buenas,
el motivo de este hilo es lo que desgraciadamente paso en zarautz ayer. todo los años, la mar se cobra la vida de bañistas, surfistas....
yo surfeo principalmente en zarautz y debo decir que hace escasamente 10 dias, tuve mucho pero mucho miedo. habia un bonito swell de estos que dices: que bonito!!!! que bien lo voy a pasar (olas de 1m60 por ahi). total que me meto al agua y las olas rompian relativamente cerca de la orilla. logicamente cuando llega una de estas olas grandes, me mantengo a cierta distancia y cuando me llega la espuma, me submergo y cuando ha pasado la ola, me pongo encima de la tabla y a remar.
como tengo una 7.2, imposible hacer el pato y la tortuga tampoco me sale asi que por el momento me toca submergirme, vovler a la superficie y remar. vale, muy bien pero .... resulta que en este caso, a medida que se iba formando la ola, habia una corriente que me atraia hacia la ola, es decir que no me podia mantener donde estaba y menos dar marcha atras. entonces la primera ola: boom, en todo la gente, panico por mi parte, muchas ganas de volver a la superficie, el oxigeno que se agota a toda ostia y un miedo terrible. pense: me voy a la orilla, me tranquilizo un rato y vuelvo a la carga si me he calmado y sino pues a hacer espumitas que algo es algo (espumitas de casi 1 metro, eso si. quiza media esta ola 2 metros)
¿el problema? que era incapaz de volver a la orilla y desde luego que no queria ir mar adentro.
total que me viene otra ola del mismo tamaño y al final, como no podia ir patras pues en vez de intentar huir de ella, pense que lo mejor era ir hacia ella, lo que hice asi al menos pasaba de la situacion anterior. eso me duro 4 olas que fueron las mas largas de mi vida. despues de estas 4 olas consegui volver a la orilla gracias seguramente a la espuma de una ola potente que habria roto un poco antes.
bueno, quiza me este pasando pero de verdad, yo me he visto morir. asi de claro lo digo. ciertamente, tengo muchas cosas en mi contra:
- un nivel bastante medio (take-off, bottom-turn y un timido cut-back)
- 45 años
- sedentario total
- fumador desde los 13 años (os dejo calcular)
estoy fuertemente enganchado al surf pero es cierto que esta situacion me ha asustado mucho y en 12 años de surf, es el mayor miedo que he tenido. vamos, que se me ha respuesto en mi sitio, bien repuestito, con el rabito entre las piernas.
desde luego, que voy a coger medidas al respecto:
- entrenamiento aerobico intensivo (yoga, mental, fitness, fuerza, aguante, musculacion...)
- a la mierda el tabaco engrasalistos
- chaleco "la vaina" (me lo voy a comprar mañana o pasado)
pero lo que quisiera saber es de vuestras experiencias. si algun dia, habeis tenido miedo, porque, cuando, en que condiciones y contexto, como os habeis salido de esta....
quiza, os parecera desmesurado pero en cuanto sales del verano (15 de junio / 15 de septiembre) pues como que te puedes morir, ¿no? nadie vigila y nos encontramos en situaciones como la ayer con estos 2 hermanos muertos (casualmente de 44 y 46 años. tengo 45). asi que mucho "golpe duro para zarautz" pero no veo bien lo que hacen para evitar eso. eso si, para cobrar y multar, son cojonudos!!!! en fin, no entraré en la historia de la fase final del capitalismo ya que seria "casi" un offtopic.
venga, gracias a los que me hayan leido (perdon por el techo!) y a los que respondan y nos cuenten sus experiencias...
y of course, un buen surf!!!!
Que tal wannasurf!
