Gran limpieza del litoral

La playa de Los Quebrantos en San Juan de La Arena, a través del Club Los Peixes, la playa de Vega en Ribadesella, a través de Ribadesella Asociación de Surf, el arenal de Xagó en Luanco, a través de CAB 5 - Santa Cruz Surf Snowborad Club, la playa de Los Campos en Tapia de Casariego, a través de SurfAsturias.com, la playa de Rodiles en Villaviciosa a través de RodiRide y Rodiles Surf School y la playa de La Caleta o San Andrés en Arucas - Las Palmas de Gran Canaria a través del Club Oleaje, son las playas escogidas por estas organizaciones para ser participes de la gran limpieza de playas a nivel mundial prevista para el primer fin de semana de primavera.

La playa de Los Quebrantos en San Juan de La Arena, a través del Club Los Peixes, la playa de Vega en Ribadesella, a través de Ribadesella Asociación de Surf, el arenal de Xagó en Luanco, a través de CAB 5 – Santa Cruz Surf Snowborad Club, la playa de Los Campos en Tapia de Casariego, a través de SurfAsturias.com, la playa de Rodiles en Villaviciosa a través de RodiRide y Rodiles Surf School y la playa de La Caleta o San Andrés en Arucas – Las Palmas de Gran Canaria a través del Club Oleaje, son las playas escogidas por estas organizaciones para ser participes de la gran limpieza de playas a nivel mundial prevista para el primer fin de semana de primavera.

Por decimotercer año consecutivo, Surfrider Foundation Europe organiza un gran «eco–fin de semana» dedicado a la protección de nuestro litoral: las Iniciativas Oceánicas. Este fin de semana es una gran limpieza de las playas europeas. En 2007, más de 10.000 voluntarios, de los cuales 3.000 escolares se han movilizado en más de 12 países para limpiar más de 230 sitios en Europa y en África. El objetivo principal de esta operación es sensibilizar a los niños y la población en general acerca de las riquezas y amenazas que pesan sobre nuestro litoral.

Nuestro litoral es cada vez más frágil, esta más expuesto a las degradaciones medioambientales que provoca la actividad humana. Es indispensable concienciarse, actuar a diario para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Actuar ahora es actuar para mañana. ¡Juntos cambiaremos las cosas!

Esta gran limpieza es la ocasión de plantear problemas de gestión de los deshechos a nivel individual y colectivo. ¡Actuemos! Explicar que la selección de los deshechos es de una importancia trascendental, que una botella de plástico tirada sobre la playa tardará varios siglos en desaparecer, que una playa limpia es la contribución de todos… contamos con la colaboración de los actores locales, para que el evento suscite un gran entusiasmo y sobretodo, favorecerá los comportamientos ecociudadanos.

Ahora que la ecología está en el corazón de la actualidad, damos un toque de atención en materia de protección del medio ambiente. Surfrider Foundation Europe, asociación dedicada a preservar el océano, las olas y el litoral, se moviliza cada día un poco más.

Las Iniciativas Oceánicas dan la posibilidad de organizar una operación local por el bienestar del planeta. Por supuesto, el objetivo es limpiar pero también mostrar a todos los ciudadanos y poderes públicos- que es hora de actuar. La sensibilización trata sobre la problemática de los desechos pero también el reto ecológico planetario que representa el cambio climático. Se aconseja vivamente a todos los participantes utilizar los transportes públicos o compartir los coches para ir en los lugares de limpieza.
Porque cada año los desechos también son vertidos en los ríos, las Iniciativas Oceánicas también proponen la limpieza de los lagos y de los ríos. Reuniéndose durante un mismo fin de semana, los participantes muestran juntos su amor y respeto por el océano, espacios lacustres y fluviales.

Desde la Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias (www.surfasturias.com) hemos invitados todos los clubes, escuelas de surf, y organizaciones ecologistas del Principado de Asturias a participar a esta gran manifestación entre los días 21, 22 y 23 de marzo.

Información sobre las limpiezas de playas:

Organización: Rompiente Norte Surf Camp
Correo electrónico: [email protected]
Nombre de la playa: Los Quebrantos – San Juan de La Arena
Punto de encuentro: Edificio de Usos Múltiples
Fecha: 22 marzo
Hora: 11h

Organización: Club Deportivo de Surf Oleaje
Correo electrónico: [email protected],
Nombre de la playa Playa de la Caleta o Playa de San Andres – Arucas – Las Palmas de Gran Canaria
Punto de encuentro: Los Enanos
Fecha: 22 marzo
Hora: 10-13:00 h.

Organización: Ribadesella Asociación de Surf
Correo electrónico: [email protected]
Nombre de la playa: Playa de Vega – Ribadesella
Punto de encuentro: Puesto de Salvamento y Socorrismo
Fecha: 22 marzo
Hora: 16:00h

Organización: Cab5 – Santa Cruz Surf Snowboard Club
Correo electrónico: [email protected]
Nombre de la playa: Playa de Xagó – Gozón
Punto de encuentro: Bar Waikiki (parte izqda playa)
Fecha: 23 marzo
Hora: 12hOrganización: Cab5 – Santa Cruz Surf Snowboard Club

Organización: www.surfasturias.com
Correo electrónico: [email protected]
Nombre de la playa: Playa de Los Campos – Tapia de Casariego
Punto de encuentro: Bar de la playa
Fecha: 21 marzo
Hora: 12:00h

Organización: Rodiride & Rodiles Surf School
Correo electrónico: [email protected]
Nombre de la playa: Rodiles – Villaviciosa
Punto de encuentro: Puesto de Salvamento y Socorrismo
Fecha: 21 marzo
Hora: 12:00h