hossegor y Ericeira, Wiggolly Dantas (Brasil), Gavin Gilette (Hawaii), Clint Kimmins (Australia), Tim Boal (Francia) y Michel Bourez (Tahití), junto con su entrenador Andy King, están ya preparados para conseguir un buen resultado en estas dos pruebas y entrar en el WQS.

Los 5 participantes en el programa de apoyo a jóvenes talentos Red Bull Rising ya están en Pantín y la semana que viene participarán también en la prueba de Zarautz. Después de pasar por Hossegor y Ericeira, Wiggolly Dantas (Brasil), Gavin Gilette (Hawaii), Clint Kimmins (Australia), Tim Boal (Francia) y Michel Bourez (Tahití), junto con su entrenador Andy King, están ya preparados para conseguir un buen resultado en estas dos pruebas y entrar en el WQS.

El pasado mes de enero, 19 jóvenes surfistas de todo el mundo participaron en el WQS Selection Camp celebrado en Australia. Tras una fase de selección muy intensa, sólo cuatro de ellos pasaron la criba y se integraron en el programa de alto rendimiento de Red Bull, el Red Bull Rising.

Los surfistas que pasaron a formar parte de este exclusivo equipo de preparación y desarrollo de deportistas fueron el brasileño Wiggolly Dantas, el hawaiano Gavin Gilette, el australiano Clint Kimmins y el francés Tim Boal. La quinta promesa, Michel Bourez de Tahití fue nominado por su destacado talento y recibió una wild car.

Los 5 deportistas conseguían así una beca de un año de duración, una iniciativa que cumple ya su tercer año. Este programa orientado a resultados, incluye el entrenamiento y preparación a cargo del ex WQS, Andy King. Además, el programa incorpora también un plan de carrera y apoyo en la planificación de metodologías de entrenamiento de primer nivel. La beca contempla también la organización de los viajes y alojamiento, así como la gestión de la participación en las competiciones 5 estrellas y superiores del mundial WQS.

En estos tiempos de tanta competitividad, la determinación y el talento no son suficientes por sí solos para subir al podio. El entrenador Andy King comenta: “Red Bull Rising se diseñó para servir de puente entre la carrera de un deportista junior y la élite WCT. Debería abrir las puertas a surfistas junior que quieren convertirse en profesionales y que hasta ahora han tenido pocas oportunidades, permitiendo que mejoren su técnica y habilidad y tengan más probabilidad de llegar a ser campeones mundiales.”

Estas cinco jóvenes promesas se seleccionaron teniendo en cuenta dos parámetros. Por un lado su rendimiento deportivo, prueba en la que tenían que superar diferentes actividades, situaciones de la vida real y surfear en condiciones diferentes. Por otro, se consideró una lista de habilidades y rasgos de su carácter, como talento, personalidad, ambición y deseo de llegar a estar entre los mejores, capacidad de escucha y aprendizaje, ética profesional y, en general, una actitud positiva y potencial para competir y llegar a entrar en la élite mundial.

El tahitiano Michel Bourez fue muy escueto cuando le preguntaron sobre la fase de selección y los consejos que daría a otros jóvenes surfistas que como él persiguen un sueño: “Agárralo. El trabajo de tus sueños está ahí”, comentaba.

“Ha sido una sorpresa enorme el haber sido seleccionado”, añadía el brasileño Wiggolly Dantas. “Este Red Bull Camp me ha dado alas para lograr nuevos horizontes y una visión nueva del mundo del surf”, apuntaba el joven de 18 años de Sao Paulo. “La parte más emocionante del campamento ha sido escuchar a Mick Fanning”, comentaba muy ilusionado Wiggolly.

El hawaiano Gavin Gillette coincidía en que se trata sin duda de una gran oportunidad. “2008 va a ser fantástico, yo voy a hacerlo genial, quiero entrar en el WCT”, añadía. Gillette acaba de reiniciar su carrera, después de que en 2007 se retirara del mundial WQS tras el accidente terrible de moto que sufrió su hermano pequeño, y ahora está en la posición 174. “Surfea con tu corazón y deja tu ego y talento fuera de la ecuación”, recomienda Gillette.

El australiano Clint Kimmins reconoce que el programa permite al deportista centrarse en su rendimiento. “Es una sensación estupenda el saber que cuentas con King y el apoyo total de Red Bull en cada prueba”, comenta. “Te quitas un peso enorme de encima, no tienes que preocuparte de todo el stress que supone organizar todo y puedes dedicarte 100% al agua”, añade. “Para serte totalmente sincero, y creo que es la opinión de todos nosotros, estamos muy orgullosos de que nos hayan dado esta oportunidad”, dice muy sonriente. “El cielo es el límite, ¡vamos a tocarlo en 2008!”.

El campeón francés Tim Boal, de St Martins en el Caribe, sueña con poder hacer del surf su modo de vida. “Para mí es muy importante el haber dado todo para intentar conseguirlo, y no me arrepiento; quiero hacer todo lo que pueda para lograr mi objetivo de ser un surfista de la élite mundial”.

Todos los consejos de los jueces de la ASP, shapers, especialistas de los medios, el entrenador Andy King y el actual campeón mundial Mick Fanning han tenido un impacto visible en el rendimiento y actitud de los surfistas durante la selección.

Los comentarios recibidos de Surfing Australia confirman también que se ha logrado el objetivo. “Habéis tenido un impacto muy positivo en esta comunidad, así que mi felicitación personal a todo el equipo”, comentaba el CEO de Surfing Australia, Mark Lane. “El enfoque y profesionalidad que habéis dado desde Red Bull a este camp es justo la imagen que queremos transmitir en el Centro de Alto Rendimiento”, añadía.

El programa ya ha mostrado resultados en lo que se refiere a impulsar a los surfistas hasta el máximo nivel. Durante el primer año, dos de los participantes en el programa llegaron al WCT, Royden Bryson (RSA) y Ben Duna (AUS). Al año siguiente, Tiago Pires (POR) hizo lo propio, lo que sirvió para confirmar que el programa iba por buen camino. El entrenador Andy King está muy contento con la selección de este año: “Estos surfistas pueden durante los primeros años de su tour mundial concentrarse exclusivamente en su rendimiento. Si a esto añades la preparación que reciben en cuanto a técnica y habilidad, ¡estamos catapultando a estos chicos hasta arriba del todo!”.

Una vez “graduados”, King quiere que estos deportistas estén preparados para asumir con plena confianza su carrera de manera independiente. “Es muy emocionante para todos nosotros el papel tan importante que jugamos en este momento tan crucial en la carrera profesional de estos futuros campeones”, comentaba King.