Por lo que cuentas imagino que pasaste un mal momento. Supongo que todos guardamos en nuestra memoria ese instante fatídico en el que llegas a pensar que todo se acaba ahí. Yo en los apenas 6 años que llevo haciendo surf (cumplo 47 en diciembre) si he tenido varios sustos y en concreto si recuerdo un momento muy chungo en el que me dije a mi mismo "aquí se acaba todo", afortunadamente llegue a la orilla y esa tarde pase mucho tiempo reflexionando sobre lo sucedido y preguntándome donde había fallado. El terrible sucedo de ayer tambien me trajo a la memoria una rotura de invento y los problemas que tuve para ganar la orilla. Yo a dia de hoy intento medir un poco mas los riesgos y no me meto a la primera de cambio, te dire que casi todos los sustos gordos y situaciones complicadas las tuve los 3 primeros años, ahora lo llevo mas en plan tranqui, soy consciente de mis limitaciones y procuro actuar en consecuencia.
Se que es complicado (llevo años intentando que mi mujer lo abandone...jeje) pero procura por todos los medios dejar el tabaco, te aseguro que tu capacidad pulmonar mejorara ademas de tu salud en general, yo tambien fume desde niño y lo deje hace 15 años, una de las mejores decisiones que he tomado.
Bueno, un saludo!
voydeizquierdablogspot
Que tal wannasurf!
Por lo que cuentas imagino que pasaste un mal momento. Supongo que todos guardamos en nuestra memoria ese instante fatídico en el que llegas a pensar que todo se acaba ahí. Yo en los apenas 6 años que llevo haciendo surf (cumplo 47 en diciembre) si he tenido varios sustos y en concreto si recuerdo un momento muy chungo en el que me dije a mi mismo "aquí se acaba todo", afortunadamente llegue a la orilla y esa tarde pase mucho tiempo reflexionando sobre lo sucedido y preguntándome donde había fallado. El terrible sucedo de ayer tambien me trajo a la memoria una rotura de invento y los problemas que tuve para ganar la orilla. Yo a dia de hoy intento medir un poco mas los riesgos y no me meto a la primera de cambio, te dire que casi todos los sustos gordos y situaciones complicadas las tuve los 3 primeros años, ahora lo llevo mas en plan tranqui, soy consciente de mis limitaciones y procuro actuar en consecuencia.
Se que es complicado (llevo años intentando que mi mujer lo abandone...jeje) pero procura por todos los medios dejar el tabaco, te aseguro que tu capacidad pulmonar mejorara ademas de tu salud en general, yo tambien fume desde niño y lo deje hace 15 años, una de las mejores decisiones que he tomado.
Bueno, un saludo!
gracias por contarme tu experiencia. creo que esta claro que todos hemos tenido sustos mas o menos importante. algunos son para reir pero otros verdaderamente te acojonan al mas alto nivel.
yo, de buenas a primeras, me estoy pillando un chaleco ya que he tenido 2 advertencias, no una sino 2: mi susto y la muerte de estos 2 hermanos. eso indica que todo es posible y que mas vale prevenir. desde luego que me voy a poner las pilas a nivel fisico (fitness, yoga, fuerza, aguante, musculacion...) y dejar de una vez por todas este maldito tabaco que bien vale para 15-20 años pero no mas.
normalmente, si veo que las olas son demasiado chungas, me meto y solo hago espumas (que ya de por si son bastante majas) pero en este caso, me puse en zona de baines con la corriente de atraccion que supone hacia la ola: tu imaginate estar 30 metros de la orilla (o sea muy cerca) y te viene encima una ola de casi 2 metros, que rompe en un solo momento y tienes una corriente del copon que te atrae hacia la ola por lo que no te puedes escapar. pues te sientes entre la espada y la pared y que me 2 hermanos puedan morir al lado de un campeonato de surf (me cuesta mucho trajar eso!), me hace pensar que algo hay que hacer.
ahora entiendo porque estaba solito en esta zona: en zarautz, con condiciones, la zona central es la mas peligrosa porque las olas suelen romper en un momento y las corrientes son terribles. ya conozco esta teoria de baines y corrientes, lo que se olvido en los esquemas que vi es que antes de que estas corrientes flojeen y te puedas escapar, ya te puedes trajar olas y olas- no me importe... mientras salga vivo. dicho de otra forma: si es para morir antes de tiempo, paso del surf y vuelvo a mi querido esqui que hago desde que tengo 4 años (ahi SI que tengo nivel)
ademas existe un problema añadido: siempre hay un ola mas grande que las demas. ¿nunca lo has notado?
