¿Pro Surfer o Rock Star?

Muchos habréis jugado alguna vez con amigos a haceros la pregunta; ¿qué crees que es mejor ser Pro de surf o estrella del Rock? En cualquier caso, la música siempre ha jugado un papel muy importante en nuestro estilo de vida. Ya sea por esa playlist que te has preparado para un Surftrip, la banda sonora de tu vídeo de surf favorito o ese conciertazo después de un campeonato con buenas olas.

El Surf y la música tienen mucho que ver en su base ya que ambos consisten en jugar con ondas energéticas. Y además, en ambos casos, si te va bien te pagan generosamente por hacer lo que más te gusta. Se viaja mucho, ya sea para encontrar olas perfectas o para dar conciertos. Tienes fans e incluso groupies que te admiran y te idolatran.

También en ambos casos, empiezas desde abajo viajando en furgos, con presupuestos muy limitados y te toca hacer cosas que cuando alcanzas el estrellato dejarás de hacer, pero que te curten como persona. En la «escuela de la vida» (como le llaman algunos), al músico le toca hacer conciertos en antros o delante de cuatro gatos; y en el caso del surfista profesional le va a tocar competir en condiciones lamentables de olas hasta llegar al circuito de los sueños de la WSL.

Pero… ¿Por qué elegir si las dos opciones molan? Hoy hablamos de los que han probado a tener éxito en las dos carreras a la vez. ¡Surfer de día y Rockstar de noche!


SURFERS Y MÚSICA

Entre los surfistas que han intentado carrera musical, hay que empezar por Kelly Slater, el surfista más laureado de todos los tiempos, que a cada oportunidad que tiene se sube a un escenario para tocar la guitarra y cantar. Primero con The Surfers, banda que formó junto a otros dos mega pros de la época Rob Machado y Peter King. Y después, haciendo cameos con artistas de la talla de Ben Harper, Jack Johnson, Angus Stone o Pearl Jam.

Surfistas pro que son Rock Stars

Kelly Slater y Stephanie Gilmore cantando junto a Jimmy Buffett

El siguiente a mencionar en esta lista es el que es considerado por muchos como el «maestro del estilo» del surf, Tom Curren, y al que también debemos agradecer el retorno con fuerza de las tablas retro y fishes. Tom empezó a tocar la batería con 15 años y pronto se pasó a la guitarra y al bajo llegando a formar parte de la banda Skipping Urchins, con quien hizo una gira de 27 conciertos. También ha grabado un disco instrumental “Ocean Surf Aces” y otro disco con su propio nombre como título en 2003. Considerado por algunos como el precursor del estilo Soul-surf o folk-blues que tan buen resultado le daría años más tarde a los siguientes integrantes de esta lista.

Jack Johnson y Donavon Frankenreiter, ambos con prometedoras carreras como pro surfers desde muy jóvenes, acabaron cosechando sus mejores éxitos en la música. Jack Johnson, que también hizo sus pinos como director de vídeos de surf, es sin duda el que más éxito ha cosechado en la música de esta lista con varias nominaciones y galardones internacionales.


¿TRIUNFAR EN LA MÚSICA Y EN EL SURF?

Otro surfer a mencionar es Tim Curran, considerado uno de los líderes de la New School (nueva escuela del surf a finales de los noventa) por sus aéreos y compitiendo al más alto nivel, también hizo carrera como cantautor con tres discos publicados.

Luego tenemos a Ozzie Wright, uno de los primeros free surfers (de los que cobran por surfear sin necesidad de competir, sólo por hacer vídeos y promos para las marcas que le esponsorizan) además de crear arte ya sea pintando o tocando en su banda punk The Goons of Doom junto a otros grandes referentes de la escena surf australiana.

Es más, ahora mismo la australiana Stephanie Gilmore en surf femenino ya ha dado conciertos ligados a eventos de la WSL. Incluso se ha comprado una casa en LA para no dejar de lado su pasión por la guitarra. Y otro campeón del mundo actual que toca, es el sudafricano Steven Sawyer que compagina los campeonatos de longboard con conciertos como cantautor y entrevistas para radio. Otro referente del longboard mundial, el ecléctico Alex Knost también hace sus pinitos en la música.

Para finalizar esta lista, no podemos olvidarnos del australiano Paul Fisher, quien empezó como pro surfer compitiendo en WQS por todo el mundo. Pero al que el éxito mundial finalmente le ha llegado a través de la música electrónica, conocido como FISHER. Y es que tras publicar su primer álbum ha conseguido con su tema “Losing it” estar entre las 50 mejores canciones dance en varios países y una nominación Grammy 2019 a la “Mejor Grabación Dance”.

 

Pro Surfer o Rock&Roll Star

Donavon Frankenreiter en el agua

 


MÚSICOS DE ÉXITO QUE SURFEAN

La verdad es que no hay ninguna estrella de la música que haya hecho carrera como surfista. Pero como ya sabemos, el surf engancha y no son pocos los artistas que surfean cada vez que pueden. Por mencionar algunos de los más famosos, la próxima vez que os metáis al agua igual os encontráis con Dave Grohl, quien fuera batería de Nirvana y líder de Foo Fighters. También podéis compartir olas con el mítico Jimmy Buffett, Chris Martin Líder de Coldplay, el cantautor Jason Mraz, Eddie Vedder de Pearl Jam, Ben Harper. Incluso miembros de Metallica y Red Hot Chilli Peppers cogen olas. Además recientemente pudimos ver al Dj Steve Aoki surfeando la piscina de olas en el Rancho que pertenecía a Kelly Slater.

Desde Todosurf, como somos unos soñadores, os invitamos a vivir vuestras pasiones sin necesidad de elegir. Porque tus pasiones pueden estar conectadas como lo están el Surf y la Música. Hay tiempo para todo y, de hecho, viene muy bien tener otras actividades que hacer los días sin olas para calmar la ansiedad por la falta de surfing. Eso sí, nuestro consejo es disfrutar de cada instante sin pensar en el resultado final, y si resulta que tenemos éxito, pues mejor que mejor. ¡Larga vida al Rock&Roll… Y al Surf!