Cómo leer las predicciones de olas Todosurf

Estar al tanto de la predicción de olas del spot que te interesa es muy fácil en Todosurf. ¡Descubre cómo leerlas para poder disfrutar de las mejores olas!
Cómo leer la predicción de olas de todosurf
Surf

Por Gabi Pérez, Área de predicción de oleaje de Todosurf.com

En este artículo os daremos las claves para extraer de una forma ágil y rápida la información clave que hay en la predicción de olas de Todosurf. Nuestros sistemas funcionan 24 horas al día los 365 días del año para daros predicciones de oleaje muy fiables y actualizadas.


Estructura de la predicción de oleaje en Todosurf

Una vez que accedemos a la predicción de un spot en particular, la información de la predicción de olas se estructura como os mostramos en la siguiente imagen:

Cómo leer predicción oleaje
Ejemplo para el spot de Mundaka

1. Predicción para el momento actual

Lo primero que encontramos en la predicción es un resumen de las condiciones actuales en el spot, en base a la predicción de los modelos de oleaje y también de los modelos meteorológicos que nos dan el estado del tiempo (nubosidad, precipitación, temperatura del aire), como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen predicción momento actual

En la parte superior izquierda podéis encontrar el selector de modelo de oleaje, que actualmente permite elegir entre 3 modelos:

Predicción Todosurf:

Esta predicción incorpora ajustes específicos para cada spot, teniendo en cuenta la dirección del mismo en función de la dirección de procedencia del oleaje.

Predicción Puertos del Estado:

Salida directa del modelo de predicción de Puertos del Estado.

Predicción NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration):

Salida directa del modelo Wavewatch 3.


Junto a cada uno de los modelos se muestra la fecha y la hora de la última ejecución del modelo, a la que corresponden los datos que mostramos en la predicción.

A continuación, se muestran los datos de la predicción correspondientes al momento actual: Altura significativa del oleaje en metros, el periodo del oleaje en segundos, la energía del oleaje (que explicaremos en un futuro artículo), la velocidad y dirección del viento, el tiempo y la temperatura del aire.

Además, se incluye un gráfico a la derecha que indica la orientación del spot, así como dos flechas que van cambiando y que muestran la dirección del oleaje y del viento en el spot según el modelo de predicción.

Más adelante, se puede ver la curva de marea que indica con una línea discontinua vertical el punto actual de marea en el que nos encontramos. También aparecen las horas en tiempo local de pleamar y bajamar, así como las horas de Orto (salida del Sol) y Ocaso (puesta del Sol).

En el ejemplo de arriba, el punto actual de marea es media marea bajando, siendo la bajamar a las 11:59, y la hora de salida del Sol son las 7:18h y la puesta las 21:14h.


2. Resumen predicción y predicción detallada a 8 días

Un poco más abajo, encontramos un gráfico de barras con la predicción resumida a 8 días incluyendo también el día anterior. Para acceder a todos los días hay que hacer “scroll” (desplazarse con el cursor) hacia la derecha. Los datos que se muestran en el resumen son los siguientes:

Imagen resumen_semanal predicción oleaje

Debajo del resumen de predicción, tenemos las prediciones detalladas para cada día hasta 8 días, con la misma estructura que en el caso de la predicción del momento actual, pero incluyendo algunos datos adicionales: El periodo de pico, la energía del oleaje y el viento local en franjas horarias.

Entre los datos de predicción y la curva de mareas, tenemos un enlace a “datos avanzados” que nos permite acceder a las diferentes componentes del oleaje, que explicamos en un artículo previo aquí.

Es interesante destacar que la curva de mareas está alineada con las horas de la predicción de oleaje y viento. De esta manera, podemos tener una idea clara de un solo vistazo de cuándo podemos tener una buena sesión de Surf si conocemos bien cual o cuales son los mejores puntos de marea para el spot, así como la mejor dirección de viento y oleaje.


3. PREDICCIÓN DE OLAS DETALLADA DE UN DÍA CONCRETO

Os mostramos a continuación el ejemplo de un día concreto donde se ve bien cómo se encuentran todos los datos alineados por horas. Como el punto de marea ideal para que funcione Mundaka es entre media marea y baja (media marea bajando y baja subiendo hasta media marea) podemos ver las condiciones previstas en esa franja (señalado con un círculo).

Para este ejemplo, olas de alrededor de 1 metro con 10 segundos de periodo de pico, disminuyendo lentamente y vientos cruzados de nordeste flojos a moderados:

Predicción oleaje día concreto


4. Datos en tiempo real de Boyas y mapas animados de oleaje de Puertos del Estado

Casi al final de la página de predicciones, tenemos un acceso a los datos en tiempo real de la red de boyas de Puertos del Estado, así como a mapas animados de altura significativa del oleaje y viento. El acceso se muestra en la siguiente imagen:

Datos de boyas y mapas de oleaje

Las gráficas que se muestran (correspondientes a la altura significativa y al periodo de pico del oleaje) corresponden a la boya más cercana al spot del cual estamos consultando la predicción, para que así resulte lo más representativo posible.

Como explicábamos en un artículo previo, podemos comparar estos datos registrados por las boyas oceánicas con los que nos da la predicción teórica de los modelos.

Así, podemos ir viendo en tiempo real si la predicción se ajusta a las observaciones o si, por el contrario, la subida del mar se retrasa o se ha adelantado respecto a la predicción. Y también si la predicción sobreestima o subestima el tamaño o el periodo de las olas.

Podemos de esta manera hacer una “corrección aproximada” sumando o restando altura al oleaje previsto. Podemos también entender, por ejemplo, por qué el mar aún no ha subido, quizá debido a un adelanto de la predicción respecto a la realidad.

¡Esperamos que esta información os haya resultado interesante y os animamos a utilizar nuestras predicciones siempre que las necesitéis!

 

 

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *