El equipo peninsular gana el Red Bull Rivals en Mundaka

El Equipo Canarias se adjudica la batalla de vuelta, aunque la amplia victoria obtenida en la ida en El Confital asegura el triunfo global de los peninsulares.

Había prometido “vengarse” y a punto ha estado de protagonizar una remontada increíble en una de las míticas olas del surf mundial. El Equipo Canarias se ha impuesto en la batalla de vuelta del Red Bull Rivals en Mundaka, con olas de más de 2 metros offshore, aunque la victoria final en la primera edición de esta competición ha sido para el Equipo Península. Su aventajado triunfo logrado en El Confital ha resultado clave.

A las 9.00 ha dado comienzo la esperada batalla final, estrenándose en la barra los ProSurfers. Con la marea todavía muy alta, el canario José María Cabrera encontraba el primer tubo de la jornada en una trabajada ola de 6,25 puntos. El cántabro Pablo Solar echaba mano de su notable experiencia para buscar alguna puntuación destacable, pero no lo suficiente para impedir que el Equipo Canarias inaugurara el marcador.

Los FreeSurfers caldeaban el ambiente en el segundo duelo del día. El guipuzcoano Indar Unanue pronto demostraba su gran conocimiento de la ola y se colocaba líder de la manga. El canario Antonio Marqués no tardaba en sacar a relucir su enorme calidad y su dominio del carving para, a 5 minutos del final, colocarse primero y anotar el segundo punto en el casillero insular.

Con las Girls en el agua, la marea se aproximaba a su punto más óptimo para recibir a la cuatro veces campeona de Europa, la grancanaria Adelina Taylor, y la vigente campeona de España, la asturiana Lucía Martiño. Un duelo generacional, transformado en una batalla de olas largas y trabajadas, que cayó del lado canario.

Tras las chicas, llegó el turno de los Junior. El guipuzcoano Ethan Egiguren manejaba la situación con claro desparpajo, enlazando reentries de backside con agilidad. Su rival canario, el lanzaroteño Yeray García, hacía lo propio, poniendo sobre la mesa su excelente técnica que llevó al Equipo Canarias a sumar dos nuevos puntos.

Con los peninsulares acorralados por las brillantes actuaciones visitantes llegó la batalla entre capitanes, que además coincidió con el mejor momento de marea. El capitán peninsular Gony Zubizarreta abría la manga con 6,75 puntos y una ola llena de fuertes reenties. Jonathan González enseguida le daba réplica, arrancando 6,5 puntos de los jueces. Un 8,6 del gallego y un posterior 8,5 del tinerfeño mantenían la emoción en el marcador, que necesitó de una magnífica demostración final del canario, valorada por los jueces en 7,75 puntos, para rematar la manga en favor del Equipo Canarias. Pese a ello, Gony se hizo con los 3 puntos de la “mejor maniobra”.

Con todo por decidir, los 10 surfistas se echaron de nuevo al mar para la batalla por equipos. Las reglas eran simples: 5 olas por surfista y una hora de competición. Destapaba la lata de los aplausos una cabalgada de Yeray García (8,5 puntos), que el canario inundaba de giros potentes precedidos de un espontáneo tubo. Aunque para tubos, los que salieron de la chistera del cántabro Pablo Solar, dos en una misma ola (9,5 puntos), que consiguió el premio al “mejor tubo” del evento. La “mejor ola” pasó por la tabla del grancanario Antonio Marqués que también se empachó de tubo (9,90 puntos), en un intento final de recortar distancias con los peninsulares. Pese a su exhibición, los canarios se quedaron cerca.

La jornada ha terminado siguiendo la tradición de las competiciones de surf en Mundaka: arrojando al ganador desde el muelle del puerto. En esta ocasión, el Equipo Canarias ha sido el encargado de cumplirla, lanzando al agua a los integrantes del Equipo Península.

“Ha sido un día muy intenso en Mundaka. Olas buenísimas que fueron mejorando a lo largo del día. Surfear aquí ha sido un caramelo. La verdad que una pasada surfear aquí”, comentaba Gony Zubizarreta. “El Equipo Canarias tiene mucho talento. Son surferos de los mejores de Europa. Teníamos claro que iba a ser muy difícil ganarles. Yo sabía que aquí podían hacerlo muy bien”.

“Nunca había tenido la oportunidad de surfear Mundaka en condiciones tan perfectas”, admitía el capitán canario Jonathan González. “Hemos ganado todos los man on man. Estamos muy orgullosos de nuestro papel aquí en Mundaka. Lo hemos dado todo aunque nos ha faltado concretar un poco más en la manga de equipos”, concluía el tinerfeño.