los guirres

La lava engulle completamente la playa de los guiares

La ola de los guirres ya fue afectada por la llegada de la lava ahora con la tercera fajada ha quedado engullida toda la playa y arenal.

Hace ya dos meses que el volcán de la palma entro en erupción ocasionando una gran catástrofe para la población de la isla. Llevandose por delante las viviendas y medios de vida de gran parte de la población, y pese a que esto es un mar menor en comparación con lo que ha tenido que sufrir la comunidad de la palma con la nueva fajana ya ha desaparecido por completo la playa de Los Guirres.

El volcán de La Palma entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Y en solo unos días llego a la playa arrasando con todo lo que pillaba a su paso. El magma acabo con gran parte de los cultivos, ahora las cenizas cubren todo el paisaje de esta zona de la isla y a la población se le hace imposible seguir con su vida normal.

A los 10 días de la erupción también se perdió como hemos mencionado la famosa ola de Los Guirres; Donde se realizaba una de las pruebas del circuito canario de surf. Una de las mejores olas de la isla. Algo que para muchos surfistas es una tragedia ( no comparable con todas las perdidas), pero impactante por ver cómo la naturaleza cambia tan abruptamente el entorno donde se habían criado estos amantes del mar.

Los Guirres

Los Guirres

Solo fue la guinda del pastel de esta catástrofe, un mal menor, pero que ha entristecido a la comunidad cómo ha informado el presidente de la Federación Canaria de Surf  Aníbal Pino.

Aunque nunca será comparable a lo perdido por cientos de familias que han tenido que presenciar la tragedia más grande de sus vidas, lo cierto es que para muchos surfistas era un mal añadido que de bien seguro les dejó tocados. Así lo expresaron varios representantes de la comunidad como el presidente de la Federación Canaria de Surf o el presidente del Club Revolcón, Aníbal Pino.

“Hemos visto como nuestra vida se ha convulsionado absolutamente. El paisaje se ha transformado y es un infierno lo que estamos viviendo. Todo el acervo cultural o social que teníamos ha desaparecido en cuestión de días”.

Qué ha hecho aparición en los distintos medios de comunicación lamentando esta perdida que ahora se lleva todo un icono de la isla.

Como se puede ver en el video ya no queda nada de la playa; La lava ha engullido el arenal, junto a la pasarela y el restaurante característico de la playa. La primera fajana se llevo la ola y con ella todos los campeonatos y momentos inolvidables de los surfistas canarios. Ahora se ha llevado el recuerdo de una hermosa playa. Esperemos que esto cese pronto y el volcán deje u respiro a la isla de La Palma.