La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, a unos 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha enviado ceniza, vapor y gas hasta 20 km en el aire, Pero lo más impactante han sido las imágenes del tsunami, que por suerte ha sido leve y los mayores problemas han sido las inundaciones.
Pero debido a la erupción del volcán de Tonga se han emitido alertas de tsunami en Australia, Nueva Zelanda, las Fiji, Samoa Americana, la costa oeste de EE.UU y Hawái, que esta a la espera de la celebración de la competición en Pipeline a partir de la semana que viene.
Así fue que un tsunami se desató este sábado en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya sabido de posibles víctimas. Las autoridades emitieron la alerta para la capital y pidieron toda la población de la ir a zonas altas para salvaguardarse. Aquí tenéis algunas imágenes del acontecimiento.
Las grandes olas golpearon las casas y edificios que se encontraban en primera linea, provocando inundaciones rápidamente.
Por suerte los riesgos de tsunami están disminuyendo, y el mayor riesgo era para las Fiji y Samoa. Pero donde se han emitido mayor fluctuaciones de corrientes y nivel del mar ha sido por Japón donde han volcado muchos barcos pesqueros, en California con inundaciones en ciudades como Santa Cruz.
Pero no solo eso ciudades de Chile, Australia y Nueva Zelanda aún se mantienen en riesgo por inundaciones y tsunami, por lo que han cerrado ciertas playas y han prohibido el baño.
Ahora el mayor problema al que se enfrentan los habitantes de Tonga es la nube de ceniza, que puede haber contaminado el agua potable y puede provocar una lluvia de cenizas.