Igual que dedicas tiempo a ponerte en forma, mejorar tu técnica y cuidar tu alimentación, ¿Por qué no dedicas unos minutos a mejorar ciertos aspectos que te pueden salvar la vida? Sabes que el océano es impredecible y hay situaciones en las que puedes correr cierto peligro.
No solamente hablamos de tener una mala caída, de golpearte con la tabla, sino de cuando una ola te empuja hasta el fondo del mar o te “comes” una gran serie en la cabeza sin casi tiempo para coger aire. El camino hasta la superficie parecen horas. El aire que tienes en tus pulmones no te da y piensas que no vas a tener suficiente para poder llegar arriba. Para hacerte más llevadero este tipo de situaciones es bueno estar preparado con ejercicios como estos. Y tener en mente pequeños trucos puede solucionarte alguno de esos momentos. Trucos como este:
El surfista de olas gigantes y experto en apnea Mark Visser explica cómo poder aguantar más tu respiración.
Debes intentar exhalar todo el aire antes de tu nueva inspiración. Esto parece algo muy simple porque aparentemente lo estas haciendo todo el rato. Pero si te observas, muchas veces no es así. Lo que se pretende con ello es vaciar los pulmones para poder ofrecerles una mayor cantidad de aire fresco.
Cuando una ola te arrastra o te hunde a mucha profundidad y notas que en la subida te está faltando ya el aire, lo primero que haces cuando llegas a la superficie es intentar respirar, comprobando que es casi imposible introducir aire nuevo a los pulmones. Lo consigues hacer con mucha dificultad y en pequeñas cantidades de tiempo. Tu respiración esta entrecortada.
Tan rápido como subas, tienes unas décimas de segundo antes de coger nuevamente aire. Sé que lo único en que piensas es en poder respirar e introducir esa cantidad de aire que tanto necesitas.
Pero primero, antes de inspirar, expulsa todo el aire que tengas o que te pueda quedar por la boca. Una vez que ya no te quede nada y tu cuerpo esté más calmado inmediatamente coge aire nuevo por la boca. Sí, consiste en soltar primero todo el aire en vez de inhalar inmediatamente cuando subes a la superficie. Este truco que parece tan tonto te va a ayudar a aguantar más tu respiración.
Y este vídeo, a mejorar tu apnea y resistencia.
Porque de surf solo debes saberlo todo, Todosurf.com #saberlotodosurf