SURF EN MALDIVAS


Todo lo que necesitas saber para iniciar tu viaje de surf a Maldivas.



Todo lo que necesitas saber para iniciar tu viaje de surf a Maldivas.

Un paraiso de surf perfecto a tu alcance.

La historia del surf en Maldivas parece un cuento de aventura y exploradores. Todo comenzó cuando dos viajeros australianos navegaban por el Atolón Male allá por 1970. Su barco encalló y mientras trataban de ponerlo a salvo, observaron los corales y pensaron que esos arrecifes eran perfectos para la formación de una ola una vez el viento rolara. Hinde descubrió la mayoría de las mejores rompientes de las Maldivas y levantó el primer surf resort privado de la zona frente a su querida Pasta Point.



Photography:Richard Kotch

Y sin lugar a duda acertaron : Tony y Mark encontraron el Dorado, una Meca del surf. Tony se casó con una chica local y durante 15 años surfeó olas en solitario, manteniendo el secreto y viviendo el sueño ideal. “Tuve que enseñar a los locales a surfear para poder entrar con alguien al agua.”

Pero un secreto así no podría durar eternamente… Hussein Hinde abrió una empresa de aventuras a comienzos de los 90, y pocos años después ya eran decenas de ellas trayendo a cientos de surfistas de todas partes del globo.

EL SURF HOY

El surf es un deporte relativamente nuevo para las Maldivas, en comparación con otras actividades más establecidas como el submarinismo.

A pesar de su tardía aparición, la Competición Deep Blue O’Neill ha colocado de forma destacada a las Maldivas en el mapa mundial del surf. Aunque la mayoría de los surfistas se encuentran en el Atolón de Malé, obviamente quedan otros muchos rompientes por descubrir.

Hay una gran variedad de breaks, desde olas suaves a tubos muy potentes.

La zona donde se surfea cubre los atoles al Norte y Sur de Male, capital de las Maldivas y aeropuerto internacional.

La Zona Norte incluye la famosa “derecha” frente a Hudhuran Fushi Resort (antes Lohifushi), sede de la WQS “Deep Blue Open” durante los 3 últimos años.

Las olas de la barrera de coral no son fáciles para surfear, la profundidad es poca y los corales son afilados y sobresalientes.



LAS ESTACIONES DE SURF EN MALDIVAS

Las Maldivas tienen una temporada de surf similar a Indonesia, que está condicionada por los monzones.

La mejor época para el surf coincide con el Monzón del Sudoeste y va de mediados de Febrero a Noviembre, cuando las mejores olas del Océano Indico austral son generadas por los sistemas de baja presión del invierno. Marzo y Abril brindan una época de surf excelente y buenas condiciones climáticas. Pero es entre Marzo y Octubre cuando entran las mejores olas, con el swell más grande en Julio-Agosto. Durante estos meses, el viento offshore predomina y el swell es de Sur-Suroeste, con una olas alcanzando 2-8 pies.

La primera mitad de la temporada el tiempo es estable, con mucha luz y viento favorable. El swell mejora en consistencia y tamaño de febrero en los meses de marzo, abril y mayo, habiendo así buenas condiciones para el surf.

Septiembre y Octubre son también meses consistentes en cuanto al oleaje se refiere, con vientos variables y con tormentas tropicales cada vez menos frecuentes. El mes de noviembre se caracteriza por sus olas de tamaño medio o pequeño, pero con un tiempo habitualmente perfecto.



Se recomienda traer todo el equipo necesario ya que son escasas las tiendas especializadas en el país. Es posible encontrar tablas cortas útiles para la mayoría de condiciones que se dan en Las Maldivas, sin embargo, es recomendable llevar tablas más largas para olas de mayor tamaño. Un kit de reparación, dos juegos de quillas y dos inventos son otras cosas que pueden resultar muy útiles para el viaje.

Un buen souvenir para esta clase de viajes es llevarte un book realizado por algunos de los fotógrafos de la zona, como Richard Kotch que harán del increíble recuerdo del viaje a Maldivas una realidad materializada.

En las cálidas y cristalinas aguas de Las Maldivas no es necesario usar el neopreno, pero es recomendable el uso de la lycra (preferiblemente de manga larga) para protegerse del sol, junto con una crema de alta protección solar. También se recomienda el uso de casco en las zonas de arrecife.

Para el resto del día se recomienda ropa cómoda de algodón para tolerar con mayor facilidad el clima tropical.

GENTE EN EL PICO

No creerás que por estar en medio de ninguna parte del Índico no habría gente en el pico de la ola, ¿verdad? Una media de 30 horas de viaje puede que eche atrás a alguno de los turistas, pero lo cierto es que los ocho picos principales (más lo que quedan por descubrir) son un suculento atractivo para la mayoría de surfistas.

Además la población maldiva surfista crece por minuto, aunque por suerte no existe ese localismo extremos que podemos encontrar en otras zonas.

PELIGROS DEL SURF EN MALDIVAS

A pesar de que los arrecifes son bastante cortantes y son el fondo sobre el que siempre surfearás, son aceptablemente planos y ligeramente curvados ( y no sangrientamente puntiagudos). Incluso con la marea baja , aunque los arrecifes estén ahí la ola no rompe directamente sobre ellos, sino que se entuba sobre ellos.



Las corrientes son tema aparte; si no llevas cuidado podrás quedar atrapado en una ellas y arrastrado mar adentro. Presta atención a las mareas y mantente cerca del lineup de la orilla.Por último no olvides que estás en el trópico y que el surf en Maldivas incluye beber abundante agua, rociarse en protección UV total y llevar lycra.



SURF EN EL ATOLÓN NORTE Y SUR DE MALE

Chickens:


Villingilimathi Huraa (Kuda Villingili),isla desierta. Este arrecife del Norte de Male: requiere velocidad. Larga excelente izquierda que consta de dos secciones con un labio grande y perfecto para surfear. Sin embargo, las condiciones deben ser perfectas, de lo contrario no es surfeable. Los mejores vientos son NW-NNE (offshore). El nombre es a causa de una fábrica agrícola de pollos que hay en el atolón que esta delante de la ola. El acceso tiene que ser en barco.

Cokes:

Thulusdhoo, Atolón de la capital. Este arrecife esta en el Norte de Male: un breve pero intenso viaje. Una gran ola tubera que con tamaño es una de las olas mas explosivas y consistentes de maldivas. Funciona mejor a media marea, sin embargo, se puede surfear con marea baja si el oleaje es lo suficientemente grande, con fuerza. Perfecta en fuerza sur y viento NW, pero puede surfearse en cualquier dirección de W-N. El nombre de Coca-Cola, es por la fábrica de Coca –Cola que está delante de la ola. Con hermosas vistas de la playa bordeada con palmeras. Acceso en barco.

Lohis:

Ola de arrecife en el Norte de Male: Se necesita mucha fuerza y marea alta para que funcione bien. Funciona mejor con NW-NE y marea llena. El nombre del atolón es Lohifushi, acceso en barco, o si te hospedas en el Resort, desde la orilla. Sólo se puede surfear esta izquierda privada si estas hospedado en el resort, sin límite de surferos pero tristemente no puede surfearla nadie de fuera.







Piddlies / Ninjas:

Kanifinolhu Resort. Arrecife en el Norte de Male:es la ola mas fácil de maldivas, perfecta para los principiantes. Mejor con W-NW con vientos del S moderados.El Resort que esta situado delante de esta ola es el Club Med.

Pasta Point:

Resorts Dhonveli(antiguo Tari Village Resort (Kanu Huraa).Arrecife en el Norte de Male. Perfecta y larga izquierda consistente más que cualquier otra y tubera "Macaroni Bowl" con tubo en su sección, mellows con recorte, lockjaws muy rápida y con sección final en tubo. 75 a 100 yardas de largo. Reservada exclusivamente al uso exclusivo de los huéspedes de dhonveli con límite de 30 surferos. Funciona bien con viento N, pero se puede surfear con NE-NW. Mejores meses febrero, marzo y abril, el resto de los meses también sigue funcionando. Accesible desde la orilla.

Sultans (Thamburudhoo Right):

Thamburudhoo, isla desierta.Arrecife en el Norte de Male. Excelente, larga y de categoría mundial, una derecha perfecta. Una de las olas mas consistentes del norte de Male, nunca se cierra, es muy juguetona, perfecta para hacer maniobras. La toma de fuerza forma un empinado pico llamado "fantasma", y con sección rápida llamada "pináculos", a lo largo de 4 pies. Las tres secciones de la ola pueden ser emocionantes. Es de 100 a 150 yardas. Mejor con marea llena y con cualquier viento de W a N va bien. Acceso en barco.





Honky's (Thamburudhoo left):

Thamburudhoo. Isla desierta.arrecife del Norte de Male.Larga izquierda. Comienza pequeña y aumenta de tamaño e intensidad, ya que envuelve 90º alrededor del atolón. Una ola de 6 pies en la toma de fuerza y la sección final termina aproximadamente con 8 pies, llamado "Fred´s Ledge". Largas maniobras y tubos a través de toda la sección.Mejor en mareas bajas a menos que este muy grande. Mejores vientos ENE-N( esta es la única ola que trabaja con viento ENE).Mejores meses febrero, marzo y abril. Afectada por fuertes corrientes en el suroeste del monzón, de mayo a octubre. Acceso en barco.





Photography:Richard Kotch

Tomb Stones (Furana):

Full Moon Beach Resort, Furana Fushi Island. Arrecife del Norte de Male. Arrecife del Norte de Male. Larga derecha, marea alta, con viento S y rara vez con viento W y sólo con grandes olas. Con 3 pies, tiene un arrecife seco para surfear. En la gran hincha de 1987, cuando muchas de las islas fueron inundadas, esta fue surfeada con un perfecto 6 a 8 pies.

Male' Island Point:

Male, la capital. Arrecife de Male. Extremo sur de Male al Atolón Norte. Un par de desplazamientos a los picos, popular entre los lugareños, tablas de surf y boggies. El arrecife recoge abundante oleaje. Mejor en vientos del W. Accesible desde la orilla.

Gurus:

Miyaru Faru near la isla de Gulhi. Isla desierta. Arrecife del Sur de Male.Una izquierda que recoge más oleaje que la mayoría de las olas del Atolón Sur. Puede tener un final en la sección S con gran oleaje. Mejor en viento del N, y con marea alta es lo mejor. Acceso en barco.

Twin Peaks (también conocido como Left & Rights):

Gulhi, isla desierta. Arrecife del Sur de Male. Refracciones en las olas causadas por el arrecife a veces para hacer un tranquilo e interesante surf. Esta ola es tanto de derecha como de izquierda. Llamada "los picos gemelos". Funciona con marea llena y viento N. Acceso en barco.

Quarters:

Gulhigaathuhuraa. Isla desierta junto a Palm Tree Island Resort. Arrecife del Sur de Male. Realmente agradable, poco rápida derecha que recoge menos oleaje que la mayoría de otros lugares. Mejor con vientos de W-Nw.



Kate's:

Boduhuraa, isla desierta cerca de Tree Island Resort. Arrecife del Sur de Male. Pequeña y corta izquierda. Mejor con vientos de NW-N.

Natives:

Kandooma Resort. Arrecife del Norte de Male. Corta derecha que necesita mucha fuerza. Mejor con vientos del SW.

Riptides:

Guraidhoo,isla desierta. Arrecife del Sur de Male. Pequeños arrecifes en medio del canal del sur de la isla. Rápida derecha, una de las mejores olas de la zona. La zona está sujeta a fuertes corrientes. Mejor con vientos W- SW. Acceso en barco.



Photography:Richard Kotch



ATOLON GAAFU DHAALU

Kaededhdhoo:


Derecha, isla con aeropuerto en ella, divertida cuando el oleaje es grande y el viento le de en el lado oeste del atolón para que no reciba la mayor cantidad de oleaje porque se rompe. Balizas y Barrcuda point, la derecha es una de las más poderosas olas de Maldivas, se enfrenta al sur por lo que recoge abundante fuerza. Necesita vientos del Nw- N y la mejor temporada es principios de febreo hasta abril. Corto en maniobras, pero con fácil despegue, donde luego su línea para el interior y la mejor diversión comienza a media marea alta y puede ser surfeada de 2 a 10 pies.

Dhigulaabadhoo:

Izquierda, a través del canal de balizas lo llamamos dhiraagu, después de que se pusiera la compañía de teléfonos de Maldivas y de tener la forma de un teléfono. Esta ola puede enlazar con otra sección en el interior donde se produce un poco más de velocidad y potencia. Necesita el mismo viento que balizas y puede ser surfeada en todas las mareas. Mucho vida marina común por aquí y con posibilidad de ver ballenas y tiburones(de coral).







Castaways:

Derecha,surfeada en marea llena, cuando el oleaje es más de 4 pies, rompe la parte de atrás, puede ser una ola divertida y has de hacer la elección para seguir adelante hasta el interior donde se golpea la cornisa y se ve un poco más complicado, la isla es poco agradable y desierta.

Blue bowls or voodoos:

Derecha, de onda larga no muy hueca, pero mucho mejor para la diversión entorno a 4-6 pies a media marea, está protegida del viento oscilando entorno a S- SW que es común en abril.

Gani point:

Derecha, también protegida de los vientos al sur, se hace hueco, mejor a media marea tirando a alta.

Booga reef:

Izquierda y derecha, un Bombi en el centro del canal, no tan hueca, sino un divertido paseo se puede surfear de derecho por lo general, se necesita viento del W y NW.

Love charms:

Izquierda, una gran ola desde el despegue hasta el final, agradable tubo en el interior, rompe de 2-10 pies necesita vientos del W - N y se puede surfear en todas las mareas.



Rockets:

Izquierda,divertida onda no muy hueca, pero agradable con largas paredes que recoge abundante oleaje y pude ser surfeada en todas las mareas. Necesita vientos del W-N.

Hay algunos puntos más en la parte superior del Atolón Gaafu Alofi, siempre más pequeños aunque como se hinchan están bloqueados desde el lado este del atolón, y se pega a estos últimos canales del atolón.

Tiger Stripes

Encontramos distintas playas como,KH,Koodhoo o Viligili pero son olas que rara vez han sido surfeadas y solo son perfectas en determinadas condiciones Las olas son únicas para muchos surfistas pero sólo unos pocos barcos pueden iniciar su viaje a Mulaku.

Boahuraa:

Una excelente derecho que despegue tranquila y finaliza con un tubo. Rompe con 3-6 pies.

Mulah Kandu:

Una perfecta izquierda que rompe con 3 - 8 pies.



Las maldivas son un paraíso para los amantes del surf, del wake, del buceo ,para los amantes de lo visual y la fotografía, para parejas y el viajero solitario, para el pro surfer y para el principiante. Unas islas donde el turismo nació hace relativamente poco, donde se encuentran playas solitarias, un silencio acogedor y algunas de las mejores olas del mundo. Sin duda un sueño a hacer realidad.

En todosurf te proporcionamos lo necesario para que hagas tu sueño realidad con los viajes que organizamos a las Maldivas. Calidad, precio, servicio, y las mejores olas a tu alcance. Vive la experiencia de las Maldivas con nosotros!



Destinos nacionales para conocer a fondo:



Surf en Euskadi



Surf en Barcelona



Surf en Valencia



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Viajes
Todosurf 10/08/2017

Genial reportaje de un surftrip inolvidable y olas perfectas para todos los niveles en el área marroquí de Taghazout e Imossuane. Paraíso cercano!

Viajes
Todosurf 08/08/2017

Navegamos de ola perfecta en ola perfecta, atracamos en bahías desiertas de islas paradisiacas, vemos puestas de sol y amaneceres alucinantes...Pero sobre todo surfeamos las olas de nuestra vida en este gran vídeo con Benjamin Sanchis.

Viajes
Todosurf 28/07/2017

Irlanda en toda su belleza salvaje, sus paisajes verdes y sus olas perfectas y potentes en este vídeo del surftrip celta de Natxo Gonzalez e Indar Unanue. Un destino surf mas allá de tópicos!

Viajes
Todosurf 26/07/2017

Un grupo de amigos españoles, tras las huellas de Kepa Acero, se lanza al descubrimiento de una izquierda infinita y juguetona en las soleadas costas de Angola. Amistad, Surf y Aventura Africana en este vídeo.

Viajes
Todosurf 21/07/2017

Galicia es la última joya del surf europeo. Un paraíso al final de la tierra, con paisajes idílicos, olas consistentes y una paz mágica.

Viajes
Todosurf 17/07/2017

Paraísos Surf aun sin explorar en las mas remotas costas de Papua Nueva Guinea, olas vírgenes, spots desconocidos y vacíos para Mikala Jones en su increíble aventura. La búsqueda continúa!

Feedback