Surf Portugal

Surf Trip en Portugal

Si estás pensando en hacer tu próximo surftrip por Portugal, !Aquí van unas recomendaciones de las mejores playas¡

 

Portugal es uno de los países con mejor calidad de olas en Europa y además consta con ciertas playas de clase mundial.​ Por lo que debe ser un Surf trip obligatorio para todo amante del surf, ​y también para aquellos que quieren iniciarse,​ ​pues es un buen sitio donde comenzar a surfear dado su diversidad de playas, ​en las que pronto te sumergirás en una cultura que respira surf.

Lo bueno de este país es que es una larga costa en sí, y raro es el sitio donde no se de una ola que merezca la pena visitar​, por lo que haremos un resumen de los sitios más recomendables en el centro de Portugal, habiendo sitios al norte y sur que merecen la pena también. ​

COMO LLEGAR

De esta manera será fácil llegar en avión hasta Lisboa, un viaje que desde España es bastante económico​, tras llegar a la capital, ​puedes alquilar un coche o coger autobús para llegar a cualquiera de las playas​ que mencionaremos.

Otra recomendación es ir en furgoneta o alquilar,  es un viaje recomendable recorrer todo Portugal y dormir cada noche en una playa distinta, pero si no te es posible hay una gran cantidad de hostales y surf camps muy recomendables.

 

Surf Trip Portugal

Mapa de portugal centro y sus mejores spots

 

Desde Lisboa se puede llegar con facilidad cruzando el puente a la playa de ​Caparica​, un spot que tiene olas casi constantes,​ rompe con todos los tamaños en un fondo de arena.

Los mejores swells vienen del norte y este. Es un spot casi seguro en el que pasar un buen día de surf,​ más abajo se encuentran más spots como fonte de telha​ que al igual que Caparica son playas kilométricas en las que perderse, aunque esta tiene la ventaja de ser más virgen que la masificada Caparica​.

Además de estas playas para surfear cerca en ​Setúbal​ se encuentran algunas de​ las mejores playas de Europa donde pasar el día, como son Ribeira do Cavalo y Praia dos Coelhos, un parque natural de aguas cristalinas.

 

CARCAVELOS

 

Surf Trip Portugal

Carcavelos

 

En el mismo lado del río que Lisboa, podemos encontrar las costas de ​Carcavelos​ y​ Cascais​, a las que se puede llegar en tren fácilmente desde la estación Cais do sodré en Lisboa.

​Carcavelos es una de las mejores playas en Portugal, aunque suele estar masificada, suele formar una ola con mucha potencia y un gran tubo que rompe sobre arena y otra parte en reef.

​Se debe tener respeto y cuidado dependiendo del tamaño, ya que rompe cerca de la orilla y con poca profundidad.​

El Swell es idóneo si viene del oeste y el viento del norte.​ Si está demasiado grande y eres principiante hay playas cerca en las que el swell no entra directamente, se recomienda que las visites, como es la Praia Da Torre.

​Cerca se encuentra también la ola de Santo Amaro, una playa en la que las olas no se dan con tanta facilidad ya que se encuentra justo en la desembocadura del Tajo​ y que tiene unas vistas al puente del 25 de Abril (Lisboa), ​es una ola potente que rompe sobre roca y en la que hay que tener cuidado con las corrientes.

La siguientes playas son las de Estoril, donde hay playas perfectas para el longboard, olas largas y consistentes.​

 

Guincho

 

Siguiendo hacia el norte ya nos encontramos con la ​playa de Guincho, donde se realizaba el campeonato mundial femenino debido a la calidad de esta ola. ​

Este spot es casi constante aunque a veces se da demasiado viento,​ pueden darse olas de un tamaño grande, con el que tener cuidado según tu nivel, rompe sobre arena y el swell es mejor si viene de sur oeste o norte. La marea permite surfear desde baja hasta media.

SINTRA

 

 

Surf Trip Portugal

Praia Grande en Sintra

 

La siguiente parada, es​ praia grande en Sintra, una playa que pasa más desapercibido, pero que tiene un encanto increíble y unas olas que te harán pasar un buen día en el mar​. Rompe sobre arena y el swell genera olas cuando viene del suroeste y el norte, funciona con todo tipo de mareas.

Además  tienes el pueblo de Sintra que merece la pena visitar, estando tan cerca de Lisboa es como viajar a otro país con un clima diferente y castillos increíbles con enormes secretos escondidos.

ERICEIRA

 

Aún más al norte se encuentran los destinos por excelencia en Portugal.

Primero Ericeira con sus playas que son reserva mundial del surf y seguido Peniche, ​donde se celebra la competición del mundo en la playa de supertubos. Son lugares que merecen la pena visitar durante días en los que acabarás exhausto de tanto surfear.

En Ericeira encontramos olas de todos los niveles, tanto profesionales, como básico o principiante​.

Si tienes cierto nivel y quieres disfrutar de verdad te recomendamos que visites las playas de Pedra Branca​, ​Reef​, ​Ribeira d’Ilhas​, ​Cave​, ​Crazy Left​, Coxos​  y ​São Lourenço.​

Destacando Ribeira d’ilhas y Coxos como spots que debes visitar. Estas olas mencionadas presentan dificultad, ​si te estás iniciando es mejor que visites las playas de Foz do Lizandro, Algodio y Matadouro beach.​

Además Ericeira cuenta con una gran cultura de surf, tiendas increíbles y skateparks donde patinar mientras esperas que la marea se ponga en su punto ideal.

 

Surf Trip Portugal

Ericeira en Portugal

PENICHE

 

Peniche, por último en esta lista, pero no menos importante, ​la península de Peniche y su pueblo vecino Baleal, un lugar en el que hay olas los 365 días del año.

Esto se debe a que cuenta con una gran bahía y costas que reciben swell de todas las direcciones ​es un destino ideal, tanto para surfear olas de dificultad avanzada como ​supertubos, una ola en la que se realiza la competición del mundo​.

Si tienes un nivel intermedio y no tiene un tamaño muy grande es un lugar donde disfrutaras como un niño.

También encontramos las costas de Baleal que son perfectas para comenzar a surfear. Es un destino que merece la pena visitar en cualquier época del año.

 

Peniche Portugal

Peniche Surf Trip en Portugal

CONSEJOS

 

No olvidéis que es océano atlántico, por lo que necesitareis un neopreno durante todo el año,​ lo recomendable es un 4/3 mm ya que te servirá durante todo el año​.

Sin embargo en verano puedes usar un 3/2. Y ​las mejores olas se dan entre Octubre y Febrero.​ Sin embargo durante primavera y verano es ideal para empezar a surfear y disfrutareis de mejores temperaturas.