ayer en zarautz, dia del terrible succeso (te prometo que me afecta!) daban olas de alrededor de 2 metros. bien pues oi que hubo olas de hasta 3 metros. eso significa que puedes tener olas de tamaño superior de hasta el 50% mas del tamaño de las demas olas. si tu vales para 1 m y no quieres coger ningun riesgo pues metete en 70 cm.
realmente, pienso que hay que ir muy poco a poco y cuando no tienes realmente las condiciones adecuadas para ti pues trabaja otras cosas, rema, trabaja el pato....pero NO te adentres.
Yo os puedo contar un buen susto pero que tampoco fue como para temer por mi vida, en realidad tampoco tuve tiempo de pensar mucho jeje
Surfeando en un spot con una piedra casi plana delante de donde rompe la ola, pero con espacio como para un take off rapido y surfear unos metros hasta tener que salirte para no acabar encima de la lasca de piedra con el agua por los tobillos, pues bien yo tan feliz cogí 4-5 olas con mucho respeto por donde estaba, pero me fuí sintiendo más cómodo hasta que en una ola perfecta olvidé por completo donde estaba surfeando, y no tuve otra cosa que hacer que alargar la cabalgada hasta hacer un flote, y que al mirar donde iba a caer era encima de la lasca de piedra... salte de la tabla por reflejos y no me hice daño al caer por suerte, pero justo agarrar la tabla y ponerme de pie en la piedra que la siguiente ola como yo de alto ( menos mal que no era un día grande ) me viene a partir justo encima, pero la pude pinchar por abajo como si de una orillera se tratase y no vinieron más seguidas.
Total, que tuve mucha suerte para lo que pudo haber sido y todo por sentirme agusto donde no debía.
Yo os cuento mi caso. He sido cosechero toda la vida. Mañana tengo la primera clase de surf!!!!
Bueno tengo 33 y hace ya 10 años le daba mucho al corcho en la Zurriola. Un día grande me metí como siempre y empece a remontar, supongo que sería un día de 2m, tenía 23 años y buena forma pero al remonta ola gfas ola tras ola, me canse y en ese momento a veo el olon acercándose no podía remontarlo me iba a romper a un metro de mi. Y lo hizo, para ese momento estaba exhausto no tenía ni fuerzas para sumergirme y en ese momento lo único que se me ocurrió fue intentar coger la espuma. ERROOOOR, me engullo y no me dejo salir, sin aire en los pulmones y en la lavadora pensé que había llegado el fin, pero la ola me soltó lo suficiente para poder coger algo de aire y eso me salvo, salí a la orilla temblando y vomite.
Desde ese día hacer surf nunca fue tan divertido, te la el miedo en el cuerpo y cualquier cosa que pasara de un metro me asustaba y lo deje.
Ahora vivo en Madrid y hace 6 meses, decidí volver, me dieron j a tabla, me compre aletas y al agua. Como? En un da de 2 metros en la Zurriola y que paso? Pues que volvió el miedo, no me quita aquella sensación del cuerpo, pero estoy decidido a superarlo, he empezado a hacer deporte asiduamente, me he apuntado a la piscina en Madrid y dejar de fumar. Creo que hay que tenerle el mayor de los respetos al mar pero también creo que con constancia y preparación se puede hacer frente a los miedos pasados.
A ver que tal mañana primer día de surf con una evilutiva y con 1 metro en Laredo. Ya os contare.
Yo os cuento mi caso. He sido cosechero toda la vida. Mañana tengo la primera clase de surf!!!!
