Análisis de Spot: Mundaka

Mundaka ocupa un lugar privilegiado en el mundo del Surf a nivel mundial. ¡Hasta muchos saben que es una ola de izquierdas sin haberse subido nunca a una tabla de Surf! Si todavía no conoces este Spot... ¡¿A qué esperas?!
Playa Laida Mundaka
Surf

Mundaka ocupa un lugar privilegiado en el mundo del Surf a nivel mundial. Mucha gente que no practica Surf conoce su existencia y en algunas conversaciones con amigos no surfistas seguro que se ha invocado su nombre: “Sí, en Mundaka hay una ola que rompe siempre hacia un lado, ¿no?”.

¡Hasta muchos saben que es una ola de izquierdas sin haberse subido nunca a una tabla de Surf! Fue en 9 ocasiones parte del circuito mundial de Surf (World Championship Tour o WCT) y por tanto, Mundaka no necesita grandes presentaciones.

Si eres surfista, alguna vez en tu vida deberías visitar esta ola e inspirarte con su magia, surfeándola o viendo a otros cabalgar olas increíblemente largas desde el mirador de la Atalaya. Guillermo Lecumberri, un experimentado surfista local nos dará su personal visión de esta mítica izquierda… ¡Vamos a entubarnos en Mundaka!


Situación

La pequeña villa marinera de Mundaka se encuentra en la margen oeste de la desembocadura del río Oka, en la provincia de Bizkaia (Euskadi). La ola de Mundaka se encuentra enclavada en plena Reserva de la Biofera de Urdaibai, declarada por la UNESCO en 1984. Es un entorno natural de incalculable valor y belleza, con las infinitas variaciones del paisaje que van construyendo los diferentes puntos de las mareas, el viento y el oleaje. Sólo hay que ir allí y darse un largo paseo por el estuario para apreciarlo.

En esta imagen tomada de la playa de Laida, al otro lado de la ría, vemos Mundaka al fondo con su famosa izquierda rompiendo justo enfrente de la ermita de Santa Catalina, que junto con los tubos de Mundaka forma parte de la imagen icónica de esta famosísima izquierda de clase mundial. En primer término tenemos la playa de Laida, un muy buen lugar para principiantes, igual que la vecina playa de Laga, a sólo unos 2.5 kilómetros hacia el este.

Playa Laida Mundaka

A tan sólo 30 minutos del aeropuerto internacional de Loiu (Bilbao), Mundaka se encuentra bien comunicada con las dos grandes ciudades más próximas, Bilbao y San Sebastián, lo que es buen incentivo para completar nuestra visita con otras actividades más allá del Surf, si venimos desde fuera de Euskadi.


Condiciones para el surf

Mundaka necesita cierto mar para que rompa, ya que se encuentra parcialmente protegida del mar del Noroeste, que es la dirección predominante de las marejadas que llegan desde el Atlántico Norte.

Los vientos que mejor “peinan” la ola son los terrales (offshore) que en el caso de este sport son Suroeste-Sur-Sureste, aunque por la topografía particular del entorno en la zona oeste de la ría y el Cabo Matxitxako, hasta los vientos del oeste son parcialmente reconducidos y girados hacia el sur quedando como terrales en la salida de la ría.

Las predicciones de Todosurf para Mundaka tienen en cuenta estos factores locales, como la orientación del spot respecto a la dirección de procedencia del oleaje, que podéis consultar aquí. Un mar de fondo potente con olas de 2 a 3 metros y periodos largos, a partir de unos 13 o 14 segundos, con vientos del sur, y un punto bajo de marea (bajamar o media marea bajando o subiendo desde bajamar) son condiciones perfectas.

Cuando hay mucho mar, desde Mundaka podemos ver a lo lejos romper una ola a la izquierda de la isla de Izaro. Se trata de un spot de olas grandes para expertos que necesita de un medio de navegación para llegar hasta allí. Muy cerca de Mundaka tenemos dos spots especialmente adecuados para principiantes, las playas de Laida y Laga, que además disponen de Surfcamps y escuelas de Surf que podéis consultar aquí.

