pues si, la verdad es que tengo suerte en ese sentido, ........desde el trabajo hasta la playa son 25 min. algunos de mis amigos les parece mucho porque viven a 10... imaginate el mono. 25 ir, baño 40 min , 25 vuelta y pintxo rápido para comer y seguir trabajando 🙂
yo por la zona del pais vasco es lo que tenemos, agua y montaña.... mucho txirimiri para regar la hierba jejeje.
un abrazo y disfrutemos con cada baño.
para, para que me esta doliendo. a mi me cuesta 50 mn llegar (70 km mas o menos) y unos 15 euracos. tristemente no me puedo permitir estar siempre pegado a la playa pero cuando me veo currar cerca de la playa, yo me veo mejor levantandome a la 5 de la mañana y en el agua con los primeros rayos de sol. quiza al final, andaria como tu!!!!
y si, hay buena hierba por aqui. lol
en fin, me alegro por ti...claro que debe ser algo que se siente en tu nivel de surf. a ver cuando consiguo hacer esos movimientos muy basicos pero a su vez eficientes para hacer un verdadero cutback en vez de agacharme cuando voy subiendo movimiento timidamente los hombres.
una cosa esta clara para mi: el surf es un droga y de las mas duras sino preguntate porque un tio sedentario como yo es capaz de bañarse en diciembre con tempaturas de agua de 10 graditos (brrrr!!! brrrrr!!!! gligligli, que frio!)
Buenas,
os contaré un par de anécdotas mias.
Iba a pillar una ola, escuche el "voy voy!", me salí y me quedé embobado viendo ese tio como la surfeaba, lo hacia genial. Me quedé tan empanado que me rompió la siguiente ola de la serie detrás sin darme cuenta, y me hizo hasta daño en la espalda. Me pilló sin aire, expirando, de manera imprevista y me dió 2 o 3 revolcones por debajo. No sé si fueron 5, 6, o 50 segundos los que estuve debajo, que mal lo pase!
Otra, en francia. No conseguí hacer bien el pato en una espuma que venia del fondo, de una ola que tampoco era muy grande la verdad. Pero no sé que pasó que me metí de lleno en la "lavadora", y por lo que se ve me empujó un poquito para el fondo. Abrí los ojos y me acojoné porque lo veia todo negro. Al segundo me di cuenta que el revolcon me había dejado casi del revés, pero que mal lo pasé lo que duró ese segundo de oscuridad XDDD
Sobre las corrientes... es muy importante conocerlas y saberlas identificar. Esta claro que en muchas playas las corrientes siempre estan en los mismos sitios, pero siempre pueden haber pequeñas variaciones.
Conocer el mar, conocerte tu mismo y disfrutar.
pues gracias por contar estas 2 "preciosas" experiencias!!
diria que es casi imposible que un solo surfista en la tierra no haya pasado por eso. a veces ves a chavalines de 9-10 años de una forma que igual tu no lo haras nunca. por otro lado, el bicho tiene 30 años menos que tu y vive en la costa. una vez mas, suerte la suya y que lo disfrutes. envidia sana aunque no me quejo de poder surfear 2 veces al mes (estaria mejor 3-5 veces a la semana)
coincido contigo que hay que conocer bien las corrientes y tambien en que muchas veces ocurren en el mismo lugar mas o menos, digamos en la mismas zonas. en zarautz, esta zona esta en medio y es por eso que los surfistas suelen estar en el primer tercio o en el tercer tercio, eso es, hacia la izquierda o hacia la derecha. en el centro, hay cursos pero suelen ser para principiantes y por eso no importa que esten ya que se quedan en la orilla. algo perfecto para os cursillos de surf ya que normalmente nadie les molesta!
he mirado en youtube algunos videos sobre baines y debo confesar que hay muy pocos video acerca de este tema. me parece un hecho grave que algun fenomeno que se cobra cada año vidas no este llenando youtube de videos. no es ni medio normal. ala, que siguan muriendo!!! en uno de estos videos.
ahi van algunos videos de este tipos. "baines" da pocos resultados (siendo una palabra aceptable tanto en frances como en español) pero "rip current" da muchos mas resultados.
para los que entiendan ingles, here it is, my surfing mates:
https://www.youtube.com/watch?v=M9OMIKsTuqY
lo cierto es que eso de las corrientes no es moco de pavo y cada año se pierden vidas con eso y esta claramente mas peligroso para bañistas que para surfistas que llevan incluso a aprovecharlas para subir al pico (entiendo que eso es asi cuando la zona de baines no tiene olas y esta entre 2 zonas de olas).