Bueno tengo 33 y hace ya 10 años le daba mucho al corcho en la Zurriola. Un día grande me metí como siempre y empece a remontar, supongo que sería un día de 2m, tenía 23 años y buena forma pero al remonta ola gfas ola tras ola, me canse y en ese momento a veo el olon acercándose no podía remontarlo me iba a romper a un metro de mi. Y lo hizo, para ese momento estaba exhausto no tenía ni fuerzas para sumergirme y en ese momento lo único que se me ocurrió fue intentar coger la espuma. ERROOOOR, me engullo y no me dejo salir, sin aire en los pulmones y en la lavadora pensé que había llegado el fin, pero la ola me soltó lo suficiente para poder coger algo de aire y eso me salvo, salí a la orilla temblando y vomite.
Desde ese día hacer surf nunca fue tan divertido, te la el miedo en el cuerpo y cualquier cosa que pasara de un metro me asustaba y lo deje.
Ahora vivo en Madrid y hace 6 meses, decidí volver, me dieron j a tabla, me compre aletas y al agua. Como? En un da de 2 metros en la Zurriola y que paso? Pues que volvió el miedo, no me quita aquella sensación del cuerpo, pero estoy decidido a superarlo, he empezado a hacer deporte asiduamente, me he apuntado a la piscina en Madrid y dejar de fumar. Creo que hay que tenerle el mayor de los respetos al mar pero también creo que con constancia y preparación se puede hacer frente a los miedos pasados.
A ver que tal mañana primer día de surf con una evilutiva y con 1 metro en Laredo. Ya os contare.
buena historia!!!!
si ya decia yo que no debia ser el unico. yo ya me pillo el chaleco y cuando las olas impongan cierto respeto, me lo pongo y a correr. yo creo que cuando te pasa un susto de los buenos, tienes en cierta medida que reaprender. digamos que te repone un poco en tu sitio y de ahi es donde tienes que empezar.
al final, todo es importante. la forma fisica, fuerza, aguante, flexibilidad, mental pero tambien el conocimiento del medio, la playa a donde vas, donde es mejor o peor surfear (evitar baines!), la respiracion es primordial, el correr suficiente aire a veces rapidamente antes de submergirte, el saber relajarte para gastar el menos oxigeno posible.....
diria que lo que no pasa del metro es muy llevable pero rapidamente un metro y algo puede llegar a ser violento. estas olas que me acojonados eran tubos que rompian al instante atrayendote en ella y en teoria, creo recordar que tenia que haber metro 30. una vez mas la regla del 50%.
es cierto que he llegado a no poder ni levantarme encima de la tabla porque ya no tenia brazos. es una sensacion rara, una minusvalia temporal y ahi puede pasar lo que sea, claro.
yo, por el momento, mi buen chaleco, economia de movimiento, respeto y tranquilidad. me apunto a la proxima de 90 cm, asi de pequeño suena pero a la hora de la verdad puede llegar a metro 20 pero no a 2 metros. yo os lo aconsejo, es un gran invento.
en teoría lo primero es ver tu nivel y no tenerle miedo a la bomba que va a caer delante...
sumergirte bien adentro y NO TENER PRISA PARA SUBIR... es decir, relajarte, dar vueltas, etc... pero no intentes subir hacia arriba puesto que igual vas en paralelo o hacia abajo.
si llevas mucho rato, 2-3 segundos... lo mejor es abrir los ojos y cerrarlos...( cambias de aires..jejeje)
si ya te empieza a doler el pecho, jodido....
y luego, la primera bocanada de aire cuando subes ala superficie, que no sea demasiado rápida puesto que puedes beber espuma de arriba y será peor...
lo demás es suerte y rezar por seguir disfrutando de esta maravillosa vida....
en teoría lo primero es ver tu nivel y no tenerle miedo a la bomba que va a caer delante...
sumergirte bien adentro y NO TENER PRISA PARA SUBIR... es decir, relajarte, dar vueltas, etc... pero no intentes subir hacia arriba puesto que igual vas en paralelo o hacia abajo.
si llevas mucho rato, 2-3 segundos... lo mejor es abrir los ojos y cerrarlos...( cambias de aires..jejeje)
si ya te empieza a doler el pecho, jodido....
y luego, la primera bocanada de aire cuando subes ala superficie, que no sea demasiado rápida puesto que puedes beber espuma de arriba y será peor...
lo demás es suerte y rezar por seguir disfrutando de esta maravillosa vida....
