Las mareas: Cómo el Surf depende de ellas

Las mareas son fundamentales para el Surf. Creadas por la atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna principalmente, pero también entre la Tierra y el Sol, juegan un papel básico a muchos niveles en la nuestro planeta.

Y esto es fácil de entender cuando consideramos que el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. La calidad final de una sesión de Surfing vendrá determinada fundamentalmente por el punto de marea, además de otros factores como la intensidad y dirección del viento local y las características propias del spot (batimetría) y del oleaje.


Fundamentos de las mareas. Mecanismo de funcionamiento

Las mareas son movimientos periódicos de las masas de agua que forman los océanos que cubren nuestro planeta. Estos movimientos surgen como efecto de la atracción gravitatoria que se ejercen los cuerpos en virtud de su masa. La fuerza gravitatoria (o Gravitación) depende de forma importante de la distancia entre los cuerpos. Cuanto más alejados están entre sí dos
cuerpos, menor es la fuerza gravitatoria que se ejercen y por tanto, menor será la fuerza de marea resultante.

Aunque el Sol también contribuye de forma significativa a las mareas terrestres, su efecto es la mitad que el de la Luna, debido a que el Sol se encuentra mucho más alejado de la Tierra que la Luna, aproximadamente unas 400 veces más lejos.

Cómo afectan las mareas al surf

La Luna es la principal causante de las mareas terrestres. Aunque el Sol también contribuye, su efecto es sólo la mitad del causado por la Luna. (Crédito imagen: Prana images).

 

La Luna ejerce su fuerza de atracción gravitatoria de forma desigual en diferentes puntos de la Tierra, en función de la distancia como hemos visto. La atracción gravitatoria hace que se cree un deformación en las zonas cubiertas por agua, llamada un bulto mareal. Este bulto mareal se
forma en la dirección en la que se encuentra la Luna en ese momento a medida que va orbitando alrededor de la Tierra.

Puesto que la Luna no sólo atrae al agua de los océanos, sino también a la Tierra sólida, las fuerzas de marea surgen como la diferencia neta entre ambas fuerzas gravitatorias, la ejercida sobre el océano a una distancia y sobre la Tierra sólida que hay por debajo, a una distancia algo mayor cuando consideramos el bulto mareal en el lado frente a la Luna.

En este caso, la fuerza neta es positiva y el bulto mareal sobresale hacia la Luna. En el lado opuesto ocurre lo contrario, la fuerza neta de atracción es negativa y el bulto sobresale en dirección contraria a la Luna, como se muestra en el siguiente esquema, donde se explica la formación de los dos bultos mareales por atracción gravitatoria de la Luna.

Cómo afectan las mareas al surf

Formación de los bultos mareales por la acción gravitatoria de la Luna. Mientras que el bulto mareal frente a la Luna es más intuitivo y fácil de entender, el que se forma en el lado opuesto, de igual amplitud que el otro, cuesta más de ver. Ver el texto para una explicación más detallada.

 

Como la Luna y la Tierra tienen el mismo sentido de rotación, el periodo de las mareas no es de 24 horas sino algo más, unas 24 horas y 50 minutos.


Mareas vivas y mareas muertas

Como hemos dicho anteriormente, tanto la Luna como el Sol contribuyen a las mareas terrestres. Cuando ambos astros están alineados, las fuerzas de marea se suman y dan lugar a las mareas vivas (Spring tides en inglés), mientras que cuando forman un ángulo recto (se dice que están en
cuadratura), los efectos se restan dando lugar a unas mareas más débiles (una pleamar más baja de lo normal y una bajamar más alta de los normal), con una amplitud menor, conocidas como mareas muertas (Neap tides en inglés).

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, podemos usar las fases de la Luna para saber en qué momento del ciclo de mareas nos encontramos: Mareas vivas cuando la Luna está llena o nueva, y mareas muertas cuando la Luna está en cuarto creciente o menguante.

Cómo afectan las mareas al surf


Las mareas en diferentes partes del mundo

La amplitud de las mareas (diferencia entre la Pleamar y la Bajamar) es muy variable en distintas partes del mundo. También el ciclo de las mareas cambia de unas zonas a otras. Mientras en unas zonas por ejemplo el mar Cantábrico, tienen unas mareas con un ciclo semidiurno, es decir, dos pleamares y dos bajamares de aproximadamente la misma altura en un día.

En otras, como por ejemplo en el suroeste de Australia el ciclo es diurno, con una pleamar y una bajamar al día. Sin embargo, el patrón de marea más común es el mixto, en el que se producen dos pleamares y dos bajamares al día pero de diferentes alturas.

En mares pequeños como el Mediterráneo o el Mar Negro, el efecto de las mareas es prácticamente inapreciable. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas del Surf en el Mediterráneo, que aunque está gran parte del tiempo falto de oleaje, al menos no es necesario preocuparse del momento del día en el que entramos al agua a surfear.


Efectos de las mareas en el Surf: Las curvas de marea de Todosurf

Aunque existen spots que en principio funcionan con todas las mareas, siempre suele haber un punto de marea preferente, en el cual la ola funciona mejor, y que tiene que ver con la batimetría particular del spot.

En las predicciones de oleaje de Todosurf se muestra la curva de marea para cada spot que, como se explicábamos en un artículo previo, está alineada con las horas de la predicción de oleaje y viento. De esta manera, si conocemos el mejor punto de marea para un determinado spot, podemos ver simultáneamente las condiciones de mar y viento en el momento del punto de marea ideal.


En resumen…

Como surfistas, vivimos al ritmo que nos marcan las mareas, a menos que vivamos a orillas de mares pequeños que apenas notan este efecto, como puede ser el Mediterráneo. De hecho, existen spots que sólo muestran su mejor versión en el punto adecuado de marea, que sólo durará unas pocas horas a lo sumo, y que además tiene que cuadrar con un buen viento local y
las condiciones adecuadas del oleaje.

Si además de todo esto, añadimos que también tiene que cuadrar en nuestra agenda personal entre miles de otras ocupaciones, entenderemos por qué l@s surfistas idealmente necesitan todo el día libre, para de esta forma estar preparados para saltar al agua cuando todas las condiciones se alineen para un baño épico. ¡Casi nada!

Porque de Surf sólo debes saberlo todo… Todosurf #saberlotodosurf