ANÁLISIS DE SPOT: LA PLAYA DE RAZO (GALICIA)

La playa de Razo es un spot superconsistente, con oleaje garantizado buena parte del año y en un entorno natural increíble. Situada en plena costa Da Morte y cercana a la ciudad de A Coruña, es un lugar perfecto tanto para iniciarse en el mundo del surf como para surfear por libre si ya tenemos … Continuar leyendo "ANÁLISIS DE SPOT: LA PLAYA DE RAZO (GALICIA)"
Análisis de la Playa de Razo para surfear
Surf

La playa de Razo es un spot superconsistente, con oleaje garantizado buena parte del año y en un entorno natural increíble. Situada en plena costa Da Morte y cercana a la ciudad de A Coruña, es un lugar perfecto tanto para iniciarse en el mundo del surf como para surfear por libre si ya tenemos conocimientos de surfing.

Además, hemos pedido a un surfista local que conoce bien Razo, que nos cuente algunos detalles más sobre esta playa. Sin más dilación… ¡Nos vamos para Razo!


¿Cuál es la situación de la Playa de Razo?

Razo se encuentra a unos 30 km de A Coruña y a unos 45-50 km de Santiago de Compostela, por tanto, se encuentra muy bien comunicada con los dos principales aeropuertos de esta zona.

Es un extenso arenal que, unido a la vecina playa de Baldaio, tiene una longitud de aproximadamente 6 kilómetros, siendo uno de los más grandes de Galicia. En esta playa encontrarás varias escuelas de Surf y Surfcamps, así como otros servicios como Restaurantes, cafeterías y baños públicos.

La playa de Razo se encuentra enmarcada dentro del Espacio Natural Protegido de Razo-Baldaio, en un entorno increíble de dunas y marismas que constituyen el hábitat de numerosas especies de aves. Hemos de tener esto en cuenta y ser muy respetuosos con el entorno cuando surfeemos en estas playas, dejando si es posible la playa más limpia de lo que la encontramos, llevándonos todo lo que hayamos traído con nosotros.


Condiciones para el surf en la Playa de Razo

Razo es un spot ideal para iniciarse en el surf y por ello es uno de los preferidos por mucha gente especialmente en verano -cuando la meteorología es algo más “benévola”-, aunque el agua siga estando algo fría.

La dirección predominante del oleaje en un punto situado a unas millas de la costa frente a Razo es del noroeste, por tanto la playa está perfectamente orientada en esta dirección para recibir las marejadas originadas por las borrascas a su paso por el Atlántico Norte.

Además, al ser una playa muy abierta, es muy consistente durante prácticamente todo el año y suele tener oleaje incluso cuando otras playas de los alrededores apenas reciben mar. En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de la playa de Razo.

Análisis Playa de Razo
Orientación de la playa de Zarautz respecto a la dirección predominante de las marejadas.

 

Razo funciona prácticamente con todas las mareas con picos variables según el punto de marea repartidos por toda la playa. Destaca por su calidad el pico llamado “el Cordobés”, una larga derecha que rompe aproximadamente frente al restaurante con este mismo nombre.

Respecto al viento local, Razo funciona perfecto con vientos del Sureste y del Sur que, dada la orientación de esta playa, actúan como vientos “offshore” (terrales, que soplan de tierra a mar).

¡Aquí podéis consultar la predicción de Todosurf para la Playa de Razo!


EN PALABRAS DE UN LOCAL

Jose “Silfo” Rodríguez (director de SilfoSurfCamp y local de la zona de Razo/Malpica) nos cuenta su experiencia en la Playa de Razo como surfista local.

Análisis spot Playa de Razo
Fotografía de Yago Boedo – IG: @lolapai

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE ATRAE DE LA PLAYA DE RAZO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SURF?

La playa de Razo se encuentra en el litoral del concello de Carballo, en la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña y es uno de los arenales más largos de Galicia. Es una playa de 5 km de arenal y con muchos picos variables de fondo de arena, para todo tipo de nivel. En verano te suele garantizar un buen oleaje, ya que es una playa muy abierta y con un amplio abanico de dirección de Swell.

Las mejores condiciones para surfear en Razo son en media marea a marea alta y marea alta a media marea.

 

¿Y DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA (ENTORNO, SERVICIOS, ACTIVIDADES MÁS ALLÁ DEL SURF…)?

Diversas infraestructuras y servicios -aparcamientos, limpieza, etc- hacen compatible el aprovechamiento turístico del entorno con su conservación. El Espacio Natural de Razo –Baldaio, especialmente en el verano, ofrece múltiples opciones para el tiempo de ocio. Estas se ven complementadas con la celebración de actividades deportivas, culturales o musicales.

En Razo nos podemos encontrar con los surfcamps más importantes de España, como son el Razsurfcamp y el Artsurfcamp. Campamentos con muchas actividad,calidad de enseñanza y sobre todo con mucha experiencias.

 

CUÉNTANOS ALGUNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO EN ESTA PLAYA

La que a mí más me marcó fue cuando me dijeron: «Si sabes remontar en Razo… No tendrás ningún problema en otras playas!». El pico suele estar muy adentro, ¡y a la gente con poca experiencia le suele costar mucho llegar al pico!

 

¿LA CONSIDERAS SEGURA PARA PRINCIPIANTES O DEBERÍAN SIEMPRE EMPEZAR CON ALGÚN CURSO O SURFCAMP PARA CONOCER CÓMO FUNCIONAN SUS PICOS Y ROMPIENTES?

La playa de Razo, es en verano bastante segura. En invierno, tiene un oleaje bastante fuerte y conlleva sus corrientes pero en general es una playa segura.

Para principiantes se aconseja empezar en verano en esta playa, y por supuesto acompañado con una escuela o surfcamp. Los monitores son expertos en esta playa y te podrán asesorar perfectamente. ¡No vale la pena empezar en esta playa por solitario!

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *