Destino Sagres, Tesoro Surf en Portugal

Sagres, en el extremo sur de Portugal, tiene todo lo que cualquier surfista busca.

Portugal cada vez refuerza más su estatus de la “California Europea”. En este país hay numerosas playas que brindan la posibilidad de disfrutar a toda clase de surfistas, tanto expertos como principiantes. Y con buen tiempo a menudo, cosa que no todos los países de Europa pueden ofrecer.

Su nombre está presente internacionalmente, tanto por las numerosas competiciones que se realizan a nivel mundial como por olas tan míticas ya como Nazaré, donde se han batido los records mundiales de ola grande, o porque una de sus localidades, Ericeira situada al norte de Lisboa, fue premiada por la organización “Save the waves” como reconocimiento a la buena calidad de sus olas y a la preservación de su costa.

Sagres; una de las capitales del surf en Europa
En los casi más de 1.000 kilómetros de extensión del litoral de Portugal merece la pena detenerse en la zona del Algarve. Más concretamente en la localidad de Sagres, para poder disfrutar de uno de los mejores lugares para hacer surf en Portugal. En tiempos de los romanos, Sagres se conocía como el fin del mundo. Pensaban que durante las espectaculares puestas de sol el calor hacía hervir al océano y ese cabo de San Vicente está lleno de leyendas y romanticismo.
Sagres es un pueblo pequeño en el extremo sudoeste del país, dentro del parque natural del Suoreste Alentejano y Costa Vicentina. Esto te permite un contacto directo con la naturaleza y poder sumergirte en lugares paradisíacos donde puedes sentirte realmente alejado del stress de costas más visitadas. Merece la pena dejarte arrastrar por tu espíritu aventurero a través de senderos casi sin marcar y descubrir el mejor de los regalos: una playa llena de olas perfectas para ti.

Los acantilados, la playa y la naturaleza se combinan armónicamente en Sagres para ofrecer una de las mejores experiencias del surf en Portugal. Y es que Sagres se encuentra delimitada por dos costas: la costa occidental y la costa meridional. Esto hace que con distintas orientaciones de swell y viento halla mas posibilidades de encontrar buenas olas y que tanto expertos como principiantes puedan disfrutar un lugar con las olas que van buscando.
Las mejores condiciones para hacer surf en Sagres son de octubre a junio cuando el número de turistas es menor y las olas más grandes.

Buenas temperaturas
Uno de los grandes reclamos para los surfistas de Sagres es la buena temperatura durante todo el año. En verano suele haber unos 30ºC  y 17º C en invierno. La temperatura del agua suele ser aproximadamente de unos 20ºC en verano y en invierno 15ºC.  Hay una media de 300 días de sol al año. ¿Quién se resiste a poder surfear buenas olas y con buena temperatura?
Mejores playas para surfear
Mareta
Es una playa cerrada. La mejor dirección del viento es desde noroeste. El swell mejor es oeste/noroeste.  Mejor con marea media. En invierno es la época perfecta para surfear.
Beliche
Con buenas condiciones ofrece olas de izquierda rápidas y huecas. Funciona mejor con marea  media. Esta playa está protegida del viento y para poder acceder a ella hay que bajar una larga escalera. La mejor temporada es en invierno. Swell NW y el viento del norte. Cuidado con las fuertes corrientes.

Tonel
Se forman buenas olas en este pico. La mejor época es también en invierno con el swell de oeste/noroeste y viento de noroeste. Point break bastante consistente. La calidad de las olas no se ve afectada por la marea. Cuando hay buenas olas no está muy masificada la playa.

Algunas de las playas cercanas a Sagres son:
Praia do Castelejo
Se encuentra cerca de Vila do Bispo. Las olas rompen de derechas e izquierdas y funciona bien en verano. La mejor dirección de swell de noroeste y los vientos del sur y sureste. El beach breaak, cuando hay buenas olas, puede estar bastante concurrido.
Cabo de San Vicente
Las playas situadas al norte de Cabo San Vicente se encuentran bañadas por el mar Atlántico y es allí donde mayor tamaño encontrarás. Por lo general es un lugar ideal para los surfistas más experimentados.
Por otro lado, en la costa sur del mismo cabo las olas son mas suaves, ideales para que los más principiantes puedan seguir practicando y evolucionando.
Sagres ofrece algo más que buenas olas
Las buenas condiciones climatológicas, junto con la calidad de sus olas ha hecho que Sagres se convierta en una lugar de referencia del surf no solo de Portugal sino también de Europa. Esto ha generado el desarrollo de diversas actividades comerciales.
Puedes encontrar todo tipo de alojamiento de precios y comodidades variadas. Sagres está acostumbrado a recibir a surfistas por lo que saben qué ofrecerles y cómo cuidarles.
También existe una gran variedad en cuanto a bares y restaurantes. Si se quiere salir por la noche existen algunos pubs dónde se puede trasnochar un poco. Pero si se vas buscando algo más fiesta, a tan sólo 20 minutos está la ciudad de Lagos, dónde hay una mayor alternativa de ocio nocturno que dura hasta altas horas de la madrugada.

Hay numerosas escuelas de surf dónde podrás contratar un profesor para poder seguir perfeccionando tu técnica si es que te hiciera falta. Sagres ofrece la posibilidad de olas para todos los niveles por lo que no es raro encontrarse en las playas para principiantes numerosas escuelas dando clases de surf.
También hay variedad de tiendas dónde podrás alquilar tablas a la par que comprar todo lo necesario para disfrutar del surf en la zona.
Es por todo esto por lo que Sagres se convierte en una parada obligatoria para todo buscador de buen surf en Portugal, con olas de gran calidad, naturaleza esplendida y buena temperatura. En esta localidad hay sitio para todo el mundo, da igual que sea un experto surfista como un perfecto novato. Hacer surf en Sagres es toda una experiencia.
Para más destinos de surf:
Euskadi
Maldivas
Chile

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf