raza

IN PLAIN SIGHT – Una breve historia de raza y surfing con Selema Masekela

Entra y descubre este breve documental que nos trae Red Bull para derribar mitos sobre la raza y la hegemonía que se implemento sobre el surf.

Red Bull nos trae una nueva propuesta documental, en la que explorara grandes asuntos de la actualidad en el mundo del. surfing, y lo hace con un estilo realmente increíble, una animación que te mantiene hipnotizado. Si no me crees dale al play. En el primer episodio de “In Plain Sight”, una serie de cinco partes que revela de manera creativa temas y personalidades formados por el surf, Selema Masekela explora las variadas raíces del origen del surf y su evolución cultural en lo que reconocemos hoy.  Luchando contra los mitos sobre la raza.

Para entender mejor el tono del proyecto, solo hay que escuchar la primera frase que narra Selema: Recientemente alguien me preguntó: ‘¿Existe un deporte más blanco que el surf?’”, la voz de barítono de Selema Masekela retumbó a través de mis parlantes. “Uno pensaría que ya estaría acostumbrado a esa pregunta, pero duele tanto como la primera vez…”

raza y surfing

La historia del surf, desde África hasta la Polinesia y las Américas, es rica, diversa e increíblemente matizada. Tanto es así, que solo estamos comenzando a arañar la superficie y comprenderlo.

Esa pregunta, que la mayoría de nosotros hemos escuchado y algunos  hablan hecho, no solo puede aislar a los surfistas de diferentes orígenes y culturas.  Sino que también encubre gran parte de la historia del surf. Independientemente del grupo que creas que fue el primero en pararse sobre las olas en una tabla de madera (hawaianos, peruanos, africanos, etc.) Estaba claro que no eran Blancos, y si eso es un problema para que ames al surf… Tienes un problema.

Si quieres saber más sobre este proyecto que lucha para derribar los mitos de la raza y el surfing, lea más sobre cómo la historia global del surf está inspirando a la próxima generación de surfistas.

En asociación con 1 Planet One People, una activación colectiva que apoya la acción climática, la igualdad racial y social, ¡echa un vistazo a este sorteo de tablas de surf sostenibles que apoyará una variedad de grandes causas!

El Océano es de todos y para todos, sin importar tu raza, género o religión.  Selema