Redes Sociales: ¿El futuro de los Surfistas?

El boom de las tecnologías ya no es un boom, es un movimiento que arrasa allá por donde pasa. Los nacidos en la década de los 80 hemos visto cómo en los últimos treinta años hemos pasado de timbrar, o llamar por teléfono fijo a una casa, y esperar veinte minutos a que tu amigo se pusiese al otro lado de la línea para preguntar: «¿A dónde vamos a surfear hoy?», a simplemente, con un mensaje de texto o usando una de las Redes Sociales, saber dónde está tu amigo, qué comió y en qué playa os vais a echar.

Antes de los Smartphones, Facebook, WhatsApp o Instagram, se quedaba en la playa un día y a una hora, y con palabra y fe te encontrabas con todos tus compañeros de olas. Y si se movían de playa porque tú llegabas tarde… ¡Suerte! No te quedaba otra que buscarles de spot en spot.

A día de hoy, todo este panorama ha cambiado. Las nuevas tecnologías y la manera de comunicarnos son otra puñetera realidad. Se sabe en tiempo real el tamaño, el periodo, la temperatura o incluso quién coño está en el pico. Pero fuera de todo este uso, positivo o negativo (cada uno tendrá su propia opinión), las redes sociales están abriendo una puerta a los surfistas que optan a vivir de este deporte que hasta hace poco era sólo para 5 elegidos por la mano de Dios.

 

¿QUÉ APORTAN LAS REDES SOCIALES A LOS SURFISTAS?

 

Para conocer un poco más acerca de la importancia de las redes sociales en los perfiles profesionales de los deportistas, hemos hablado con uno de los estudios de comunicación y relaciones institucionales que más presencia tiene actualmente, JVSG.

Javier Vila es la voz que nos atiende y reflexiona acerca de su importancia: “Las Redes Sociales en la actualidad son imprescindibles para el día a día de los surfistas. Son una herramienta de comunicación que contribuyen a difundir su imagen pública de manera exponencial permitiéndoles llegar de forma mas directa y rápida a sus seguidores”.

 

Redes Sociales en deportes

 

Las revistas de surf en papel están atravesando su propia travesía por el desierto. Hace años, un deportista que quisiese optar a un patrocinio que le permitiese hacer el circuito internacional tenía que aparecer en las portadas de los magazine de surf. A día de hoy, es el número de seguidores que tienen en sus redes es lo que les permite acceder a las marcas.

Javier reconoce que «las redes sociales se han convertido en el escaparate del deportista. Es la forma que optimiza y difunde su actividad. De esta manera ellos pueden llegar a más personas. Esto les permite maximizar su imagen y pueden en ocasiones covertirse en un interesante reclamo para los patrocinadores. Eso sí, el surfista que cuida bien sus redes se convierte en un prescriptor ideal para las marcas”.

Otro aspecto que ha cambiado con la digitalización ha sido el mercado y el consumo de información. Antes era necesario, y en la actualidad también aunque “tu primo haga buenas fotos”, ir con un buen fotógrafo a la playa, a tu viaje o a tu baño. La importancia de los fotógrafos se ha diluido con las redes sociales donde a veces prima la cantidad sobre la calidad.

 

LA COMUNICACIÓN DEL S. XXI

 

“Hemos pasado del papel a la web y ahora al móvil. Todo pasa por el móvil, nos da rapidez, proximidad y la capacidad de difundir su imagen de manera independiente. Hay deportistas como Aritz Aranburu o Gony Zubizarreta que saben cómo utilizarlas siendo conscientes de su importancia. Además, las Redes Sociales también son una buena herramienta para sensibilizar, en este caso tenemos surfistas como Kepa Acero que son un referente. El móvil y las redes sociales son un tándem perfecto si se utilizan bien para convertirse en el altavoz del deportista«.

Por lo que queda más que claro, nos gusten más o menos las Redes Sociales y hagamos más o menos uso de ellas, que para los surfistas (y deportistas en general) son una  vía más que interesante para darse a conocer, ya no sólo dentro del universo del surf o de cada deporte, sino entre todos los seguidores. Inmediatez, visibilidad y comunidad son los tres ingredientes que hacen obligatorio su uso si quieren existir.

 

Escrito por: Víctor Gallego.