Los 5 errores más comunes del Surfista principiante

Los surfistas llevamos siempre a un principiante dentro, el aprendizaje es constante en este deporte. Estos son 5 errores típicos que la mayoría de los surfers cometemos cuando empezamos....¡Y después!.
Errores más comunes de los kook
Surfología

Hay una serie de decisiones o comportamientos equivocados muy comunes que puede cometer cualquier surfista principiante, y que después se continúan practicando.

Son errores que sufrimos a causa de mala información y que perjudican mucho nuestro rendimiento y disfrute en el agua. Aunque son errores típicos de principiante, muchos surfistas que llevan tiempo aún los cometen.

ERRORES QUE NO DEBES EMPEZAR A COMETER COMO surfista PRINCIPIANTE


1.- elegir una tabla inadecuada

Elegir bien la tabla es fundamental

Cuántas veces vemos -o incluso nos ha pasado a nosotros mismos o a un amigo- a alguien que empieza en este deporte, que acaba de aprender a ponerse de pie en un corchopán del surfcamp y que, emocionado, nos enseña su primera tabla.

Se ha comprado una tabla lo más parecida a la que usan los pros, de esas que salen en los vídeos y fotos. Una pequeña trifin sin volumen y formas agresivas, un verdadero formula 1 de las que mola llevar en la playa. Error.

Para aprender, evolucionar en tu surf, disfrutar aprendiendo y pillar más olas, la elección adecuada no es ese tipo de tabla que se usa en condiciones muy específicas y con un nivel de surf alto. Sino tablas con más volumen y superficie, más estables y con mayor capacidad de remada y arrastre en las olas.

En este articulo os contamos los distintos tipos de tabla de surf que existen, y en éste los consejos principales para elegir tu primera tabla.


2.-NO Ser consciente de tu nivel

A la hora de decidir meterte en el agua, de elegir pico donde entrar, tipo de ola a surfear, tamaño de las olas que intentaremos pillar… Debemos ser conscientes de nuestro nivel de surf y adaptarnos a él.

No arriesgar inútilmente, no ponernos en peligro, no actuar como un inconsciente entrando en días que nos superan, donde sólo sufriremos y haremos sufrir a los que están en el agua con nosotros y que, en caso extremo, deberán rescatarnos.


3.- No calentar, estirar y entrenar para el Surf

No estirar es un gran error en el surf

Después de una buena sesión, pero sobre todo antes, es fundamental estar preparado físicamente. Debemos calentar y mejorar tanto equilibrio como coordinación con ejercicios como los de este vídeo, estirar adecuadamente, responder al máximo con nuestro cuerpo y mente.

Entrenar en época de olas, o cuando pasamos una temporada sin surfear, es muy necesario para este deporte. Esta rutina sencilla de 30 minutos que puedes hacer en tu casa te mantendrá en forma para las olas.


4.- No respetar preferencias y normas de comportamiento en el Surf

Este deporte se practica en la mayoría de ocasiones acompañados de otros surfistas, compartiendo spots y sesiones. Para que esto se pueda hacer en armonía y no acabemos con verdaderas batallas en el agua, existen unas normas claras de preferencia y comportamiento.

El principiante, en sus ganas de aprender y surfear, muchas veces olvida o desconoce estas normas y se planta en medio del pico dispuesto a remar todo lo que aparezca, sin mirar alrededor y causando peligro y natural enfado en los demás surfistas.

Descubre las normas básicas de surf pinchando aquí. Imprescindibles para la seguridad y disfrute de todos, y que cualquier surfista debe conocer y practicar.


5.- Creerse superior a los que aún no surfean o empezaron después

Los errores más comunes de los surfistas principiantes

A veces, ese principiante que sonríe hoy medio avergonzado y se carcajea sin complejos mientras cae en todas las olas se convierte, en cuanto se pone de pie por fin y corre la pared de la ola, en un auténtico «campeón» en la playa y las redes sociales.

Cree que sabe ya más que nadie, buitrea en el agua a los que saben menos que él y desprecia a los «kooks»que están iniciándose (como él mismo se inició hace no tanto).

En este deporte, como en la vida, siempre estamos aprendiendo. La humildad ante el océano y su energía, así como ante los demás surfistas, es síntoma de grandeza.

Ser solidario con los que se inician, compartir lo que sabemos y ayudar a los que lo necesitan es fundamental. La Esencia del Surf contiene éste y otros principios básicos que puedes conocer pinchando en este artículo. Siempre aprendiendo en las olas… ¡Disfruta, sonríe y buen surfing!

Porque de surf sólo tienes que saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf

                  

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *