Surf en Zarautz: análisis de un spot mítico

La preciosa playa de Zarautz, sus olas y sus mejores condiciones para surfear, en este completo artículo del equipo de meteo de Todosurf. Toda una guía de uno de los spots de surf mas míticos de Europa.
Surf_zarautz_todosurf
Surfología

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com, y Álvaro Urkiza, Redacción Todosurf.com

La bella playa de Zarautz es una de las mecas del Surf nacional, con una importante cantera que ha dado surfistas de la talla de Aritz Aramburu. Zarautz concentra multitud de picos con fondos de arena para todos los niveles en sus 2.500 metros de extensión, se surfea durante todo el año y es un lugar de peregrinaje típico para muchos surfistas del Mediterráneo y el resto de España. ¿Vamos pues a conocer un poco más sobre esta playa referencia en el mundo del Surf?

Situación

La playa de Zarautz se encuentra en Gipuzkoa (Euskadi), a caballo entre los spots de Mundaka y La Zurriola de San Sebastián. Su relativa cercanía a la zona norte del Mediterráneo lo convierte en un lugar típico de escapada para muchos surfistas catalanes. Dispone de todo tipo de servicios que se concentran en torno al paseo marítimo en la misma playa: desde surf shops como Pukas hasta escuelas de surf como la de Axi Munian.  Muy cerca de Zarautz tenemos spots de olas grandes muy conocidos, como Deba o Roka Puta. Todo ello en un entorno rural de preciosa naturaleza verde.

zarautz_todosurf

Zarautz es otro de esos lugares donde el Surf se respira en todos los rincones, no en vano formó parte durante algunos años del circuito mundial del WCT (World Championship Tour) de la entonces ASP (Association of Surfing Professionals, hoy WSL). En aquellos tiempos los mejores surfistas del mundo en el Top44 se paseaban por las calles de Zarautz y entre pincho y pincho maravillaban con un surf estratosférico. El arenal guipuzcoano ha sido cuna de muchos de los surfistas de renombre en el panorama nacional actual, como Aritz Aramburu, Hodei Collazo, Adur Letamendia o Axi Muniain, todos ellos surgidos de la cantera del gran surfista y entrenador Aitor “Gallo” Francesena, también campeón mundial de surf adaptado.

Condiciones para el surf

Las direcciones predominantes del oleaje en un punto situado a unas millas de la costa frente a Zaratuz se muestran en los siguientes gráficos denominados “Rosas de Oleaje” facilitados por Puertos del Estado y creados en base a la climatología del oleaje desde 1958 a 2019.

zarautz_spot_surf_todosurf

En el gráfico de la izquierda vemos que las direcciones predominantes con mayor altura significativa del oleaje (en metros) son del NNW, y también vemos un pico secundario del NW. El gráfico de la derecha nos muestra lo mismo pero para el periodo de pico del oleaje (en segundos), y podemos ver como de nuevo las marejadas con periodos mayores están concentradas en las direcciones NNW sobre todo. Este tipo de gráfico es muy útil para entender mejor las condiciones del oleaje que experimentamos en cada lugar y los trataremos más a fondo en un futuro artículo de Todosurf.

Orientación de Zarautz

En el siguiente gráfico os mostramos la orientación de la playa de Zarautz. Como veréis, se encuentra muy abierta hacia la dirección de procedencia predominante del oleaje (noroeste, NNW), pero no obstante también está muy expuesta a oleaje del norte. En cambio, cuando el mar viene muy de oeste, éste se ve relativamente atenuado por la presencia de la costa al oeste de la playa que culmina con el popular “Ratón de Getaria” (monte San Antón), una pequeña colina junto a la localidad de Getaria cuya silueta recuerda al roedor.

El relieve de la costa hasta el Ratón de Getaria protege a Zarautz al menos parcialmente de los fuertes vientos del oeste y noroeste que suelen acompañar a los temporales de invierno en el Cantábrico, incluso redirigiendo el viento y orientándolo al suroeste y sur en el spot, lo que puede llegar a mejorar las condiciones de Surfing respecto a otros spots sin esta protección.

Zarautz

Mareas, viento y ambiente

Zarautz funciona prácticamente con todas las mareas, y las condiciones y la ubicación de los diferentes picos en la playa varían mucho al ser todos con fondos de arena. Esta playa actúa como un imán para las marejadas procedentes del Atlántico Norte, convirtiéndolo en un spot muy consistente con olas durante buena parte del año, y con un terreno de juego formado por múltiples picos para todos los niveles.

El nivel del Surfing en esta playa es muy alto, pero el ambiente es bueno y hospitalario con los surfistas que vienen de fuera, siempre y cuando respetemos estas normas básicas de comportamiento en el agua. En Zarautz funcionan corrientes de marea cuya intensidad y ubicación varían de una temporada a otra y por tanto es recomendable que os informéis preguntando a los socorristas o a los monitores de las escuelas si estáis de paso por este spot.

Respecto a los vientos locales, los que mejor funcionan para las olas en la zona de Zarautz son los de Suroeste, Sur y Sureste. La predicción de olas de Todosurf.com para Zarautz, siempre actualizada en este link,  tiene en cuenta la dirección del viento respecto a la orientación de la playa, así como otros factores críticos para el surfing resultante a pie de playa, por ello es sin duda la más ajustada y fiable.

zarautz_surf_spot

En resumen…

La playa de Zarautz, seas un surfista o no, es un lugar a visitar y pasar en él al menos unos días. Es una auténtica Surf City que te cautivará con sus olas y el ambiente que las rodea, con un skatepark en el mismo paseo para los días (pocos) en los que no haya ni una ola, y gastronomía de alto nivel a pie de playa, como el ya mítico restaurante de Karlos Arguiñano.

Como siempre decimos, si eres nuevo en la playa o estás iniciándote en el Surf, te recomendamos que contrates clases o cursos de Surf en algunos de los Surfcamps y Surf eskolas  en la playa de Zarautz que hemos seleccionado en nuestro apartado con los mejores, aquí. Todos ellos son expertos en la zona y te indicarán la situación actual de los fondos de arena y las corrientes que funcionan en la playa, así como los picos más adecuados para tu nivel. Os dejamos con este precioso vídeo de Longboard en Zarautz filmado por el también local Ritxi Goya. Así que… ¡Goazen Zarautzera, Vamos a Zarautz!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *