¿Cómo llevar las tablas de surf en el coche?

Consejos para llevar tus tablas de surf en el coche con seguridad y comodidad. Diferentes sistemas y sus características para un surftrip feliz hasta las olas. No te la juegues!
meter tablas de surf en un coche
Surfología

Por Alvaro Urkiza, redacción Todosurf.com

Muchas veces nos preguntan cómo llevamos las tablas de surf en el coche. Seamos sinceros: no todos disponemos de una furgoneta con espacio sobrado para transportarlas. La mayoría usamos el coche para ir a surfear.
A todos nos toca viajar. Y cuando lo hacemos, queremos llevar las tablas.
Las tablas de surf son voluminosas y difíciles de meter en el maletero de un coche. Por regla general existen dos formulas:
1.- Meter la tabla en el interior del coche; sea en el asiento trasero y maletero, o en el asiento del copiloto tumbado por completo y con el cinturón puesto, y eso cuando no es un longboard, que lo pone aun más difícil por su longitud.
Esto es sucio, incomodo y peligroso, ademas de ilegal.

7f2ee3c835aef3f2fe73d2978f048a6d

2.- Llevarla en el techo sujeta a una baca o un rack
Para empezar es casi seguro que no quepan dentro del vehículo, al menos de forma completa, segura y cómoda; si además tienes que llevar tus maletas de vacaciones u otro tipo de equipaje y viajeros, la tarea de transportar la tabla de surf dentro del coche empieza a complicarse y a resultar muy insegura.

Existen en el mercado bacas flexibles y cinchas especiales para llevar tablas de surf como estas, por ejemplo, y otros complementos o elementos de sujeción diseñados específicamente para el transporte de tablas de surf. No obstante, para largos recorridos y para la máxima seguridad, una baca homologada es lo más aconsejado por los expertos. Y aunque en principio puede resultar más caro y menos práctico o fácil de instalar, resulta lo más rentable y beneficioso a largo plazo.

tabla-coche-como-todosurf

La manera más segura y recomendable de llevar tu tabla de surf es en una baca de coche, colocada sobre el techo de tu vehículo y convenientemente sujeta. La recomendación es que no busques otras alternativas, ya que pones en juego tanto tu seguridad como la de otros conductores.
Y dentro del mundo de las bacas, o barras de techo, lo mejor es ir a por algo de calidad. Te ahorrarás, además de dolores de cabeza (por el ruido y porque las generalistas no terminan de encajar bien), dinero.
Unas buenas barras de techo suelen ser mas aerodinámicas, y por tanto, llevándolas puestas (se entiende que sin las tablas), el consumo de combustible será algo mas bajo que con unas barras generalistas.
El principio fundamental es que sean bacas de calidad, que se ajusten perfectamente a tu coche y que estén bien aseguradas al mismo.

como-llevar-tablas-coche

Las consecuencias de transportar mal una tabla de surf en el coche:
– Un accidente de tráfico. La tabla, si va mal sujeta, es un peligro latente. Si se suelta, y se han dado casos, el daño para la tabla o tablas está asegurado, y el riesgo para otros conductores es gravisimo.
– La tabla puede resultar seriamente dañada, tanto en el caso de accidente como si se cae o va soportando malas condiciones de transporte que pueden dañarla tabla en parte o en su totalidad.
– El consumo de carburante del coche puede dispararse o al menos elevar su media habitual, por la resistencia que puede estar ejerciendo un objeto grande y voluminoso, como una tabla de surf mal situada en el techo del coche o mal sujeta.

como-llevar-tablas-coche

Cómo colocar la tabla de surf en la baca del coche:
– Si tienes que trasportar varias, debes apilarlas unas sobre otras.
– Es importante fijar las tablas por la parte más estrecha de las mismas, resulta la forma más segura para evitar que se suelten en medio de la marcha. Las quillas por lo general siempre atrás para favorecer la aerodinámica del conjunto tablas/coche.
– Las superficies más lisas y antideslizantes de las tablas deben protegerse con algún elemento de protección para favorecer la sujeción y evitar que se dañen. Una funda de tabla es lo ideal. En caso contrario, como mínimo una toalla.
– No escatimes en cuerdas o cinchas, coloca bien las suficiente o alguna extra, además procura que sean de la mayor calidad, de ello dependerá también la seguridad de la fijación.
Con estos consejos, tu tabla debería sobrevivir a un viaje. Y si no, ya tienes la excusa para hacerte con una buena furgo!

Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com   #saberlotodosurf

t1 surf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *