Tu crema solar para surfear

¿En busca de crema de sol para surfear eficaz y resistente? ¡Te contamos algunos must que debes tener en cuenta para elegir bien!
Crema protectora surf
Salud

El surf es naturaleza. Es la libertad del mar, la fuerza de las olas y la sensación del viento… ¡Pero no nos olvidemos del sol! Aunque la sensación de los rayos luchando por secar nuestra segunda piel del agua salada es maravillosa, el sol puede ser a la vez nuestro peor enemigo. Y por ello mismo, ¡debemos protegernos de él! ¿Quieres saber cómo elegir tu crema solar para surfear? Sigue leyendo…


FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UNA CREMA SOLAR PARA SURFEAR

Que el sol puede suponer un factor de riesgo para nuestra piel cuando practicamos surf, es bien sabido. Sin embargo, la elección de la crema solar para surfear puede resultar una tarea complicada y un proceso largo si no tenemos en cuenta una serie de factores.

Y es que, no debemos olvidar lo que nuestra piel no olvida. Parece que este órgano tiene más memoria que nosotros; aparentemente las quemaduras tienen un efecto momentáneo, pero nuestras células no sólo no las olvidan, sino que van acumulando los daños durante toda nuestra vida.

¡Pero que no cunda el pánico! Elegir una crema solar para surfear que sea eficaz no es una tarea imposible… ¡A por ello!

1. El factor de protección

Es muy importante que nos aseguremos de que el factor de protección solar (FPS) de nuestra crema sea capaz de protegernos del sol en cada una de nuestras sesiones de surf.

El FPS es una clasificación que sirve para calcular el tiempo que nuestra piel puede estar expuesta a la radiación solar sin quemarse. Por lo tanto, si elegimos un factor de protección alto, podremos practicar nuestro deporte durante más rato de forma segura.

Aunque cada tipo de piel (fototipo) sufre el sol de maneras diferentes, la realidad es que una sesión de surf suele suponer una exposición media de 2h, lo que creemos es suficiente tiempo como para que todo surfer se decante por un factor de protección superior a 30.

2. Resistente al agua

Es fácil dar por hecho que a estas alturas todas las cremas solares son resistentes al agua… ¡Pero no! Y como la crema que elijamos debe ser tan resistente al agua como nosotros a las olas, fíjate siempre que en el envase aparezca la mención «water resistant».

Este pequeño-gran detalle no sólo es importante para estar bien protegidos del sol, sino de la propia crema. ¿Te ha pasado alguna vez que en medio de una sesión la crema empiece a escurrirse por la cara amenazando con llegar hasta tu ojos? ¡Evítalo con una buena crema “water resistant”!

Crema protectora surf

3. No al alcohol

¡No, no estamos hablando de bebidas alcohólicas! Sino del alcohol que algunas cremas protectoras incorporan entre sus ingredientes. A priori puede parecer un detalle nimio pero no lo es, puesto que si lleva alcohol, el momento en que las rozaduras derivadas de nuestra práctica empiecen a aparecer, también lo hará un escozor poco deseable. ¡Así que simplemente evita el alcohol en tus cremas!

4. Sí a los ingredientes naturales

Si además de tu piel también te preocupa el océano, un punto importante que deberás tener en cuenta son los componentes. La mayoría de las cremas solares están compuestas por sustancias químicas que dañan nuestro medio -el mar-, así que al hacer la elección fíjate que en la parte posterior del envase no aparezcan los siguientes compuestos: Avobenzone, oxybenzone, octocrylene, aminobenzoic acid, homosalate, octisalate, padimate O o Helioplexen

¿Y hay alguna alternativa? ¡Siempre la hay! En este caso, las cremas solares de zinc y de dióxido de titanio son naturales para el mar y para tu piel. Estos bloqueadores solares forman una capa que refleja la luz solar actuando a modo de pantalla.

5. USAR CREMA PROTECTORA SIN IMPORTAR LA ÉPOCA DEL AÑO

Es un pensamiento muy extendido el de creer que la crema protectora es necesaria fundamentalmente durante el verano. Y aunque es obvio que es la época del año en la que los rayos procedentes del sol son más potentes y atentan de una forma mucho más agresiva contra nuestra piel… ¡Esta creencia no es cierta!

Nuestro amado sol tiene dos formas de dañar nuestra piel cuando estamos expuestos a él; a través de los rayos UVA y los rayos UVB:

Los rayos UVB, aunque están presentes durante todo el año, su máxima intensidad se presenta en los meses de verano. Y son éstos los responsables de las quemaduras y de la mayoría de cánceres de piel.

Los rayos UVA son los responsables de los signos de envejecimiento, ya que provocan daños celulares más profundos. Estos rayos están siempre presentes y por lo tanto son los que nos obligan a proteger nuestra piel sin importar el clima o la temporada.

La conclusión es muy sencilla, si queremos mantener nuestra piel sana y joven… ¡No olvidemos usar la crema solar en ningún momento del año!

Crema de sol surf

6. CUIDA TU PIEL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Muchas veces (por el puro acto de presencia de la pereza) nos conformamos con protegernos en el momento en el que estamos a punto de salir a coger olas, ¡y eso no es buena idea!

Para empezar, lo aconsejable es que cuando lleguemos a la playa ya llevemos la crema solar encima, ¡pero encima de la piel! El efecto no es instantáneo y lo aconsejable es esperar unos 20 minutos antes de entrar al mar.

Pero las cremas solares no son el todo para la salud de nuestra piel. También debemos hidratarla usando aftersun después de las sesiones y cremas hidratantes después de cada ducha. Así, conseguiremos nuestro objetivo de disfrutar del surf presumiendo de una piel joven, bronceada, y lo más importante… ¡Sanísima!

Porque de surf sólo debes saberlo todo… Todosurf.com #saberlotodo

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *