Fuertes vientos de noroeste fuerza 8 a 10 (más de 75-100 km/h) están ya generando un swell muy energético, con periodos entre 17 y 19 segundos, y alturas significativas entre 4 y 5 metros, que se dirige hacia las costas de Portugal. El área generadora del oleaje, en el sur de la borrasca se ve en el mapa de isóbaras marcado con una flecha roja.
Las condiciones se esperan bastante limpias según la predicción del modelo de oleaje Wavewatch 3, como se muestra en el gráfico siguiente, donde vemos que la mayoría del mar (mar total) que llegará a la costa de Nazaré será Mar de fondo, con muy poca componente de mar de viento.
En el caso de Nazaré, el tamaño final de las olas al romper viene muy determinado por la batimetría (el contorno del fondo) local. La presencia de un cañón submarino frente al faro de Nazaré curva las olas gracias al fenómeno conocido como Refracción, haciendo que se crucen con las olas que vienen paralelas a la costa, formando picos con forma triangular, muy característicos de este spot. Esta concentración de la energía en el pico de Nazaré es mayor cuanto mayor es el periodo del oleaje, y puede llegar a duplicar al tamaño del mar teórico. Así, un mar de fondo de altura significativa de 2.5m se convierte aquí en olas de entre 5 y 6 metros, si el periodo es elevado (del orden de 14 segundos o más).
La alerta roja ya está activada para este sábado 10 de febrero y nuestra predicción (www.todosurf.com/prevision/beira-litoral-nazare-spot244.htm) indica mar de unos 3.5 a 4 metros con unos 15 o 16 segundos de periodo, es decir, una rompiente de entre 6.5 y 8 metros de ola en Nazaré! Habrá bastante viento NW pero será más bien offshore o ligeramente cruzado al oleaje.
Gabi Pérez, Meteorólogo – Área de Predicción de Oleaje Todosurf.com