surf azores

Viaje de surf a las azores

Ahora que llegó el verano y el mundo a abierto sus puertas de nuevo ( al menos a algunos destinos) os traemos una recomendación de un destino que muchas veces se pasa por alto, pero es un buen lugar donde desconectar y disfrutar del surf. Nos referimos a el archipiélago de las Azores en Portugal.

Surftrip en las Azores

Ahora que llegó el verano y el mundo a abierto sus puertas de nuevo ( al menos a algunos destinos) os traemos una recomendación de un destino que muchas veces se pasa por alto, pero es un buen lugar donde desconectar y disfrutar del surf. Nos referimos a el archipiélago de las Azores en Portugal.

Un lugar  en el que parece que viajes a Jurassic Park con grandes lagos y montañas verdes formadas por antiguos volcanes, y  todo esto ¡está en Europa!.

En total son nueve islas en medio del Atlántico, aunque las más destacables o conocidas son Sao miguel, Terceira y Sao Jorge
.

Estás islas de las Azores se agrupan en:

 

  • Grupo Oriental de los islotes de Sao Miguel, Santa María y Formigas
  •  Islas del Grupo Central de Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial
  •  El Grupo Occidental de Flores y Corvo.

 

Donde hay más spots es en el grupo central (alrededor de 14 spots), pero por cercanía se recomienda el conjunto en el grupo Oriental debido a su tamaño (sobre 10 spots, casi todos en Sao Miguel).

Lo bueno de este destino es que es bastante asequible, con vuelos desde lisboa a 30€ y hospedajes en medio de la naturaleza a buen precio, ideal para ir con un grupo de amigos y alquilar un coche con el que recorrer la isla. Lo más sencillo es llegar a Sao Miguel a Ponta Delgada y una vez allí movernos en avión o barco.

surf en las azores

Surf en las Azores

Aunque en esta isla (Sao Miguel) se pueden encontrar buenas olas, sobre todo si hay grandes swells ya que está más resguardado que otras como Terceira, en la que casi siempre hay olas debido a su exposición.

Las mejores épocas para el surf en las Azores son entre julio y Septiembre, aunque en primavera es una buena época para escapar a un lugar cálido con infinidad de olas por descubrir. En invierno es cuando hay que tener más precaución ya que las condiciones pueden ser muy grandes.

Recordad que es Atlántico así que cargar vuestros neoprenos, lo ideal es 3/2 mm en épocas de Invierno y un 2/2mm para verano.

Los mejores spots para surf en las Azores son:

Santa Bárbara, situado al norte de Sao miguel, es un spot tanto para principiantes como para más avanzados, en secciones tuberas, aunque no muy largas.

Es donde más gente puedes encontrar, pero su longitud te permitirá encontrar varios picos. Es donde se realiza la competición mundial en las Azores, puede llegar a una altura de entre dos y cuatro metros.

Surf en Santa Barbara Azores

Surf en Santa Barbara Azores

Rabo de peixe, se encuentra cerca de santa bárbara en el norte de la misma isla, es una izquierda larga y potente a la que tener cuidado con la corriente, si eres principiante mejor medir tus capacidades antes de entrar.

Monte verde, también cerca de Santa Barbara es una de las olas más divertidas y con más olas a lo largo del año, tiene secciones tanto de izquierdas como derecha y es recomendable visitarla con media marea.

Siguiendo cerca del norte encontramos Santa Iria, que es ideal para principiantes con secciones que pueden ser bastante largas. Estos spots funcionan idealmente con swells del norte.

Si quieres acercarte a la ciudad de Ponta Delgada hay otro spot en la bahía conocido como Praia do Populo, es donde más locales encontraréis, pero es muy divertida e ideal para comenzar.

En la misma isla podéis encontrar muchos más spots como Mílicias, Amora, Faja da Araujo, Mosteiros o Baixo da viola que rompe sobre un arrecife y es famosa para surfistas de olas grandes.

La isla de Graciosa podéis visitar spots como Baia da barra con unos tubos increíbles o en Sao Jorge varias playas en el norte como las direitas do paço. Hay muchos más spots en las Azores y algunos por descubrir así que si tienes ganas de aventura este puede ser tu próximo destino.

surf azores

Imagén oficial de la WSL para las Azores

Nuestra recomendación es que si no disponéis de mucho tiempo vayáis a la isla más grande Sao Miguel, donde encontraréis más opciones de hospedaje y si falla el parte podréis visitar maravillosas rutas de senderismo, lagos, aguas termales naturales o incluso ir a avistar ballenas.