lo peor es para la gente que no sabe nadar y se encuentra sin fondo debajo de los pies en unos segundos. esos tienen todas las de palmarla en el intento. yo entiendo que si no sabes nadar y te quieres bañar, debes ponerte un chaleco salvavidas o al menos de emergencia como el de la "vaina". eso si estas fuera de la zona vigilada o fuera de los horarios de vigilancia. no entiendo como no es obligatorio. la libertad es muy bonita pero se cobra vidas.
contaré 2 experiencias mias:
- la primera cuando tenia 8 años. nos estabamos bañando, mi padre de 45 años, mi madre de 33 años, mi hermano de 12 años y yo de 8. yo sabia nadar hace escasamente 1 mes. estabamos relativamente cerca de la orilla (20 metros quiza) con agua hasta mi pecho (no muy alto por aquel entonces). en un segundo se nos fue el suelo de los pies y en 10-15 segundos, quiza 30 nos encontramos a mas de 100 metros de la playa. (recordad que estas corrientes pueden llegar a 15 km/h cuando un nadador nada a 3-4 km por hora). mi padre tranquilo, mi hermano tranquilo, mi madre tranquila y yo .... todo flipado, medio chillando. mi madre se puso detras de mi, me dijo que tranquilo que la corriente nos iba a llevar y que saldriamos tranquilamente despues asi que tenia que estar tranquilo, no malgastar mis fuerzas para poder llegar a la orilla una vez salgamos de esta zona chunga.
=> este episodio duraria 10 mn que me parecieron siglos y aunque os parezca mentira, casi 40 años despues me acuerdo de eso perfectamente y lo puedo pasar en mi cabeza como una pelicula
=> eso ocurrio en francia en la isla de oleron, escogimos mala playa porque esta en la punta de la isla y obviamente es donde mas corrientes hay. importante decir que no hay ni una sola ola, lo que significa que no es oro todo lo que reluce y que el mayor peligro esta cuando crees que no hay ninguno
- la segunda este mismo verano. me voy a surfear todo tranquilo y fresquito lleno de ganas y de energia. veo a una pareja en el agua (con agua hasta el pecho tambien!). el hombre algo acojonado pero manteniendose firme y la mujer acojonada perdida. la verdad es que habia bastantes corrientes. me acerco a ellos y me piden ayuda. no me parecian corrientes del otro mundo pero lo cierto es que se les veia cansados y quiza estarian peleando hace 10 minutos, tiempo que puede parecer muy largo en el agua en condiciones adversas. le dije a la mujer de coger el surf para descansar, lo que hizo durante 30 segundos, despues la cogi de la mano con fuerza y fuimos andando hasta la orilla sin mayores problemas. creo que el surf dio tranquilidad ya que es un elemento flotante y te quita cierto miedo.
moraleja: mucho cuidado con el medio, conocelo, respetalo y no te sientas vencedor, puedes vencer a unas cuantas olas pero el oceano es infinitamente mas que tu y te debes adaptar a el y no lo contrario.
ayer le digo a mi mujer: voy a comprar 3 chalecos y me dice: "no le inculques tus miedos a tus hijas. si pasa algo, era su destino". vale, yo de mala leche, le digo: "vale, entonces voy a dejar de ponerme el cinturon de seguridad, total si pasa algo, habra sido mi destino". es increible ver como la gente, incluso dentro de tu propio hogar, le da mas importancia a la libertad de movimiento, la comodidad y la estetica a la seguridad. me cueste mas, me cueste menos, les compraré esos chalecos!!
Es que el tema corrientes trae cola...
A mi siempre me enseñaron que observara el mar muy detenidamente... donde el mar tiene unas "arruguitas" es donde podemos encontrar una corriente de entrada.
Y por supuesto que se llevan a gente pa dentro, que se ponen nerviosos, que se agotan, y que se ahogan... A finales de mayo pasado o principios de junio, no me acuerdo bien, escuche: help! help! Habia dos "guiris" que se los habia llevado la corriente, padre e hija de unos 10 años, apunto de ahogarse. Remé como un condenado y les di mi tabla para que flotaran. Pero la cria estaba ya con mucha ansiedad, y como vino otro surfista a ayudar, coloqué totalmente a la niña encima de la tabla y remando poco a poco la saqué del agua.