En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de Mundaka y otros spots cercanos como Laida o Laga. Como vemos en la imagen, las olas giran por efecto de la refracción (fenómeno que trataremos en un futuro artículo de Todosurf) en torno al Cabo Matxitxako, situado unos 7 kilómetros al norte de Mundaka. Matxitxako ejerce un efecto de filtro dejando pasar las olas con periodos mayores hacia la ría de Mundaka.

Orientación olas Mundaka
Orientación de Mundaka y las cercanas playas de Laida y Laga respecto a la dirección predominante de las marejadas.

Los dragados en Mundaka y la desaparición de la izquierda (2003-2006)

Pero Mundaka no siempre ha conocido tiempos felices. Tod@s los que llevamos cierto tiempo surfeando recordamos aquellos fatídicos años, aproximadamente entre principios de 2003 y finales de 2006, en los que la transformación total de la barra de arena por efecto de un dragado de gran escala de alrededor de 280000 metros cúbicos de arena, cambió la batimetría y la ola de Mundaka.

Pasó de romper como una interminable y perfecta izquierda que barre el estuario de oeste a este, a un cerrote en la zona central, poco o nada surfeable. Los mecanismos naturales de constitución y mantenimiento de la barra de Mundaka quedaron drásticamente alterados y lo peor era que no se sabía hasta cuándo.

La corriente de bajada de la ría excavó un canal en la zona donde habitualmente empezaba a romper la ola y la barra se fue moviendo hasta la zona central del estuario. Fueron pasando las estaciones y la situación no mejoraba. De hecho, pasaron 3 años hasta que a finales de 2006 la mítica izquierda milagrosamente volvió a funcionar como antaño.

El desafortunado macrodragado había sido ejecutado por una empresa de Astilleros de Murueta, situada unos 5 kilómetros río arriba, para poder transportar a mar abierto un barco particularmente grande que habían construido.

Más recientemente, en 2015, se llevó a cabo un nuevo dragado en Mundaka para transportar 40.000 metros cúbicos de arena desde la zona del Puerto de Mundaka a la playa de Laida, en un intento más de regenerar esta playa al otro lado del estuario, afortunadamente sin consecuencias para la ola de Mundaka.

Por desgracia, es difícil poner de acuerdo a tantos actores y tantos usos e intereses particulares como hay en este espacio tan amplio, pero los sistemas naturales son altamente complejos y deberíamos aprender la lección en Mundaka con lo que ocurrió en 2003 y evitar jugar con lo que no conocemos. La ola de Mundaka y su entorno son únicos en el mundo y por tanto merecen un respeto.


En resumen…

Mundaka es una maravilla de la Naturaleza, pero a la vez es muy frágil. El estuario, con el río Oka y todo su entorno forman un sistema altamente complejo en un equilibrio sensible a las modificaciones que se realicen en la misma, como quedó claro entre 2003 y 2006.

La izquierda de Mundaka se encuentra entre las mejores olas del mundo, con el plus añadido de que rompe sobre arena y no sobre rocas o arrecifes de coral. Estar en el agua inmersos en este entorno mientras vemos levantarse delante de nosotros la pared de una ola que luego será, si las condiciones son las adecuadas, un tubo perfecto e interminable de hasta 400 metros de longitud, nos acerca sin duda a la gloria absoluta.

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com #saberlotodosurf


En palabras de un local

Soy Guillermo Lecumberri. Tengo 53 años. Empecé a surfear con 7 años en la playa de Laida. A los 13 años entré ya en la barra y a día de hoy sigo en ello, intentando no perderme un baño en Mundaka. Para mí la ola de Mundaka es la mejor del mundo.

¿Qué es lo que más te atrae de Mundaka desde el punto de vista del Surf?

