A solas con …Surf Sin Limites

No hay límites para alcanzar la felicidad, no hay límites para aprender un deporte, no hay límites para descubrir nuevas sensaciones.

SURFSINLIMITS es una asociación nacida en Málaga y enfocada a la realización de actividades físico-deportivas. No parece nada nuevo, pero Surf Sin Límites nació con la intención de cambiar vidas, con la intención de usar el surf como medio de salvación. Hablamos con Lorena Saura,educadora social y directora del proyecto Surf Sin Limites un proyecto de surf adaptado para personas con diversidad funcional, y cuya actividad principal es el Surf y Stand up Paddle.
1.Hola Lorena,quisiéramos conocer qué es Surf Sin Limites; cómo nace y cómo a nivel personal, giraste 180º en tu vida para entregarte a este proyecto.
SURFSINLIMITS nace del sentimiento y de la ilusión por compartir nuevas sensaciones en el agua con chicos especiales. Es un proyecto que no desarrollo como un mero oficio, sino que forma parte de lo que soy y de lo que creo. Tras una grave lesión tuve que vivir y sentir un Surf diferente. Un surf alejado del mar pero lleno de sentimientos, retos y lucha continúa. Donde no importaba el cómo ni el cuándo pero si las ganas de Creer, las ganas de Luchar , las ganas de Compartir, y las ganas de Alimentar Sonrisas!!. Es por ello, que mi entrega a Surfsinlimits es total. Soy lo que Creo…Soy lo que Siento… Soy SURFSINLIMITS!!.

2. Además de tu desbordante energía hará falta ayuda externa, ¿quién hay detrás de este proyecto?
SURFSINLIMITS cuenta con un gran número de voluntarios que creen en un Surf Especial. Y que ofrecen su tiempo para colaborar, ayudar y compartir nuevas sensaciones en el agua. Detrás de este bonito proyecto está la fuerza, el coraje y la lucha diaria de los papás que nos confían sus tesoros más preciados, sus hijos. También nos encontramos con el apoyo incondicional de amigos, compañeros, y profesionales del medio, que nos brindan en la distancia su mano, animándonos a seguir creciendo.
3.Y a los grandes protagonistas de este programa, ¿de qué forma les ayuda formar parte de SURFSINLIMITES?
Adapté la técnica a las necesidades y limitaciones  de cada participante. Creando un modelo personalizado donde se trabaja no solo la parte física –coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, estabilidad-,  sino también la parte emocional –  habilidades sociales, comunicación, trabajo en equipo, conducta….  Estas actividades las desarrollamos durante todo el año. En invierno las sesiones se realizan en piscinas cubiertas, donde el trabajo es más personal y terapéutico. Y en verano, nos trasladamos a la playa, siendo éste más lúdico, y donde ponemos en práctica y de manera autónoma lo aprendido durante todo el invierno. Llegando a alcanzar un solo objetivo: Autonomía.
*Testimonio de los papis:
-Isabel (mamá de Antonio):
1ºEn el aspecto físico, Antonio ha fortalecido la espalda, evitando una curvatura que se podía convertir en joroba.
2ºEn el aspecto psicológico, el autista en general, le cuesta entender las órdenes por lo que hay que estimular mucho el cerebro, para que cada vez pueda estar mejor cognitivamente, entiende y sabe actuar correctamente. En la actividad ha aprendido como mover los brazos, cómo ponerse en pie sobre la tabla, y como coordinar todo para generar movimiento. Por lo que, Antonio, ha estado estimulando el cerebro en cada momento.
3ºEn el aspecto social de la actividad, que para mí es muy importante. Antonio es un adolescente y como tal, le gusta estar con gente joven haciendo una actividad que le apasiona. Está muy contento y sus endorfinas a tope, eso hace que esté más receptivo y cariñoso, y por consiguiente,  menos arisco en casa.

4. Sin duda una historia llena de lucha, pasión y cariño. Pero para llevar a cabo esta actividad, y siendo SURFSINLIMITES una asociación sin ánimo de lucro ¿cómo conseguís luchar día a día por el proyecto?¿Eiste alguna manera de colaborar?
Con pocos recursos pero con mucha fuerza, SURFSINLIMITS se lleva a cabo gracias al esfuerzo y al trabajo que, día a día, se realiza para hacerlo crecer. Queremos que SURFSINLIMITS siga creciendo y hacer de él nuestro día a día. Para esto necesitamos reforzar nuestros puntos más débiles:
*Queremos aumentar el número de participantes de nuestras actividades. Para ello necesitamos MATERIAL.
*Que nuestro Surf llegue a todo el mundo por igual (DIFUSIÓN)
*VOLUNTARIOS, siempre necesitamos amigos que quieran compartir esta aventura en el agua.
-Quien quiera colaborar de alguna manera, ya sea físicamente, materialmente, económicamente, etc.  Nos pueden encontrar a través de:
Facebook : Surfsinlimits
Web:www.surfsinlimits.es
Contactando con Lorena Saura (Directora del proyecto):649673155

5-Para terminar Lorena, unas palabras o un consejo por si alguna de las personas que nos está leyendo está pasando por un duro momento de superación, por limitaciones físicas o psíquicas que le impiden desarrollarse u obstaculizan para alcanzar la felicidad.
No hay Límites para alcanzar la Felicidad, No hay Límites para aprender un Deporte, No hay Límites para Descubrir nuevas Sensaciones, y No hay Límites para Compartir estas Emociones que sentimos juntos en el agua… ¡¡¡“Si quieres, Puedes”…solo Confia!!
Gracias Lorena, por tus palabras, por tu tiempo y sobre todo por tu proyecto. Una idea que nace para dar, para hacer de nuestro deporte una vía a la superación y adaptación de niños y jóvenes que solo a través de este proyecto pueden acercarse al surf y al SUP para sentir todo lo maravilloso que el mar tiene que aportarnos. Surf sin Limites es sin duda una manera de vivir.

Entrevista por Carmen Frutos.