Es que el tema corrientes trae cola...
A mi siempre me enseñaron que observara el mar muy detenidamente... donde el mar tiene unas "arruguitas" es donde podemos encontrar una corriente de entrada.
Y por supuesto que se llevan a gente pa dentro, que se ponen nerviosos, que se agotan, y que se ahogan... A finales de mayo pasado o principios de junio, no me acuerdo bien, escuche: help! help! Habia dos "guiris" que se los habia llevado la corriente, padre e hija de unos 10 años, apunto de ahogarse. Remé como un condenado y les di mi tabla para que flotaran. Pero la cria estaba ya con mucha ansiedad, y como vino otro surfista a ayudar, coloqué totalmente a la niña encima de la tabla y remando poco a poco la saqué del agua.
has salvado una vida. debe sentar muy bien! yo hice lo mismo y sienta bien la verdad. la gente no tiene ni idea de corrientes y bien se les informa. es triste ver que a la hora de internet, no solo la gente no busque sino que hay rela
cuanto mas veo videos mas pienso: eso no tiene nada y es cierto: no tiene nada pero... solo cuando surfeas la ola, NO cuando te la pillas en toda la jeta. parte del surf es saber hacer buenas lavadoras, relajado sabiendo que eso no puede durar mas de 10 segundos. incluso diria que se debe llegar a disfrutar mientras sabes que no tienes problemas de profundidad, rocas...tambien es importante temporizar, es decir saber cuanto tiempo debes estar en el agua.
cuando hablamos de surf siempre pensamos en como hacer un take-off, un bottom-turn, un cut-back, un speed-turn. aero....¿porque no hablamos de respiracion, de relajacion en el agua, de poder mental, de yoga, de fitness, de hacer buenas lavadoras disfrutandolas y temporizandolas? why is that? well, you tell me!
pero surfeando la ola, no es para tanto y eso es lo que piensa el tio que ha llegado a cierto nivel.
Hola a todos .
Yo creo que todo surfista que haya empezado en swells un poco potentes habrá tenido algún susto que otro , aun que también los " pros" tienen algún susto que otro , mira CJ hobgood como se comió la roca el otro día .
La vez que peor lo pase fue en un take off fallido , cuando me caí vi como venía la tabla hacia mi puse el brazo me golpeo el brazo izquierdo era en Javea en Noviembre del año pasado , al estar el agua fría se me quedo el brazo paralizado y tras subir a la superficie venía una ola tras otra ola y me sumergía el brazo cada vez que me sumergía me dolía mas , tras 5-6 olas grandes que paro la maldita serie pude coger la tabla y pude salir a la orilla , donde gracias a dios o la suerte estaba mi novia que me pudo ayudar a todo , el neopreno bueno se me rompió ya que me produjo un corte lindo en la manga izquierda 👿
Si os queréis poner en forma uno de los mejores deportes es nadar, waterpolo, o Crossfit .
Yo estoy actualmente en Crossfit es increíble la evolución que he tenido de fuerza y intensidad cuando entro al agua y da igual la edad que tengas!
Buenas olas! Un abrazo
Sin rumbo, simplemente me dejo llevar por la olas del mar...
@AlvaroPoveda6 twitter
Hola a todos .
Yo creo que todo surfista que haya empezado en swells un poco potentes habrá tenido algún susto que otro , aun que también los " pros" tienen algún susto que otro , mira CJ hobgood como se comió la roca el otro día .
La vez que peor lo pase fue en un take off fallido , cuando me caí vi como venía la tabla hacia mi puse el brazo me golpeo el brazo izquierdo era en Javea en Noviembre del año pasado , al estar el agua fría se me quedo el brazo paralizado y tras subir a la superficie venía una ola tras otra ola y me sumergía el brazo cada vez que me sumergía me dolía mas , tras 5-6 olas grandes que paro la maldita serie pude coger la tabla y pude salir a la orilla , donde gracias a dios o la suerte estaba mi novia que me pudo ayudar a todo , el neopreno bueno se me rompió ya que me produjo un corte lindo en la manga izquierda 👿
Si os queréis poner en forma uno de los mejores deportes es nadar, waterpolo, o Crossfit .
Yo estoy actualmente en Crossfit es increíble la evolución que he tenido de fuerza y intensidad cuando entro al agua y da igual la edad que tengas!
Buenas olas! Un abrazo
vaya experiencia. supongo que el brazo mal y con olas sin parar detras de ti, has debido pasarlo mal. y lo cierto es que cuando eso ocurre, te rebaja los humos. de hecho diria que es conveniente de vez en cuando pasarlo algo porque el surf puede generar mucha euforia y de la euforia a la inconsciencia, un solo un pasito muy pequeño. quiero decir: como hagas 10 sesiones de surf cojonudas, te vas a creer kelly slater y sentirte casi superior al oceano.
para entender lo que somos respecto al oceano, vale con ver un tsunami. pasandome un rato, diria que si el oceano se volviera realmente loco, pues el fin de la humanidad directamente, el apocalipsis. asi de facil. nos adaptamos a la naturaleza y no ella a nosotros.
se me ha olvidado decir que no solo existen chalecos como el de "la vaina" especialmente adaptado al surf y con menos flotabilidad que un chaleco salvavidas tradicional pero tambien existen mini-botellas de oxigeno ultraligeras que puedes poner en el brazo y que te valen para unas cuantas respiraciones mas en situaciones adversas.
siempre pensamos en cuanto tiempo volvemos a la superficie, pensando siempre que tendremos un rato para respirar hasta la proxima ola pero lo cierto y lo he visto haciendo mis investigaciones que hay gente que ha tenido que aguantar hasta 5 olas seguidas y eso, compañero es mucho, muchissimo.
daré un caso bien negativo para entenderlo:
eres un surfista bastante bueno y tienes buena capacidad toracica. aguantes debajo del agua incluso en lavadoras 45 segundos. supongamos que un dia te vas a surfear un precioso 1m30. aplicando mi propia regla del 50%, sabes que siempre habra alguna que otra ola que puede sobrepasar el tamaño base del 50% por lo que digamos que de ciento en viento te puede caer una bicha de 2 metros (bonita pared, la tia!!). vale.... ahora imaginate que estas en plena sesion y que te ha ido cojonudamente hasta el momento y no estas ni medio cansado. casualmente todas las olas van creciendo y se te ponen todas a 1m70..1m90.
sabes que en cada ola, cuando te pilla vas a estar 10 segundos debajo del agua y el tiempo entre cada ola es de 9 segundos.
¿lo vas pillando? pues si, cada vez que vuelves a la superfie, te viene otra ola, por lo que tiene que aguantar 9 segundos mas. ¿cuantos 9 segundos seguidos vas a aguantar? => 45/9 = 5. si la serie es de 5 olas o quedan 5 olas en la serie que has pillado, saldras ileso y con buen susto. una sola ola mas y es muy simple: mueres!!
el crossfit parece muy parecido al P90X3 del que hablo. en el caso del P90X3, se hacen ejercicios aerobicos, de musculacion y de yoga, 6 dias a la semana, media hora intensiva durante 3 meses. se ven cambios espectaculares en youtube.
cuando vi estos videos, pense: no quiero ser un tio cachas que se ahoga en el agua, prefiero ser atletico y salir ileso.
por mi parte, el oceano se ha ganado todo mi respeto y será asi a partir de ahora incluso con dias de ni una sola ola.
Bueno, para empezar da gusto leeros a todos. Ya al menos sé que no soy el único 😀 aunque no es que eso me quite el canguelo.
El caso es que hace un mes en El Palmar (Conil de la Ftra.) lo pasé realmente mal con un revolcón; la verdad es que no pensaba que podía llegar a morir en el agua y aquel día pensé en esa posibilidad. No sé la altura de las olas porque a mi desde el agua me parecían paredes de al menos 2m pero bueno, supongo que sería muy subjetivo... tengo fotos pero no sé colgarlas.
Sólo decir que fui con mi hija de 12 años y nada más entrar en el agua me giré y le dije que lo sentía pero que no podía dejarle seguir porque era peligroso.
El día fue espectacular y pillé olas bonitas según mi hermano que estaba fuera (él recibió el revolcón de la misma ola y le dejó KO para el resto del día, vomitando en la orilla). Pero llegar hasta el sitio adecuado me llevaba casi 20 minutos, lo cual me dejaba agotado.
Mi problema es que este finde fui de nuevo y... nueva paliza. No pude estar más de una hora en el agua y la sensación de frustración fue alarmante. No hacía mal el pato pero sí es cierto que evitar que al menos una o dos olas te rompan encima es complicado y esas que te rompen... te llevan tan atrás que te frustra...
No estoy mal preparado, hago Spinning a buen nivel y nado un poco pero he decidido nadar en serio desde ya y prepararme para evitar todo lo que habéis comentado (tengo 43 tacos).
Comentar que a la salida del agua este domingo no podía ni quitarme las aletas solo... me tuvo que ayudar mi mujer porque el mareo que llevaba no remitía... vamos un ridículo total. Bien que se reía de mi... 👿 👿
En fin, en todo caso creo que voy a dejar El Palmar de momento y buscar un sitio por Cádiz con olas más manejables hasta que me vea preparado.
Buenas a todos!
No voy a enrollarme mucho en esto, ya que ya ha habido opiniones más que suficientes...
Surfeo en el mediterraneo, por lo que el peligro es menor, pero no por ello inexistente. Me imagino que todos hemos tenido nuestros sustos, y supongo que, gracias a que las ganas son superiores a los miedos, nos volvemos a meter.
Solo queria decir, que espero que ningun novato lea este post enterito, porque wannasurf, la verdad es que lo vas a acojonar. Solo se lee "muerte" , "vas a morir" , "no puedes salir del agua" , "asfixia"... la verdad que acojona!!
Disfrutemos de las olas, siempre con el respeto por delante!
Saludos.
Bueno, para empezar da gusto leeros a todos. Ya al menos sé que no soy el único 😀 aunque no es que eso me quite el canguelo.
El caso es que hace un mes en El Palmar (Conil de la Ftra.) lo pasé realmente mal con un revolcón; la verdad es que no pensaba que podía llegar a morir en el agua y aquel día pensé en esa posibilidad. No sé la altura de las olas porque a mi desde el agua me parecían paredes de al menos 2m pero bueno, supongo que sería muy subjetivo... tengo fotos pero no sé colgarlas.
Sólo decir que fui con mi hija de 12 años y nada más entrar en el agua me giré y le dije que lo sentía pero que no podía dejarle seguir porque era peligroso.
El día fue espectacular y pillé olas bonitas según mi hermano que estaba fuera (él recibió el revolcón de la misma ola y le dejó KO para el resto del día, vomitando en la orilla). Pero llegar hasta el sitio adecuado me llevaba casi 20 minutos, lo cual me dejaba agotado.
Mi problema es que este finde fui de nuevo y... nueva paliza. No pude estar más de una hora en el agua y la sensación de frustración fue alarmante. No hacía mal el pato pero sí es cierto que evitar que al menos una o dos olas te rompan encima es complicado y esas que te rompen... te llevan tan atrás que te frustra...
No estoy mal preparado, hago Spinning a buen nivel y nado un poco pero he decidido nadar en serio desde ya y prepararme para evitar todo lo que habéis comentado (tengo 43 tacos).
Comentar que a la salida del agua este domingo no podía ni quitarme las aletas solo... me tuvo que ayudar mi mujer porque el mareo que llevaba no remitía... vamos un ridículo total. Bien que se reía de mi... 👿 👿
En fin, en todo caso creo que voy a dejar El Palmar de momento y buscar un sitio por Cádiz con olas más manejables hasta que me vea preparado.
una experiencia jodida mas! gracias por contarnosla.
creo que es importante no temer al "ridiculo". temer al ridiculo es lo mas .... ridiculo. eso si que es ridiculo.
el surf no es nada facil y detras de la simplicidad "un tio-un surf" hay muchos requerimientos tanto a nivel de preparacion fisica como de seguridad. lo que esta claro es que el orgullo hay que dejarlo de lado y a veces volvemos con el rabo entre las piernas y es lo suyo porque el mar es mas fuerte que cualquier otra cosa.
lo años van pasando y un cuarenton (como tu y como yo!) no tiene la misma caña que cuando se tiene 15 que por otro lado es una edad jodida. yo, por ejemplo, el pato, no lo sé hacer y de todas formas mi 7.2" no me deja asi que tengo que bucear debajo del agua si o si.
lo importante es hacer lo que sabemos hacer teniendo en cuenta que una ola puede medir mas que lo que dan las previsiones.
a veces, confieso estar mosqueado con estas previsiones: ayer daban creo que un metro y parecia que habia 30 cm. a veces tanto desorganizacion no congenia con mi mente de informatico, mente extremadamente cuadrada.
Buenas a todos!
No voy a enrollarme mucho en esto, ya que ya ha habido opiniones más que suficientes...
