Pukas y la corporación tecnológica Tecnalia colaboran para desarrollar la primera tabla de surf con tecnología integrada del mundo que permitirá mejorar la técnica de los surfistas gracias a la recogida de datos cuantitativos y objetivos.
Pukas y Tecnalia han presentado mediante una demostración del surfista de élite Aritz Aranburu el desarrollo que investiga y conoce el comportamiento mecánico de las tablas de surf.
La corporación ha destacado que las conclusiones y los resultados obtenidos “abren un abanico de oportunidades en la aplicación de tecnologías, entrenamientos y desarrollo de producto”.
Con este proyecto, Pukas y Tecnalia pretenden “poner números a las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición, ha explicado.
Además, ha asegurado que la investigación dará paso a “una revolución” en los procesos de fabricación de las tablas de surf, puesto que se tendrá un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas en puntos localizados en la superficie de las tablas de surf.
Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario por un lado instalar la electrónica para la adquisición de datos, sensores y hardware, en la propia tabla de surf, que transfiere los datos a un ordenador. Por otro lado, se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf, con el fin de cuantificar el comportamiento mecánico de las mismas y poder adaptarlo a la medida de cada surfista.
También se han definido ensayos en laboratorio que han permitido cuantificar la rigidez/flexibilidad y la resistencia a rotura de las tablas.