disfrutar de esta maravillosa vida? uhmmm!!, no sé. bueno ahora que estoy sin curro si pero ya veras que salimos de la "clisi" y tendré que currar impidiendome unos buenos baños. 👿
tomo en cuenta eso de abri y cerrar los ojos (algo como abrir y cerrar la ventana en el coche para evitar quedarte dormido). otra forma es salivar ya que tu cerebro piensa en lo que esta haciendo y asi puedes ganar unos valiosos segundos.
a mi lo que me paso la otra vez, es que panique y justamente hice lo que no tenia que hacer: intentar salir a toda costa. total que asi malgaste el poco aire que tenia y empezo a escasear cagando leches y digamos que me quede 3-4-5 segundos muuuuuy largos sin nada de nada de aire en los pulmones. me costaron 3 olas mas de este tipo volver a la orilla para recapacitar pero para esta 3 olas, como no me podia escapar, iba hacia la ola para que no me caiga encima. estaba tan estresado que hiperventile (me costaba respirar del estres)
otra cosa que no hago bien es que nunca hago calentamientos y pienso que no solo es bueno para la flexibilidad sino tambien para gestionar el aire.
al final, es lo que dices, no tener prisa en subir, estar tranquilo y relajado a sabiendas que la mejor de subir mas rapido es justamente evitar de intentar hacerlo a toda leche!
Yo el único consejo que puedo dar aquí es, desde mi humilde eperiencia y espero que hos ayude :1º Surfea sobre seguro. Si no conoces una playa mejor no te metas. Estudia la playa antes de meterte, conoce donde pisas, es parte del surf descubrir como funciona una playa antes de meterse. Observa cuidadosamente , en la mayoria de playas tienes indicaciones informativas en los alrededores donde explica donde se encuentran las canales y corrientes, sino internet es algo que nuestros abuelos no tenian y a parte de facebook tambien sirve para informarse de las condiciones de cada playa, Windguru, Passageweather, Surf-Forecast. 2º CONOCE TUS LIMITES, por desgracia , y me incluyo, todos tenemos una anécdota como la que explica el compañero ,y sincerandonos un poco.. pecamos de ver a kellyslater haciendo aereos y queremos coger el atajo directo a la cima. Disfrutaras , y aprenderás mas con olas de 05-1 metro que con " tronchotes ", si la ola esta bien echa, no necesitas ni 1 metro creeme. 3º Procura nunca surfear solo, ya se que duele en el bolsillo, pero utilizar la experiencia de los locales, o bien monitores de los diferentes establecimientos para aprender lo basico (aunque sea una hora de monitor experto) si aún asi tienes dudas de las condiciones de una playa. . Estas 3 normas son casi los 3 mandamientos del iniciado al surf, y incluso de cualquier experto . Casi me atrevería a decir que en todos los deportes , incluso en atletismo nadie se lanza a lo loco sin antes conocer el terreno a la perfección. Buenas olas ! espero que hos sirva de algo!
Yo el único consejo que puedo dar aquí es, desde mi humilde eperiencia y espero que hos ayude :1º Surfea sobre seguro. Si no conoces una playa mejor no te metas. Estudia la playa antes de meterte, conoce donde pisas, es parte del surf descubrir como funciona una playa antes de meterse. Observa cuidadosamente , en la mayoria de playas tienes indicaciones informativas en los alrededores donde explica donde se encuentran las canales y corrientes, sino internet es algo que nuestros abuelos no tenian y a parte de facebook tambien sirve para informarse de las condiciones de cada playa, Windguru, Passageweather, Surf-Forecast. 2º CONOCE TUS LIMITES, por desgracia , y me incluyo, todos tenemos una anécdota como la que explica el compañero ,y sincerandonos un poco.. pecamos de ver a kellyslater haciendo aereos y queremos coger el atajo directo a la cima. Disfrutaras , y aprenderás mas con olas de 05-1 metro que con " tronchotes ", si la ola esta bien echa, no necesitas ni 1 metro creeme. 3º Procura nunca surfear solo, ya se que duele en el bolsillo, pero utilizar la experiencia de los locales, o bien monitores de los diferentes establecimientos para aprender lo basico (aunque sea una hora de monitor experto) si aún asi tienes dudas de las condiciones de una playa. . Estas 3 normas son casi los 3 mandamientos del iniciado al surf, y incluso de cualquier experto . Casi me atrevería a decir que en todos los deportes , incluso en atletismo nadie se lanza a lo loco sin antes conocer el terreno a la perfección. Buenas olas ! espero que hos sirva de algo!
