¿CÓMO SE GENERAN LAS OLAS?

Los centros de altas presiones (anticiclones) y bajas presiones (borrascas) generan vientos a su alrededor que al soplar sobre la superficie del océano forman el oleaje. Este oleaje es capaz de viajar a lo largo de cientos o miles de kilómetros para llegar a nuestra playa y crear las olas que surfeamos. En este artículo … Continuar leyendo "¿CÓMO SE GENERAN LAS OLAS?"
Cómo se forma el oleaje que surfeamos
Surf

Los centros de altas presiones (anticiclones) y bajas presiones (borrascas) generan vientos a su alrededor que al soplar sobre la superficie del océano forman el oleaje. Este oleaje es capaz de viajar a lo largo de cientos o miles de kilómetros para llegar a nuestra playa y crear las olas que surfeamos.

En este artículo analizaremos dónde y cómo se generan las olas y analizaremos también algunos conceptos interesantes para nosotros, como el Fetch.

Altas presiones y bajas presiones, las causantes del viento

Las masas de aire a distinta temperatura generan las zonas de bajas y altas presiones. El aire al calentarse se vuelve más ligero y tiende a ascender, disminuyendo la presión en superficie y formando así una BAJA presión (B). Al contrario, el aire al enfriarse se vuelve más denso y pesado y tiende a descender, aumentando la presión en superficie y formando una ALTA presión (A). En el siguiente gráfico os mostramos cómo funciona:

Cómo afectan las altas y bajas presiones a las olas

Pero más importantes incluso que los centros de altas y bajas presiones, son las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros (conocidas como gradientes de presión), ya que éstas son las causantes del Viento.

El viento alrededor de las borrascas y los anticiclones

Al encontrarse la Tierra en rotación, el balance entre diferentes fuerzas hace que el viento gire en torno a las borrascas en sentido ANTI-HORARIO (Cyclonic, en inglés) y en sentido HORARIO en torno a los anticiclones (Anticyclonic, en inglés), en el hemisferio norte. En el hemisferio sur es exactamente al contrario.

En la siguiente imagen obtenida desde el satélite Meteosat, os mostramos un simple mapa de isobaras para poder «leer» el viento aproximado. Se aprecia claramente una borrasca (B) y la dirección y sentido de los vientos que circulan a su alrededor, así como un anticiclón (A) también con sus vientos asociados:

Cómo funcionan los anticiclones y borrascas
Las flechas pequeñas de diferentes colores indican tanto la dirección y sentido como la intensidad del viento. Sobre la imagen nosotros hemos añadido unas flechas más grandes en amarillo para indicar mejor el giro horario en el Anticiclón (A) y antihorario en la Borrasca (B).

El concepto de “Fetch” y “Fetch útil”

El concepto de Fetch es sencillo pero es importante entenderlo bien. Podemos definir el FETCH como el área donde el viento sopla de forma sostenida en una misma dirección aproximada durante un tiempo determinado. Si esa dirección apunta hacia nuestra zona, playa o spot, decimos que ese es un “fetch útil” para nosotros.

Habitualmente, alrededor de una borrasca o un anticiclón tenemos varios Fetchs, pero no todos generan un oleaje consistente, porque en aquellas zonas donde hay mucho cambio en la dirección del viento (lo que llamamos CURVATURA) el oleaje se dispersa en diferentes direcciones y no llega a crecer significativamente.

Entonces, nos interesaran las zonas en las que las isobaras son más rectas porque será donde el viento cambiará poco de dirección. En una borrasca típica del Atlántico Norte los mejores fetchs suelen estar situados en los cuadrantes Noroeste y Sur/Suroeste.

Para ilustrar esto mejor os mostramos un mapa de isobaras con un un ejemplo de una borrasca clásica en el Atlántico Norte (B) indicando los fetchs que generarán un oleaje más consistente, y la dirección en la que se propagará el oleaje:

Así son los Fetch

Los fetchs 1 y 2 se encuentran en los cuadrantes sur/suroeste y noroeste respectivamente de la borrasca B de 993 hPa. El fetch 3 es un ejemplo de fetch en la zona de gradiente (diferencia) de presión entre el anticiclón A de 1030hPA y la pequeña borrasca secundaria L de 1009hPa. El fetch 1 sería un fetch útil para nosotros si nos encontramos en la costa cantábrica, indicada con un rectángulo naranja.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta en relación al fetch, es que es dinámico, al encontrarse las borrascas y los anticiclones en continuo movimiento. En este sentido, los fetch alrededor de las borrascas son mucho más móviles que los asociados a los anticiclones, ya que las borrascas son sistemas mucho más “vivos”, que se trasladan mucho más rápidamente y tienen normalmente un ciclo de vida más rápido y corto que el de los anticiclones.

En resumen…

1. Las olas que surfeamos se crean por la acción del viento sobre la superficie del océano. Como hemos visto, existe viento en torno a las borrascas o depresiones, pero también alrededor de los anticiclones.

2. El oleaje se crea sobre todo en el Fetch, es decir, en un área donde el viento sopla de forma sostenida en una misma dirección aproximada. Si esa dirección apunta hacia nuestra zona, playa o spot, decimos que ese es un “fetch útil” para nosotros.

3. Podemos utilizar mapas de isobaras para ver si tenemos un fetch útil a la vista que vaya a generar oleaje que más tarde llegará a nuestro spot. La calidad final de las olas rompientes dependerá de muchos factores como la dirección de procedencia del oleaje, el tipo, forma y ubicación de los fondos, el viento local en el momento de llegada de la marejada, etc. Todos estos factores los iremos analizando en futuros artículos.

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *