pato

Consejos para mejorar tu pato y no frustrarte en el intento

¿Te sientes estancado cuando entras al mar? ¿te da miedo ser revolcado por las olas? Entra y descubre como afrontarlas con un buen pato
Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces  

Hay muchos factores en la práctica del surf que hacen de nuestro amado deporte uno de los más complejos en cuanto a técnica y rendimiento físico, y si, a eso le sumas lo desalentador que es frustrarse por no conseguir llegar al pico. El saber realizar un buen pato es un factor determinante para conseguir mejorar tu surf y disfrutar más de tus baños.

Debemos tener en cuenta que el pato es un aspecto realmente importante del surf. Para no consumir energía de más que te agotara con tanto revolcón y en definitiva para mantener una actitud positiva durante la sesión.

Y si no aprendes a realizarlo realmente bien disfrutaras muy poco de tus baños.

Hay que saber antes de todo que a parte de la teoría que os vamos a compartir, es necesaria mucha práctica.

pato

pato

 

Así que procedemos a dar los consejos para mejorar tu técnica:

Conoce las fuerzas y su flujo

Se trata de un consejo que se aplica mucho más allá del pato, ya que conocer cómo funciona las fuerzas del mar y los impulsos propios para aprovechar estas es crucial en diferentes momentos como es el take off.

Para ser mas claros las fuerzas de las que hablamos es el impulso del surfista y la fuerza del agua contra este.

Por eso no solo es importante conocer tus capacidades, sino como afrontar estas energías para fluir con el mar. Por ejemplo, un aspecto importante a la hora de afrontar un buen pato es la velocidad con la que te sumerges; Para ello se debe remar en dirección a la ola cuando esta se acerca. Incluso hacer varias ramadas intensas si lo ves necesario, puede ser crucial para salir indemne.

Pero hay que tener en cuenta de que sí aumentas demasiado la velocidad hay más riesgo de que pierdas el control sobre tú tabla. Para ello es recomendable remar en linea recta, para tener el máximo control y empezar el pato con firmeza. Y lo mismo pasa cuando tienes poca velocidad; Ya que mucha gente cuando tienen encima de ellos la ola dejan de remar, por miedo o desconocimiento. No debéis cometer este error ya que como repetimos, perderás más el control.

Para ello tenéis que mantener la velocidad con decisión y utilizar vuestro impulso para sumergiros bien en la ola.

En cuanto a la fuerza del mar, lo principal es conocer bien el océano. Y más en profundidad las olas y sus partes. Ya que no solo la cresta lleva la fuerza del agua en la ola, para realizar el pato bien hay que conocer las fuerzas que se concentran en la base de la ola.

pato

Una ola saca agua del fondo, la acumula y la arroja desde arriba. Esto quiere decir que la energía va desde la zona inferior hacia la cresta. Ahí entran muchos factores en juego, el fondo, tamaño etc.. Pero en resumen estas fuerzas en la base son las que producen que las olas rompan de una forma u otra.

El truco para realizar el pato bien, es pasar por debajo de donde se esta acumulando la mayor parte de la energía, más abajo de la pared (habitualmente) por donde se transmite toda esa fuerza y que crea la turbulencia en tu pato.

Todo esto es mucho más complejo, porque depende de los tipos de espuma y el momento en el que puedes realizar el pato. Por ejemplo si te viene una enorme masa de espuma blanca, es difícil sobrepasar esas turbulencias. Deberas esperar al momento adecuado y sumergirte lo máximo posible, lo que hace más difícil salir a la superficie.

Pero en olas con mas forma en la que la espuma aún no te ha llegado, solo con sumergirte por debajo de la base puedes utilizar la fuerza de la ola y su impulso y te ayudara a llegar a la superficie como si te diese un pequeño empujón hacia el exterior.

Conoce el Timing 

Cuando hablamos de timing, hablamos del momento adecuado y preciso dónde debemos realizar la acción. Para esto es importante no solo coordinar el tiempo de realización sino saber cómo afecta la ola a los tiempos según su forma.

Es algo de lo que conlleva más tiempo para mejorar tu surf; Pero identificarlo y cronometrar el tiempo de acción perfecto es crucial para mejorar tu pato. Y no solo eso, para cualquier maniobra en el surf.

En cuanto al pato saber el momento cuando empujar el nose de la tabla dentro del agua es lo que te ayuda a evitar el revolcón y las turbulencias. Ya que si te sumerges demasiado pronto aún podrás pillar un momento crítico de la ola y que te empuje de vuelta.

La solución es hacer el pato en la zona con más potencia de la ola ya que es la que se atraviesa con mayor facilidad y te empuja hacia arriba.

Adaptarse al ritmo de la ola

Los surfistas experimentados, saben que surfear es fluir y aprovechar la energía de la ola en su propio beneficio, como si de una filosofía budista se tratase. No es cuestión de evitar el sufrimiento sino aprender a sobrellevarlo y que sea el menor posible, y con el tiempo, le cojeras hasta el gusto. De eso se trata aprender a hacer el pato.

Con experiencia acabaras descubriendo que al igual que con el timing, sabrás adaptarte para atacar la ola con la velocidad y el momento adecuado; Y en definitiva al ritmo que te exige el mar. 

Y esto se aplica para todos los proceso del pato, desde sumergirte  hasta el momento de liberar la presión sobre la tabla para salir al exterior.

Salir a la superficie

El último paso, una vez has conseguido evitar ser engullido en las profundidades del mar, es salir a la superficie. Y para ello el mejor consejo es mantener la estabilidad, para ello debes seguir manteniendo la tabla con firmeza, manteniendo la fuerza  en el core y tus brazos, hay gente que empuja la tabla hacia delante para acelerar el proceso, mientras mantengas tu ángulo en linea recta sin saldrás a flote.

Estos consejos van orientados a aquellos que ya conocen la técnica y se ven algo bloqueados, es importante saberlo ya que hay algunos factores que pueden ponerte en riesgo sino controlas la técnica del pato. 

Pero para todos los demás solo queda decir que no tengáis miedo; Afrontad las olas sin dudar, nunca soltéis la tabla ya que esto es un riesgo para vosotros y para los demás surfistas y mantened la calma si os quedáis atrapados en la espuma.