La selección de Euskadi de surf vuelve mañana de Bretaña, donde ha recogido gran cantidad de medallas que le han otorgado una vez más, un merecido primer puesto. La selección de Euskadi de surf es por tanto vencedora de esta nueva edición de los Juegos Náuticos Intercelticos que han pasado a denominarse ahora, Juegos Atlánticos, y que reúnen a mas de una docena de regiones europeas.
De nuevo ha sobresalido el papel de los representantes de bodyboard, siempre dejando el listón bien alto. Esta vez, su papel y el realizado por los juniors de surf ha sido fundamental para el triunfo de todo el equipo.
Así, los dos representantes de bodyboard open, se han llevado medalla de oro y plata; el oro ha sido para Iñaki Llona y la plata para Jon Ander Bengoetxea. Llona no se ha conformado con una sola medalla, y también se ha llevado la plata en la modalidad de dropknee, uno de los fuertes de Euskadi.
Los representantes más jóvenes de surf no podían haber realizado mejor papel y ya por fin lo podemos hacer oficial: Txaber Gaminde y Mikel Zamakona se han llevado el oro y la plata respectivamente en la categoría mas joven, de sub 14. Manex Otegi también se ha llevado el oro en sub 16 y Ander Ugarte ha arrasado como anunciábamos hace dos días en sub 18, llevándose el merecido oro.
Peor suerte han corrido los más veteranos del equipo en comparación con los anteriores, claro, pues también han subido al podium. Lore Eizagirre, única representante femenina en surf, se ha llevado el bronce, y es que ya preveíamos una dura final contra la campeona europea, la canaria Adelina Talor, que finalmente se ha llevado el oro. Tercero ha quedado también, con bronce, el mejor bodyboarder sub 18, Alex Uranga.Bronce también para el más veterano del equipo, Juan Garate, que competía en la categoría master.
Pese a llevar una de las mejores representaciones en surf open, la representación de Canarias y Cornwall era difícil de combatir una vez mas y Axier Muniain, que apuntaba favorito, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto. Tras él, Txaber Trojaola, quien aterrizaba en Bretaña tras un magnifico cuarto puesto en el mundial de Portugal.
Por último, Jokin Argote, ha sido el mejor representante vasco en longboard, llegando a ocupar el quinto puesto; el mismo obtenido por Aitziber Aberasturi, única representante en bodyboard femenino, a quien también le toco combatir contra Taylor, esta vez, Marina, hermana de Adelina y campeona del mundo en esta modalidad. Así pues, la selección de Euskadi, vuelve a llevarse el primer puesto. Tras haber recogido las respectivas medallas, celebrará esta tarde la victoria y volverá a casa mañana.
Nuestra equipo ha agradecido en la entrega de premios, la acogida en Bretaña, por parte de la representación de Nautisme Finistère, y ha aprovechado para invitar a los anfitriones y resto de delegaciones a los Juegos que se celebrarán el próximo año y por primera vez en Euskadi, mas concretamente en Getxo.
Una vez mas, zorionak!!