El Surf como terapia para la ansiedad, la depresión, el estrés y problemas emocionales o psicológicos

El surf es una terapia efectiva para tratar con éxito la depresión, el estrés, la ansiedad, las adicciones y otros problemas psicológicos y emocionales. Conoce el porqué de sus ventajas y cómo cualquiera, surfista o no, puede disfrutarlas.
Salud

Los beneficios físicos y psicológicos del surf son muy numerosos, como os contábamos en este artículo sobre las muchas ventajas de practicar nuestro deporte. Pero hoy vamos a centrarnos en el surfing como terapia de éxito contra la ansiedad, el estrés, las adicciones o los problemas psicológicos de todo tipo como la depresión o la neurosis. 

Desgraciadamente hoy en día son muchas las personas que los sufren y asociadas a estos problemas están consecuencias como el sobrepeso, la anorexia, el insomnio o las tendencias suicidas. Todos ellos pueden ser tratados con la terapia del surf, como confirman estos estudios científicos.

Los beneficios de la terapia del surf son muchos, como los que proporciona la práctica casi de cualquier deporte, pero aumentados por ser realizado en el medio marino, el contacto natural y con la adrenalina del deslizamiento en las olas. El Surf proporciona a los que sufren de problemas psicológicos o emocionales ventajas como:

Bienestar emocional: se obtiene una mejora en el bienestar mental y emocional de las personas con traumas y otros problemas psicológicos. La terapia de surf produce constantes mejoras semana a semana en la autogestión, la comunicación y el desarrollo de una actitud positiva en la vida de los que la practican.

Es una terapia no farmacológica: La terapia no requiere medicamentos y está libre de los efectos secundarios que acompañan a las terapias basadas en la ingestión de químicos farmacéuticos.

Es una terapia Holística: Es una forma holística de terapia, es decir una terapia completa, que promueve el bienestar físico, psicológico y espiritual. Un enfoque holístico es mucho más efectivo que las terapias que solo se centran en una parte del problema, como por ejemplo solamente atendiendo a los síntomas y no el origen que los causa.

Bajo costo: Sólo necesitas una tabla de surf y el océano para disfrutar de sus beneficios. Es posible que inicialmente requieras un entrenador si no conoces el deporte, un curso en un surfcamp o una ONG dedicada a estos tratamientos como las que os indicamos mas abajo, pero la terapia resultará ser más barata a largo plazo que otras alternativas.

Nos permite desconectar de las rutinas diarias, ordenador, internet, TV, teléfonos móviles, redes sociales, etc. Los adolescentes y adultos pasamos mucho tiempo frente a la pantalla de ordenadores y teléfonos. El surf nos desenchufa de la pantalla y nos conecta con la naturaleza.

El surf estimula nuestra atención al 100%, requiere un grado alto de concentración o enfoque. Te obliga a mantener esa atención y equilibrio mientras surfeas las olas.
Por lo tanto elimina de tu mente otros pensamientos negativos, aunque sea por un período limitado de tiempo. El hecho de que se haga al aire libre y sea una actividad divertida hace que sea más fácil mantener la mente enfocada y libre de ese estrés mental diario.

El surf es también un tratamiento psicoterapéutico alternativo para aquell@s que no responden a otras formas de intervención. Se ha encontrado, por ejemplo,  que el surf es efectivo en adolescentes que no encuentran atractivas las terapias tradicionales.
Es una forma de tratamiento divertido y agradable. Por lo tanto,  los participantes lo ven como una forma entretenida de pasar un buen rato en lugar de un tratamiento monótono.

El subidón de adrenalina que nos produce el surf es extraordinario y saludable. Surfear es una forma de ejercicio que promueve la buena condición física. En una hora, una persona puede quemar alrededor de 240 calorías. También es una forma de ejercicio de bajo impacto adecuada para personas de todas las edades si se practica en condiciones adecuadas.
Hay muchos estudios que han confirmado los beneficios del ejercicio para promover la autoconfianza, la capacidad de la mente para sobrellevar el estrés y aliviar la ansiedad.

Además, la dopamina promueve una sensación de bienestar que contrarresta la angustia que experimentan las personas que luchan contra la depresión y diversas formas de adicción. Esto lo hace ideal para tratar los problemas de salud mental, el alcoholismo y el abuso de otras sustancias.
En resumen, los investigadores confirman que la terapia de surf es un ejercicio natural y una sensación de aventura al aire libre adecuada a cualquier edad.  El contacto con la naturaleza asociado al surfing es particularmente eficaz en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés, así como otras afecciones psicológicas y emocionales.

¿Dónde  y cómo practicar esta terapia de surf? Esta terapia beneficiosa, divertida y eficaz puede practicarse sin necesidad de tener conocimiento previo de nuestro deporte. Solo con acercarse a un surfcamp o a una de las organizaciones de voluntarios que la promocionan, como Kind Surf, Ningún Niño sin SurfSurf Solidario o Surf Sin Limites.   Anímate y disfruta con el surf de una vida mejor!

Porque de surf solo tienes que sentirlo todo, Todosurf.com    @sentirlotodosurf

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *