Grant Twiggy Baker gana el Red Bull Big Wave Africa 2008

Grant Baker es el campeón del Red Bull Big Wave Africa 2008, celebrada en Dungeons, Sudáfrica. Sobre impresionantes olas de entre 5 y 6 metros, Grant Baker cogió dos excelentes olas que le alzaron con la victoria en una final internacional. Dos sudafricanos, dos americanos, un brasileño y un hawaiano participaron en esta final, en la que finalmente se impuso el sudafricano. "El mejor día de surf de olas grandes en Sudáfrica hasta la fecha!" dijo el comentarista mientras que el evento tocaba a su fin.

Grant Baker es el campeón del Red Bull Big Wave Africa 2008, celebrada en Dungeons, Sudáfrica. Sobre impresionantes olas de entre 5 y 6 metros, Grant Baker cogió dos excelentes olas que le alzaron con la victoria en una final internacional. Dos sudafricanos, dos americanos, un brasileño y un hawaiano participaron en esta final, en la que finalmente se impuso el sudafricano. “El mejor día de surf de olas grandes en Sudáfrica hasta la fecha!” dijo el comentarista mientras que el evento tocaba a su fin.

Hubo mucha emoción y acción desde las primeras rondas de la competición mientras que tremendas olas rompían sobre el arrecife de Dungeons. El primer drama del día tuvo como protagonista al surfero de Durban, Jason Ribbick en la primera manga. Jason remó y cogió una ola con muy buena pinta y todo iba bien hasta que algo se torció y acabó en un tremendo revolcón. La contusión resultante lo apartó del resto de la competición por consejo médico.

En la cuarta manga se pudo ver al anterior campeón Greg Long cogiendo lo que el comentarista calificaría como “Indudablemente una de las mejores olas surfeadas en Dungeons.” La ola de serie obligó a Greg a hacer un take off al límite, para rápidamente acoplarse a la pared y ser cubierto completamente por el tubo durante un buen rato. El resultado fue un merecidísimo 10.

La primera semifinal vio como Grant Baker, de Durban, comenzó con una gran ola que surfeó desde la sección interior y que le otorgó una puntuación de 8.3 seguida de otra de 7.5, haciéndose de esta manera líder de su manga. Terminó con una ola de 9 puntos que le permitió ganar la manga cómodamente.

En la segunda semifinal el joven Hawaiano Mark Healey remó una ola de serie, se puso de pié, se frenó tranquilamente antes de agarrar el canto de su tabla y meterse en un gigantesco tubo. Los jueces le otorgaron un 7. Su segunda ola resultó en una desastrosa caída, pero hizo suficiente como para avanzar a la final.

Fue una final con condiciones sólidas pero con algo de viento, con el Hawaiano Mark Healey dándolo todo desde el comienzo de la manga. Un take-off tardío en una ola de serie y la posterior caída le daño el tímpano a Healey, lo que le apartó del resto de la final. Entonces fue Greg Long el que consiguió un excelente 9.5 en su primera ola, seguido por el brasileño Carlos Burle. Fue entonces cuando Baker entró en juego y consiguió dos grandes olas seguidas con 8.2 y 9.0 puntos, logrando así la mayor puntuación y la victoria

Resultados finales
1. Grant Baker (ZA)
2. Carlos Burle (BRZ)
3. Greg Long (USA)
4. James Taylor (ZA)
5. Anthony Tashnick (USA)
6. Mark Healey (HI)