galicia

Donde la lluvia es arte… y Breogán se echo a descansar

Para conocer y recorrer alguna de las mejores playas y spots que nos podemos encontrar en la tierra de la costa de galicia. Hablamos de Rias baixas.

Texto Víctor Gallego

Así rezaba una de las canciones más emblemáticas de un grupo que puso a Galicia en boca de toda España. Una época en la que Madrid se escribía con V de Vigo y la movida era la que se vivía en la comunidad gallega.

Tiempo atrás queda esa época, pero la magia y el encanto de la tierra del dios celta Breogán sigue patente. Aquí la lluvia es arte y sus paisajes los lienzos más bonitos que se puedan pintar.

La costa gallega es increíblemente grande, una persona podría entrar por la zona más sur de Galicia, Tui, y no ser capaz de salir por la más nororiental, Ribadeo hasta años más tarde. Los lugares que se pueden encontrar en uno de las comunidades más verdes y de más difícil acceso – todo el mundo sabe que Galicia está en el quinto carallo – tienen una magia de meigas.

Pues hasta allí nos desplazaremos en este artículo. El primero de algunos. Para conocer y recorrer alguna de las mejores playas y spots que nos podemos encontrar en la tierra de la costa verdescente al rayo transparente y del placido luar.

Entrando desde Portugal hasta Galicia, tal vez la primera playa más conocida y más constante que nos encontremos sea la playa de Patos, en Nigrán. Este arenal, que está a menos de 20 kilómetros de la ciudad más importante de Galicia, Vigo, es uno de los más frecuentados por surfistas del mayor núcleo urbano de la comunidad gallega. Además de ser uno de los que mejores olas bombea durante gran parte del año.

Fotografía de Rias Baixas por David Cabaleiro González

La playa de Patos tiene varias zonas en la que se puede practicar todo tipo de surfing. Desde el de iniciación, en el centro de la playa hasta el de altos vuelos que se puede realizar y ver en la que los locales consideran la joya de la corona; el pico de Monteferro, a la izquierda de la playa y con las increíbles islas Cíes enfrente. 

Otra de las playas que goza de gran fama a medida que subimos por las Rías Baixas es la playa de Montalvo. Considerada por muchos surfistas como una de las mejores de Galicia; esta playa regala una caprichosa y complicada ola solo apta para gente con nivel y que podemos encontrar en los meses de invierno.

Montalvo, que pertenece al ayuntamiento de Sanxenxo, posee una de las ola más cotizadas y deseadas por muchos surfistas de toda la comunidad gallega. Pero solo los más hábiles pueden surfear este tesoro protegido, en este caso, por la isla de Ons.

Galicia

surf en lanzada por David Cabaleiro González

A escasos quince minutos de la playa de Montalvo también podemos encontrar otra de las playas más reconocidas del litoral gallego. La playa de A Lanzada. Ubicada en el istmo que le da nombre, en la boca de la ría de Arousa y en una zona privilegiada al sur de Galicia; este arenal pertenece al pesquero y turístico pueblo de O Grove. Con más de 2 kilómetros y medio es una de las zonas de referencia para los surfistas gallegos.

Estas tres playas son el preludio de algunas más que iremos conociendo a lo largo de los meses estivales para que todos aquellos que, ahora que se pueden desplazar entre comunidades, puedan descubrir alguno de los tesoros que esconden estas aguas.

A Lanzada desde noalla por David Cabaleiro González

Un recorrido por uno de los espacios naturales más bonitos de la comunidad de Breogán. Desde la protección que nos albergan las islas atlánticas de Ons, Cíes y Sálvora despedimos este artículo sabiendo que estamos en un lugar donde la lluvia es arte… y Dios se echó a descansar. ¡¡Miña Terra Galega!!