3sesenta #130 especial ‘Wanted’ en newsstands pronto

Especial wanted: Las nuevas promesas. Todos los nombres más jóvenes que suenan en nuestras playas. Panamá, la recompensa. Phil Roberts. Matt Biolos. Marcus Sanders...

Especial wanted: Las nuevas promesas. Todos los nombres más jóvenes que suenan en nuestras playas. Panamá, la recompensa. Phil Roberts. Matt Biolos. Marcus Sanders…

WANTED
Podemos hablar ya de un tejido de eventos dedicados a los más pequeños. Sin un exceso de presión en la competición, este tipo de eventos que se vienen desarrollando con más asiduidad tiene como objetivo ir sacando chavales y ya hay unos cuantos nombres que van sonando. Cantera de la que saldrá la siguiente generación…

El circuito King of the Groms de Quiksilver es el más potente, también se han celebrado el Festival Surferucas San Miguel en Cantabria, el Moskito Tour, el circuito Crustaceans de Volcom,… Y en otro plano, el Circuito Pro Junior ha pasado por nuestras costas con pruebas en Tenerife, Sopelana y Donostia.

CIRCUITO PRO JUNIOR
Del circuito Pro Junior hemos podido disfrutar de 3 etapas, Lanzarote, Sopelana y San Sebastián. Aquí ya son palabras mayores, algunos de los participantes ya están para el circuito WQS, el nivel es altísimo y la sensación es que los franceses nos llevan bastante ventaja. El circuito está liderado por Maxime Huscenot, de Isla Reunión, seguido por su paisano Mevi Veminardi. La buena es que Jatyr Berasaluce ocupa la cuarta plaza del ranking.

TALENTO BRUTO
Texto: Niegà
Dejando de lado que 2008 será el año en que muy probablemente Kelly Slater gane su noveno título mundial (para cuando esta líneas vean la luz eso igual ya es una realidad), este año también pasará a la historia como el año en que Aritz Aranburu llegó al WCT, la primera división del surf mundial profesional. Así pues a primera vista parece que nuestro surf de competición vaya viento en popa: el camino lo abrió hace ya muchos años Eneko Acero cuando empezó a correr el circuito WQS y siguieron sus pasos una generación de surfistas sin complejos: Pablo Gutiérrez, Hodei Collazo, Jonathan González, Gony Zubizarreta, J. M. Cabrera… que llevan años peleando en ese infierno de olas pequeñas y de mangas a caraperro llamado WQS; y en varias ocasiones con buenos resultados.

LOS NOMBRES

Indar Unanue Pérez
Edad: 20
Playa local: Zarautz
Guillermo Alonso Lobo
Edad: 19 años
Playa local: Ribadesella

Txaber Trojaola Renobales
Edad: 22
Playa Local: Bakio

Héctor Menéndez
Edad: 20
Playa local: Costa norte de Fuerteventura

Vicente Romero
Edad: 16 años.
Playa local: Barra da Lagoa, en Florianópolis, Brasil. Y aquí en España es Sitges, Barcelona.

Manuel Lezcano
Edad: 18 años
Playa local: Vivo en la playa de Famara, pero donde más surfeo es en La Santa y San Juan.

Borja Agote
Edad:16
Playa local: La Zurriola

Juan Merodio Velasco
Edad: 16
Playa local: Liencres (La Ría)

Juan Díaz-Terán Serna
Edad: 14 años
Playa local: Soy local del Sardinero y de Liencres

Alex Zirque
Edad: 22 años
Playa local: Punta del Hidalgo.

Igor Muniain Egaña
Edad: 17 para 18 años.
Playa local: Zarautz

Jatyr Berasaluze
Edad: 19
Playa local: Sopelana

Mario Azurza
Edad:17
Playa local: Zarautz

Dani Aznar González
Edad: 21
Playa local: Gijón

PANAMA
RECOMPENSA A UN BUEN INVIERNO
Día de mercado en la ciudad de Santiago (Panamá) la humedad y el calor son insoportables, los olores de todo tipo se mezclan haciendo el aire aun más irrespirable si cabe. Hay una furgoneta aparcada cerca de los puestos de fruta, las grandes fundas atadas con cuerdas de esparto los delatan, son surfistas. Están ultimando las compras para pasar unos días lejos de cualquier lado, y es que la fruta del mercado es la mejor y más barata.

El viaje ha sido un premio a todo un invierno de trabajo, un invierno de entrenamientos para mejorar su surfing y un invierno de estudios. Las notas eran uno de los requisitos, Objetivo: viaje a Panamá.

EL RUGIDO DE LOS YOUNG LIONS
texto y fotos de Joli
Se aproximan las fechas del encuentro en Mundaka. Hodei Collazo y Marcos Sansegundo han conseguido sendos wildcard cortesía de Billabong, así que junto con Aritz (esperamos que para entonces esté totalmente recuperado de su lesión), serán por primera vez en la historia 3 los participantes vascos en un WCT. Y los tres de Zarautz.
Los jóvenes leones empiezan a dejar su marca en el Top 45. Durante mucho tiempo han sido los más veteranos los que han estado dominando los rankings del WCT, pero las cosas están empezando a cambiar.

PHIL ROBERTS
Phil Roberts es el artista que ha creado la increíble imagen del Billabong Mundaka Pro de este año. También ha hecho las imágenes de los campeonatos de Billabong en Jeffrey’s, Teahupoo y Pipeline.

MEDIO AMBIENTE
Por Ibon Maza
Las boyas se siguen prodigando por nuestros mares. En los últimos años, hemos visto mejoradas notablemente las redes de medida destinadas a obtener información detallada sobre las características físicas (oleaje, corrientes, temperaturas, vientos, etc.) del entorno marino y portuario. En la web de Puertos del Estado nos encontramos con cuatro redes de objetivos distintos y complementarios: la de aguas profundas, la costera, la de cadenas de correntímetros y la de mareógrafos.

MARCUS SANDERS
Estuvimos en San Francisco con Marcus Sanders, redactor jefe de Surfline.com y de la revista Water. Surfline se ha ido convirtiendo en el nuevo talento de los medios de comunicación de la industria del surf. Ha sabido aunar los más completos y precisos partes de olas, con contenidos editoriales de gran interés y última hora para surfistas de todo el mundo.

MATT BIOLOS (MAYHEM)
Matt Biolos (Mayhem) no solo es el fundador de …Lost sino que es uno de los shapers más reputados en todo el mundo. Muchos pros han surfeado –y siguen haciéndolo- con sus tablas pero además, según el informe publicado por la revista Transworld Business (de Abril 2008), …Lost es la segunda marca de tablas más vendida en USA detrás de Channel Islands y empatada con Global Surf Industries. Matt viene a shapear a Olatu un par de veces al año desde hace mucho tiempo y teniendo en cuenta que …Lost únicamente hace tablas cortas high performance, su entrevista cuadra perfectamente con este número.