2017 ha sido un año lleno de importantes y espectaculares momentos en el surf mundial. El año de la consolidación de las piscinas de olas como un fenómeno que ha llegado para quedarse y cambiar el panorama de manera radical. The Ranch, La piscina de Kelly Slater, ya ha sido confirmada como sede de una etapa del campeonato mundial de surf WSL en 2018, y en Wavegarden nos presentaron su ultima versión, The Cove, con olas mejoradas. Sabemos bien que como el océano no hay nada, pero vídeos como este hacen que hasta los mas reacios a las olas artificiales vayan pensándoselo un poquito mejor…
En un mundo globalizado y altamente tecnológico, el que aun existan olas desconocidas que no hayan sido surfeadas nunca y personas que busquen esas joyas movidas por el impulso de exploración y descubrimiento manteniendo su ubicación secreta, es algo maravilloso. Mick Fanning protagonizó uno de esos hallazgos, y quizás cerca de allí o no, nuestro Natxo Gonzalez también tuvo la increíble experiencia de “bautizar” su propio secret spot.
Es difícil destacar un solo vídeo de surf entre todas las geniales producciones que el 2017 nos trajo, pero señalaremos algunas que ademas tienen relación con noticias, sucesos o personajes claves dentro del mundo de las olas este año. En el capitulo de los vídeos de viajes, de surf libre, de soul surfing y naturaleza, como no dejar de mencionar al gran Asher Pacey, freesurfer australiano que ha protagonizado en solitario o con otros surfistas, películas tan impactantes como la brutal The Sound of Change Experience y este año la no menos impresionante The Church of the Open Sky.
En el surf profesional, destacar el doblete que los dos campeones de 2016 han realizado en 2017. John John Florence y Tyler Wright repiten corona mundial de surf WSL este año y en vídeos tan intensos como este Proximity de Taylor Steele la esencia de su energía en las olas queda perfectamente reflejada. Y 2017 también es el año en que la espectacular View From A Blue Moon de hace dos años, y que podéis ver entera a continuación, cobra verdadero sentido con el doble campeonato de este mega crack del surfing mundial.
Y para despedir este resumen de algunos de los mejores momentos y vídeos del 2017, que mejor manera que con otro factor de nuestro deporte que este año se ha consolidado como fundamental, el surf de olas grandes, con su propia liga y tour y momentos tan espectaculares como estos de la ola tamañera portuguesa por excelencia, Nazaré. Y con sus montañas de agua, desde Todosurf os deseamos a tod@s el mejor 2018, lleno de olas, amor, salud y viajes a spots maravillosos!!