Me atrae la calidad de la ola. Su longitud y perfección . Su TUBO.

¿Y desde otros puntos de vista (entorno, servicios, actividades más allá del Surf…)?

Para mí lo mejor de Mundaka es poder disfrutar de su tranquilidad en los meses tranquilos de Otoño a Verano. Las vistas cambiantes por las mareas y desde cualquier rincón siempre me sorprenden. Mundaka es un pueblo muy pequeño con no muchos atractivos más allá de las olas excepto a nivel visual. Las infraestructuras son bastante limitadas al número de habitantes.

Las plazas de aparcamientos son escasas y también las posibilidades de mejorar servicios dada su reducida población. Mundaka esta enclavada en
un entorno privilegiado que es Urdaibai – Reserva de la Biosfera – y que ofrece también bonitas playas, paseos mayores por los montes y humedales, avistamiento de aves y naturaleza viva y elementos culturales y arquitectónicos en los pueblos del entorno. Pero la joya son las olas. Verlas sentado en un banco de la Atalaya es un sueño para cualquier surfista. Y es gratis.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido en Mundaka.

Hace unos 15 años surfeé una ola dentro del tubo. El tiempo y la imagen dentro del tubo se quedaron parados. No se escuchaba nada. Es como si me hubiese quedado congelado allí dentro. Al llegar a Laida la ola cerró y desperté como de un sueño.

¿Recuerdas alguna sesión especialmente memorable en Mundaka?

Cada año tenemos sesiones increíbles. Algunas quedan reflejadas en las fotos y vídeos y otras sólo en nuestra memoria. Las que mejor recuerdo guardo son aquellas que pillan a la gente por sorpresa (cada vez más difícil..). Sesiones en las que cambia el viento y se pone bueno cuando la gente ya se ha salido. O cuando hay un pulso del swell y la gente no ha entrado aún. Son los momentos en los que coges unas olas tranquilo.

Pero hay que estar casi viviendo en un banco de la atalaya para elegir ese momento y saltar al agua. Ahí esta también la magia de Mundaka. Una ocasión así ocurrió durante uno de los campeonatos del circuito mundial. Las condiciones eran muy malas. Cambió el viento y toda la gente, incluso los pros, estaban en Francia. Para cuando llegaron ya nos habíamos puestos las botas a tubos.

¿La consideras una playa segura para principiantes o deberían siempre empezar con algún curso o Surfcamp para conocer cómo funcionan sus picos y rompientes?

Mundaka no es el mejor lugar para que la gente se inicie. En la barra ocurren olas potentes, corrientes fuertes, mareas de coeficientes altos y muchas personas en el agua. Recomiendo iniciarse en la playa de Laida, cruzando el canal. Las olas son allí más suaves. Ir con un guía o de la mano de una escuela ayuda a evitar sorpresas con las mareas, corrientes o zonas donde no interferir con los surfistas libres.

Hay varias en Mundaka y en la oficina de turismo tienen información de cada una. Mundaka necesita de bastante mar para que haya olas y en su ausencia están las playas cercanas de Bakio y Laga. Mundaka se encuentra en un entorno natural increíble, declarado Reserva de la Biosfera de Urdaibai por la UNESCO en 1984.

En este sentido, ¿cuál es tu visión como surfista del estado de la playa a nivel medioambiental?

Me duele decir que la calidad del agua deja mucho que desear. Los vertidos de fecales son aún algo presente a pesar de la construcción de la depuradora de Bermeo. La mayor afluencia de personas a la costa y la falta de sensibilidad hacia este entorno tampoco ayuda.

Los daños en las especies marinas locales son evidentes y la presencia de plásticos y objetos nocivos en el agua ya no son sólo algo que ocurre en Mundaka sino en todas nuestras costas. Bienvenidos a Mundaka y a sus olas. A disfrutar de las olas respetando y protegiendo nuestra mar y nuestro entorno.

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *