Playa de Pantín

Análisis de spot: La playa de Pantín (Galicia)

La playa de Pantín es, probablemente, la playa más famosa de Galicia y una de las más conocidas a nivel nacional e incluso internacional. No en vano se ha celebrado allí durante años una de las pruebas del circuito mundial WQS. Pero campeonatos a parte, Pantín tiene más que merecida su fama si tenemos en cuenta su consistencia y variedad de sus picos y rompientes.

Si a esto le añadimos un entorno natural increíble y de alto valor ecológico, tenemos ante nosotros un auténtico templo del surf. Como dijo alguna vez el conocido escritor y fotógrafo de la antigua ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) Paul Sargeant (Sarge para los amigos), “..un lugar donde incluso podría instalarme en una chabola a escribir mis historias: Pantín”.

 


SITUACIÓN DE LA PLAYA DE PANTÍN

La playa de Pantín se encuentra situada en el concello de Valdoviño, unos 60 kilómetros al norte de A Coruña y de su aeropuerto. La playa de Pantín se encuentra enmarcada dentro de un área de especial conservación de la Red Natura 2000, con una playa y sistemas dunares de altísimo valor ecológico. Desde Pantín, y en un radio de pocos kilómetros, tenemos una gran variedad de playas con diferentes orientaciones que funcionan con distintas direcciones de viento.

 


CONDICIONES PARA EL SURF: ORIENTACIÓN DE LA PLAYA DE PANTÍN

Pantín tiene una orientación similar a la vecina playa de Campelo, perfectamente dirigida en la dirección de procedencia predominante del oleaje en esta zona. Las direcciones predominantes del oleaje en un punto situado a unas millas de la costa al suroeste de Pantín, en la ubicación de la boya de Cabo Villano-Sisargas, se muestra en los siguientes gráficos denominados “Rosas de Oleaje” y facilitados por Puertos del Estado, en base a una climatología del oleaje desde 1998 a 2019.

Gráfico rosas oleaje

 

En el gráfico de la izquierda vemos que las direcciones predominantes con mayor altura significativa del oleaje (en metros) son del NW, y también vemos un pico secundario del WNW. El gráfico de la derecha nos muestra lo mismo pero para el periodo de pico del oleaje (en segundos), y podemos ver como de nuevo las marejadas con periodos mayores están concentradas en las direcciones NW sobre todo.

Las lejanas y profundas borrascas del Atlántico Norte bombean un oleaje potente que parece ser atraído como un imán por esta playa, que es muy consistente durante todo el año, incluso en verano. La consistencia de esta zona de la costa de Galicia la podemos también visualizar muy bien utilizando las rosas de oleaje de la boya anterior, tal y como os mostramos en el siguiente gráfico:

 

Gráfico rosas condiciones todo el año

Esta vez, hemos seleccionado la altura significativa del oleaje en los meses de invierno en la imagen de la izquierda, y de verano en la imagen de la derecha. Como vemos, el tamaño del oleaje disminuye apreciablemente en verano, como muestran los tamaños de las barras, más estrechos. Sin embargo, las direcciones predominantes no cambian, siguen siendo de NW, WNW y NNW., y además el tamaño en verano sigue siendo significativo, entre uno y dos metros muchos días.

¿Cómo se mide la altura del oleaje?

Hay que tener en cuenta que estos valores de altura del oleaje son medidos en una boya mar adentro, a varias millas de la costa, donde siempre habrá más oleaje que el que podamos apreciar a pie de playa. Evidentemente en verano puede estar plato algunos días, pero casi siempre hay alguna olita que “rascar”. Puedes consultar la predicción de olas Todosurf para Pantín aquí.

En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de la playa de Pantín. Como es evidente, la orientación coincide bastante bien con la dirección del pico de oleaje que veíamos en el gráfico anterior.

Orientación playa de Pantín

Orientación de Pantín respecto a la dirección predominante de las marejadas.

 


CONDICIONES PARA EL SURF: VIENTO LOCAL, MAREAS, PICOS PRINCIPALES

Pantín funciona en principio en cualquier punto de marea y los vientos más favorables para sus rompientes son los de Suroeste, Sur, Sureste y Este. Una de las principales ventajas de Pantín es que necesita poco mar para empezar a funcionar y además tiene múltiples picos para todos los niveles en sus aproximadamente 600 metros de playa. Quizá el más conocido es el “point” a la derecha de la playa donde rompen izquierdas y derechas. Las derechas son más largas mientras que las izquierdas más cortas y huecas.