Surfeo en el mediterraneo, por lo que el peligro es menor, pero no por ello inexistente. Me imagino que todos hemos tenido nuestros sustos, y supongo que, gracias a que las ganas son superiores a los miedos, nos volvemos a meter.
Solo queria decir, que espero que ningun novato lea este post enterito, porque wannasurf, la verdad es que lo vas a acojonar. Solo se lee "muerte" , "vas a morir" , "no puedes salir del agua" , "asfixia"... la verdad que acojona!!
Disfrutemos de las olas, siempre con el respeto por delante!
Saludos.
si, la verdad es que acojona pero pienso que no hay que acojonarse sino tener un gran respeto al mar. si no tienes el nivel suficiente para las olas que ves, no vayas o si quieres ir pues no vayas al pico y trabajo en borde de playa sean espumas, remar, el pato.... siempre hay algo que trabajar.
yo esquio desde que tengo 4 años y me he bajado pistas de 4 km pero... no creo surfear jamas 5 metros. es tan simple como eso. son 2 medios distintas aunque con cosas comunes.
solo tengo claro una cosa: una sola ola bien surfeada y ya me doy por satisfecho para la sesion. si caen mas, mejor y sino pues contento.
asi que no pienso que haya que acojonar pero si educar a los peligros muchas veces latentes del mar.
Buenas, soy una chica de Bilbao.
Llevo un par de años surfeando, pero vamos q aun tengo mucho que aprender.
El año pasado en sopelana tuve un susto al entrar, me pilló una corriente de la que no podia salir, entonces me pudo el pánico y me puse a remar en perpendicular a la orilla (lo q no hay q hacer nunca).
Gasté mucha energía, pero intenté relajarme y me senté en mi tabla a pensar cómo salir de ahi. Al final, remando paralelo a la orilla conseguí salir. Llegué a la arena y me temblaban las piernas.
Siempre miro mis límites antes de entrar y si no lo veo claro, pues a otra cosa....surfeo para disfrutar, no para jugarme el pellejo y olas pequeñas.
Como dijo uno " el miedo es sano, pero el pánico es mortal"
Saludos y buenas olaas!
hola buen
pues yo tocaré madera... q alguna orillera de estas q rompen de golpe con el muro del paseo o con orilla de piedras me ha sorprendido... pero nunca he temido por mi vida.
tampoco quiero ir de sobrao pero... con corrientes soy bastante cabezon intentando ir para donde quiero, un rato, un poco mas... y si no se puede para otro lado relajadamente.
con tronchazos cayendo encima igual... se intenta llegar al pico... una, otra... q no se puede?... me salgo y entro por el canal o directamente me piro para casa.
pero ya digo, los mayores sustos en mareas vivas q sube demasiado la marea y cuando quieres salir no tienes por donde... me pasó un par de veces y espero q nunca mas. estos ultimos dias q ha habido sabia q el baño duraba hasta q me dejase salir siin problema la marea.
supongo, q como todo, es tirar de sentido comun... si vas a una playa nueva no entres solo, fijate en lo locales por donde entran y DONDE NO ENTRAN, si lo ves desfasao para tu nivel no entres, si andas mal de fondo fisico no fuerces... etc, etc, etc...
q todo esto no quita para q te pueda pasar algo, q un golpe de la tabla no lo controla ni dios pero aplicando e sentido comun yo creo q te quitas de bastantes preocupaciones.
Buenas, soy una chica de Bilbao.
Llevo un par de años surfeando, pero vamos q aun tengo mucho que aprender.
El año pasado en sopelana tuve un susto al entrar, me pilló una corriente de la que no podia salir, entonces me pudo el pánico y me puse a remar en perpendicular a la orilla (lo q no hay q hacer nunca).
Gasté mucha energía, pero intenté relajarme y me senté en mi tabla a pensar cómo salir de ahi. Al final, remando paralelo a la orilla conseguí salir. Llegué a la arena y me temblaban las piernas.
Siempre miro mis límites antes de entrar y si no lo veo claro, pues a otra cosa....surfeo para disfrutar, no para jugarme el pellejo y olas pequeñas.
Como dijo uno " el miedo es sano, pero el pánico es mortal"
Saludos y buenas olaas!
lo bueno es que tuviste la reaccion adecuada: despues de hacerlo mal, te relajaste y te pusiste a pensar, gracias en cierta medida a tu surf. quiero decir: por lo visto, no tenias claro lo de las corrientes y encontraste la solucion por ti misma, pensando detenidamente.