El Dream Tour que viene

Mucho se rumoreó el año pasado sobre el descontento de ciertos sectores del WCT sobre aspectos de la organización, funcionamiento y premios del circuito mundial, incluso se amenazó con la creación de un "Rebel Tour", un Tour Mundial paralelo al gusto de surferos como Kelly Slater o Andy Irons, que promocionaron la idea.

Mucho se rumoreó el año pasado sobre el descontento de ciertos sectores del WCT sobre aspectos de la organización, funcionamiento y premios del circuito mundial, incluso se amenazó con la creación de un “Rebel Tour”, un Tour Mundial paralelo al gusto de surferos como Kelly Slater o Andy Irons, que promocionaron la idea.

La ASP ha decidido ponerse manos a la obra con reformas en algunos puntos importantes del WCT, reformas que se irán implantado a lo largo de este año y que serán ya definitivas para el 2011. Este año será un año de pruebas, en el que se comprobará la efectividad de los cambios y se limaran los fallos que pueda haber en el nuevo sistema.

Uno de los cambios más llamativos es que el TOP 45 pasará a ser el TOP 32. Aunque el WCT 2010 empezará con 45 participantes, a mediados de año, tras la prueba de Teahupoo, habrá un corte y solo quedarán 32 participantes. En el 2011 el Tour arrancará con 32 participantes de manera definitiva. Para recalificarse en el WCT a final de la temporada los participantes deberán quedar entre los 22 primeros, y los 10 primeros clasificados del WQS pasaran al WCT.

Este nuevo sistema permitirá completar los eventos en tres días al haber menos participantes. Se plantean dos formatos de rondas, una en la que se enfrentarían tres competidores con una ronda de respeca y otra en la que se enfrentarían dos competidores con una ronda de repesca posterior.

Otro cambio importante es que el TOP 32 podrá puntuar también en eventos WQS de 6 estrellas, no solo en eventos del Dream Tour. El valor de una victoria en un evento WQS de 6 estrellas equivaldrá a un tercer puesto en el WCT. Al final de la temporada se tendrán en cuenta los 8 mejores resultados de los participantes para conocer su ranking final.

Un cambio que nos afecta a los aficionados a seguir el Dream Tour en directo es que el sistema de retransmisión de los eventos por internet se unificará para que todos los eventos usen el mismo sistema de video en streaming y puntuaciones en directo.

La ASP proporcionará a los participantes de WCT algunas reivindicaciones que llevaban tiempo pidiendo, como un seguro médico para todos los surferos del TOP 45 y mayor cuantía en premios por evento, pasando de 340.000$ a 400.000$.

Por ultimo destacar que en el WCT 2010 veremos la vuelta de Andy Irons como wildcard, así como Luke Stedman y Neco Padaratz.