Junto al acantilado, circula una corriente muy marcada que facilita el acceso al pico. Las aguas en esta zona suelen estar bien frías, incluso en verano, así que aquí no hay escapatoria del neopreno, algunos mílímetros son necesarios para estar cómodos en el agua. A la izquierda de la playa se encuentra la zona de Marnela, más protegida y adecuada para la gente que se inicia en el Surf, ya que por lo general hay la mitad de altura del oleaje de la que hay en el pico de la derecha de la playa.

Estitxu en la playa Pantín

Estitxu Estremo marcándose un bottom-turn en la derecha de Pantín. Foto cedida por: Estitxu Estremo.

 


EN PALABRAS DE UNA LOCAL

Estitxu Estremo. Surfista profesional, licenciada en Educación física y fisioterapeuta. Dos veces campeona absoluta de Europa (Surf y Longboard). Actualmente instructora y directora de Alawa Surfcamp:

 

¿Qué es lo que más te atrae de Pantín desde el punto de vista del Surf?

Lo que me atrajo para quedarme aquí a vivir fue la poca masificación y el entorno, que es muy salvaje. Además, en un radio de unos 5 kilómetros tienes condiciones casi para cualquier dirección de viento y de mar. Aquí, en cuestión de media hora, siempre puedes encontrar un lugar adecuado para surfear.

 

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en Pantín.

Recuerdo una de hace ya muchos años. Vine en el año 96 por primera vez aquí a estudiar a La Coruña y a los dos años de estar aquí, sobre 1998, venía a surfear a Pantín de vez en cuando, y la primera vez que vi delfines al lado mío cuando estaba surfeando fue aquí en Pantín. Me cuadró un día que estaba sola en el agua y me saltó un delfín al lado. Venía con la ola y me dije: “¿Qué es eso negro que viene con la ola?”, y de repente vi un delfín saltando a mi lado.

Del susto me salí del agua enseguida porque estaba sola, pero luego he tenido otras experiencias aquí y en otras playas con delfines. Y la verdad es que, con todo lo que he viajado, en pocos lugares he podido disfrutar de estos espectáculos con los delfines como aquí. Otra anécdota fue cuando un colega puso un cartel enorme en la montaña enfrente de Pantín que decía “Go Estitxu”. ¡Lo ví justo antes de entrar en una manga el primer día de campeonato!

Cartel Go Estitxu

Foto cedida por: Estitxu Estremo – Alawa Surf Camp

 

¿Recuerdas alguna sesión especialmente memorable en Pantín?

Para Pantín es una playa muy consistente, muy regular, la ola no es de extremada calidad pero funciona casi en todas las mareas más o menos bien. Funciona también con muchas direcciones de oleaje así que casi siempre tienes baño aquí. Me gustan otro tipo de olas, entonces los baños memorables los he tenido en otros sitios.

 

¿La consideras una playa segura para principiantes o deberían siempre empezar con algún curso o Surfcamp para conocer cómo funcionan sus picos y rompientes?

La ola de Pantín es muy noble, tenemos una corriente aquí que si la conoces un poco , es como el AVE, te lleva directa al pico. Pero bueno, cada día vemos más aquí, e imagino que en otras playas, que la gente es muy imprudente. Yo recomiendo tanto a la gente que alquila como la que trae tablas por su cuenta, que primero se apunten a un curso o que se asesoren con la gente local de la playa.

En Pantín por ejemplo, la corriente es fácil de usar pero dependiendo del punto de marea esa misma corriente puede ser peligrosa, porque te acerca mucho al acantilado. Son necesarios unos conocimientos mínimos de corrientes, mareas y también de las prioridades y el respeto en el agua, y esto último creo que muchas escuelas ni lo nombran. Mucha gente que empieza ahora no tiene ningún respecto, no sabe nada de prioridades, no conocen el medio, entran a lo loco y cada día es más peligroso este deporte.

 

Pantín se encuentra en un entorno natural increíble, ¿cuál es tu visión como surfista del estado de la playa a nivel medioambiental?

En esta zona de Ferrolterra y en general en Galicia, creo que han sabido conservar mucho el entorno. No han dejado construir apenas nada. Comparado con otros sitios, la verdad es que esta costa se mantiene bastante salvaje. También hay mucha concienciación respecto al medio ambiente, por ejemplo, el Chorlitejo, el pájaro que vive en las dunas está muy protegido. Aquí mismo al lado de la escuela hay una marisma que está superprotegida. Sí es verdad que a nivel de conciencia de la gente muy poco, porque hay que estar siempre diciéndole a la gente que viene a aparcar que no cruce por las dunas.

 

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com