sabias palabras.
lo importante es intentar tener todo eso claro antes de que te pase algun episodio negativo como el que conte al principio de este hilo.
igual de importante es nunca relajarte en este aspecto cuando hay condiciones minimas que conllevan cierto respeto.
y hablando de kelly slater pues la verdad es que con 42 años, es un maquina como no ha visto jamas el mundo del surf, no solo es eficiente sino que es estetico: todo esta calculado al ml. este tio es un ovni, es de otro planeta y nosotros no nos podemos comparar con "aliens". eso si: el tio tiene una vida sanissima, nada de fiestukis hasta las tantas, alcohol, drogas....su droga es el surf: la blanca coloca muy bien. es una de las mejores formas de generar dopamina.
well, here it is!!
https://www.youtube.com/watch?v=uLM8O1VF59o
https://www.youtube.com/watch?v=M9OMIKsTuqY
sobre lo que has comentado,
yo creo que mis mejores baños son los que me doy despues de trabajar... o bien sacrificando la hora de comer y baño... currar, baño, currar...
suerte con el curro y a divertirse!
+ info en mi web www.beonlinemyfriend.com 🙂
sobre lo que has comentado,
yo creo que mis mejores baños son los que me doy despues de trabajar... o bien sacrificando la hora de comer y baño... currar, baño, currar...
suerte con el curro y a divertirse!
+ info en mi web http://www.beonlinemyfriend.com 🙂
viviran en la costa. es una gran suerte y lo mejor es que lo sabes aprovechar. que lo disfrutes !!! piensa que a muchos nos gustaria ser como tu y tener estas posibilidades. he llegado a tener fantasias de este tipo. creo que el surf es quiza lo unico que seria capaz de meterme en la cama pa las 10 de la noche....
pues si, la verdad es que tengo suerte en ese sentido, ........desde el trabajo hasta la playa son 25 min. algunos de mis amigos les parece mucho porque viven a 10... imaginate el mono. 25 ir, baño 40 min , 25 vuelta y pintxo rápido para comer y seguir trabajando 🙂
yo por la zona del pais vasco es lo que tenemos, agua y montaña.... mucho txirimiri para regar la hierba jejeje.
un abrazo y disfrutemos con cada baño.
Buenas,
os contaré un par de anécdotas mias.
Iba a pillar una ola, escuche el "voy voy!", me salí y me quedé embobado viendo ese tio como la surfeaba, lo hacia genial. Me quedé tan empanado que me rompió la siguiente ola de la serie detrás sin darme cuenta, y me hizo hasta daño en la espalda. Me pilló sin aire, expirando, de manera imprevista y me dió 2 o 3 revolcones por debajo. No sé si fueron 5, 6, o 50 segundos los que estuve debajo, que mal lo pase!
Otra, en francia. No conseguí hacer bien el pato en una espuma que venia del fondo, de una ola que tampoco era muy grande la verdad. Pero no sé que pasó que me metí de lleno en la "lavadora", y por lo que se ve me empujó un poquito para el fondo. Abrí los ojos y me acojoné porque lo veia todo negro. Al segundo me di cuenta que el revolcon me había dejado casi del revés, pero que mal lo pasé lo que duró ese segundo de oscuridad XDDD
Sobre las corrientes... es muy importante conocerlas y saberlas identificar. Esta claro que en muchas playas las corrientes siempre estan en los mismos sitios, pero siempre pueden haber pequeñas variaciones.
Conocer el mar, conocerte tu mismo y disfrutar.