tamaño

El tamaño de las olas puede haber encontrado un mecanismo de medición definitivo

La utilización de drones puede facilitar el tiempo y exactitud de medición de las olas, sobre todo en las de gran tamaño como la de Nazaré.
Texto y edición por Andrés Sánchez Belzunces

Este descubrimiento ha sido anunciado por la empresa HenetWave  que mostraron unos videos en los que con un nuevo sistema aseguran; poder medir el tamaño de las olas gigantes de un modo rápido y exacto. Y es que la altura de las olas es un gran debate en el mundo del surf. En cada parte se utiliza un método, e incluso la percepción y el ego del surfista influye aún más. En las olas gigantes no hay tanto fallo en cuanto a la visión del surfista, ya que todas las olas son impresionantes, pero también más difíciles de medir.

Hasta ahora  los sistemas de medición que se usaban era el oficial de la World Surf League que a su vez es el que uso  Guinness World Records para medir el nuevo récord de Sebastian Steudner.

Pero hasta ese sistema se podría mejorar, ya que aseguran muchos profesionales que aún tiene márgenes de error que dan cabida a la subjetividad, a parte de que es un largo proceso; Pues han tardado en otorgarle el récord a Sebastian más de un año, tras la marejada del Epsilon hasta hace escasamente un mes.

Esto hace tan grande la confusión, mientras se esta certificando el récord otros tantos surfistas y profesionales aseguran haberlo batido; Cuando ni si quiera se sabe que ya hay un nuevo récord oficial. Para eso han puesto su empeño la nueva empresa de drones, para poner solución al dilema.

Es Teddy Allen cofundador de HenetWave el mismo que asegura que; “Con los sistemas de medición actuales es muy difícil diferenciar un metro para arriba o abajo en olas como las de Nazaré”. Y que por ello intentan obtener el método más exacto para medir el tamaño de las olas.

tamaño olas

 

HeatWave lo que hace es utilizar un drones que mide al igual que una boya, pero desde el aire. En el video de abajo podes ver cómo funciona, lo probaron en el pasado gran Swell en Nazaré y fue bastante bien pese a la dificultad de la ola.

Aunque no aseguran haber encontrado la versión definitiva de su nuevo método para medir el tamaño de olas gigantes. Y parece bastante más fiable que otros modelos de medición usados previamente  y aún esta por mejorar. Además una vez este implementado podrá ofrecer datos reales en el momento, sin tener que esperar largos meses. Ya solo quedaría la opinión de los jueces de la distancia recorrida, la profundidad y por su puesto que el drone no se pierda la gran ola.