El éxito del crowdfunding de Lucía Machado

Lucía Machado cumple su sueño: Taiwán

Si hace unos días nos hacíamos eco de la importancia de las redes sociales en la vida de los surfistas, hoy no podemos dejar pasar por alto el poder de las mismas combinadas
con las herramientas tecnológicas con las que convivimos a diario. Que nos permiten perseguir nuestros sueños e incluso hacerlos realidad, como es el caso de Lucía Machado y su crowdfunding.

Si somos capaces de sacar todo el rendimiento a la tecnología, ésta puede abrirnos una cantidad de puertas hasta día de hoy inimaginables. Hace poco, una de las mejores promesas nacionales que hay en el Surfing exprimió al máximo algo tan difícil de pronunciar como de imaginar hasta hace pocos años, el crowdfunding. No hablo de otra deportista que la canaria, Lucía Machado. Actual subcampeona de Europa junior y top cuatro del mundo en los últimos mundiales júnior de la ISA (International Surfing Association).

La joven deportista, que no para de viajar, ahora mismo debe estar haciendo las maletas para Huntington Beach, necesitaba algo de apoyo para poder conquistar su próximo objetivo “competir y luchar por el título de Campeona del Mundo Junior”  como ella misma nos confiesa.

 

El objetivo, claro. La fecha, lejana. El destino, Taiwán. Los gastos, abultados. La herramienta, crowfounding

 

Lucía me contó el porqué de esta iniciativa; “el objetivo del crowfounding no era otro que el de colaborar con los gastos para ir a la final del Campeonato del Mundo de Surfing Júnior tras mi clasificación por haber quedado subcampeona de Europa”. Una vez que tenía claro el objetivo principal comenzaba otro no menos importante; “cuando tuvimos claro que iba a ir a Taiwán comenzamos a mirar los gastos. Traslados desde Canarias, hacer noche en Madrid, tablas, pasajes hasta Taiwán, traslados dentro de Taiwán, coche, alojamiento, inscripción, comida, etc… Y la temporada ha sido muy larga, era un gasto grande e inesperado”.

Lucía me aseguraba que “ya sólo el tener que ir a Azores nos supuso un coste muy grande. Y Yusi, un amigo de mis padres nos dio la idea. Al principio no sabíamos ni qué era eso del crowdfunding, pero buscando por internet vimos que otras surfistas nacionales e internacionales también lo habían hecho. ¡Así que nos pareció una buena idea!”.

El éxito del crowdfunding de Lucía Machado

 

Lucía Machado: «En cuatro días obtuvimos los 4.000 euros (…). Fue muy emocionante ver el apoyo tan grande».

 

A partir de aquí empezaba un proceso que a priori no sería ni rápido ni fácil. Pero el poder de la gente dio un golpe de timón y un giro en el destino de Lucía Machado. “Para nada esperábamos tener la aceptación que tuvimos. En cuatro días obtuvimos los 4.000 euros que habíamos puesto”, confiesa la canaria.  “Nunca pensamos que íbamos a completarlo, y mucho menos en 4 días. Fue muy emocionante ver el apoyo tan grande. Muchas llamadas de teléfono y mensajes de apoyo. Mi madre un día hasta lloró al ver el apoyo tan grande que estaba teniendo”.

A día de hoy, y por el momento de gracia que atraviesa el surf, esperemos que esto sea algo puntual y no se convierta en una dinámica: “Lo hemos hecho porque creemos que es algo especial. Es una final de un campeonato del mundo. Y además es en Taiwán. Si hubiera sido en Francia o Portugal igual no lo hubiéramos hecho. Y tampoco lo hubiéramos hecho para ir a un campeonato normal del circuito o cosas así”, reconoce la joven deportista.

Lucía Machado, con tan solo 15 años, es consciente de lo que ha logrado y por eso al finalizar la llamada despide diciendo que: “Quería aprovechar para dar las gracias públicamente a todos los que han colaborado”.

Nosotros colgamos el teléfono y nos alegramos de poder hacernos eco de noticias como ésta, en las que todavía nos queda esperanza para seguir creyendo en el ser humano… ¡Y en el surf profesional!

 

Escrito por: Víctor Gallego.