Alerta roja en Nazaré: oleaje XXL para el Big Wave Challenge de mañana!


Nazaré en alerta roja esperando el swell que traerá mañana olas muy potentes para el Big Wave Challenge de la WSL. Os detallamos con nuestras previsiones las extremas condiciones de viento y oleaje que se avecinan el sábado.



Nazaré en alerta roja esperando el swell que traerá mañana olas muy potentes para el Big Wave Challenge de la WSL. Os detallamos con nuestras previsiones las extremas condiciones de viento y oleaje que se avecinan el sábado.

Fuertes vientos de noroeste fuerza 8 a 10 (más de 75-100 km/h) están ya generando un swell muy energético, con periodos entre 17 y 19 segundos, y alturas significativas entre 4 y 5 metros, que se dirige hacia las costas de Portugal. El área generadora del oleaje, en el sur de la borrasca se ve en el mapa de isóbaras marcado con una flecha roja.





Las condiciones se esperan bastante limpias según la predicción del modelo de oleaje Wavewatch 3, como se muestra en el gráfico siguiente, donde vemos que la mayoría del mar (mar total) que llegará a la costa de Nazaré será Mar de fondo, con muy poca componente de mar de viento.



 

En el caso de Nazaré, el tamaño final de las olas al romper viene muy determinado por la batimetría (el contorno del fondo) local. La presencia de un cañón submarino frente al faro de Nazaré curva las olas gracias al fenómeno conocido como Refracción, haciendo que se crucen con las olas que vienen paralelas a la costa, formando picos con forma triangular, muy característicos de este spot. Esta concentración de la energía en el pico de Nazaré es mayor cuanto mayor es el periodo del oleaje, y puede llegar a duplicar al tamaño del mar teórico. Así, un mar de fondo de altura significativa de 2.5m se convierte aquí en olas de entre 5 y 6 metros, si el periodo es elevado (del orden de 14 segundos o más). 

La alerta roja ya está activada para este sábado 10 de febrero y nuestra predicción (www.todosurf.com/prevision/beira-litoral-nazare-spot244.htm) indica mar de unos 3.5 a 4 metros con unos 15 o 16 segundos de periodo, es decir, una rompiente de entre 6.5 y 8 metros de ola en Nazaré! Habrá bastante viento NW pero será más bien offshore o ligeramente cruzado al oleaje.

Gabi Pérez, Meteorólogo - Área de Predicción de Oleaje Todosurf.com



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Surf
Todosurf 21/05/2018

Surf mediterráneo al 100% en este vídeo que reune las mejores sesiones de esta primavera en Baleares, creado por Alex Thomas. Olas de sorprendente calidad y variedad, demostrando que para el surfing, el mediterráneo existe!

Surf
Todosurf 18/05/2018

Zarautz recibe este finde semana el campeonato mas emblemático de surf Longboard, el Vans Duct Tape organizado por el gran Joel Tudor y con los surfistas de long mas importantes del mundo. Y con dos españoles invitados!

Surf
Todosurf 17/05/2018

Las olas de Primavera vienen estos días en España para zonas señaladas y en condiciones muy particulares. Conoce donde va a haber buen surf y planifica tu sesión para disfrutar al 100% con las previsiones de Todosurf.com

Surf
Todosurf 16/05/2018

La mítica izquierda de Mundaka y las perfectas olas de Hossegor han dado surf excelente estos días, en una muestra de lo mejor de la primavera cantábrica. Sol, agua mas templada y olas worldclass. Espectacular calidad!

Surf
Todosurf 15/05/2018

Por fin arranca la temporada del spot mas espectacular del Pacifico, la ola tahitiana por excelencia, Teahupoo, el monstruoso slap sobre arrecife que nos trae sus primeros tubazos perfectos.

Surf
Todosurf 14/05/2018

Mick Fanning dejó el surf profesional este año pero aunque no compite, su retiro es de envidia: Viajes descubriendo olas perfectas en parajes perdidos, nuevos spots increíbles, navegando por Indonesia, de ola en ola y de aventura en aventura... Vaya Jubilación!

Feedback