Teahupo’o

Conoce el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2024 en Teahupo’o

Aún faltan un par de años para los próximos Juegos Olímpicos, concretamente hay que esperar hasta 2024. Pero en nada estamos viendo el segundo año del surf en las olimpiadas. Y este año hay mucha expectación ya que son en Francia, y bueno eso explicaría mucha expectación por Hossegor, pero no… es por un sitio más legendario, Teahupo’o.

Y este puede ser el lugar mas épico donde realizar unas olimpiadas, pero tambien el más peligroso. Sabiendo todo esto la ISA acaba de anunciar las formas de clasificación en los cuales se han añadido ajustes al antiguo sistema.

“Teahupo’o será un escaparate espectacular y mágico para nuestro deporte en los Juegos Olímpicos. El surf fue un deporte muy popular en los Juegos de Tokio 2020. Olympic Surfing en 2024, sin duda ampliará el éxito de Tokio. ” dijo el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre.

El sistema de clasificación para Teahupo’o se basa en el mismo utilizado para Tokio, aseguró  la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo y promoviendo oportunidades geográficas universales para los surfistas de todo el mundo.

Al surf le fue bastante bien en su año inaugural en los Juegos de Tokio 2020, y si fuese por la calidad de olas;  Teahupo’o  puede superar esa expectación por 20, pero también el riesgo... Le llaman el muro de las calaveras por algo.

Y siendo tan peligroso como se les ha ocurrido a los organizadores la posibilidad de que entren surfistas sin tanto recorrido. La idea fue que  ofrecería una oportunidad para involucrar a los territorios franceses de ultramar y sus comunidades en los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia

Pero debido a esta oportunidad había que hacer ajustes para garantizar la seguridad.

Empezando por la posibilidad de clasificar en losWorld Surfing Games en 2022 y 2024 la oportunidad de ganar espacios adicionales, independientemente del límite de dos por país, es una innovación importante que motivará aún más a las principales naciones de surf a ganar el Trofeo de Campeón Mundial por Equipos de la ISA.

Teahupo’o

En cuanto al resto del sistema de clasificación se rigiera por las siguientes normas: 24 hombres, 24 mujeres. Máximo de dos surfistas por género por país. Habrá dos excepciones a este límite para los equipos ganadores, por género, en los ISA World Surfing Games (WSG) de 2022 y 2024, donde cada equipo clasificará un lugar para su país/CON.

Los puestos de clasificación se obtendrán de forma individual, por nombre, excepto para los puestos de campeón mundial por equipos de las WSG de 2022 y 2024. De acuerdo con las pautas del COI, los eventos de calificación se han determinado en orden jerárquico de calificación, como se explica más adelante;

Si dos surfistas de un género han clasificado a través del primer orden jerárquico; Ese país no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en el orden jerárquico. Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben haber participado en los ISA World Surfing Games 2023 y 2024 para ser elegibles para la clasificación olímpica. La ISA y el COI aún están revisando los detalles finales de los requisitos de elegibilidad.

El orden jerárquico de calificación será el siguiente:

A traves de la WSL, se clasificaran los 10 mejores hombres y las 8 mejores mujeres de la temporada de 2023. De los ISA World Surfing Games 2023: cuatro hombres y cuatro mujeres seleccionados en base a su continente.

Plaza de la nación anfitriona: se garantizará una plaza de hombre y una plaza de mujer para la nación anfitriona de Francia, a menos que ya se hayan ocupado a través de las jerarquías anteriores.

Lugar de Universalidad: Por primera vez, se pondrá a disposición de los CON elegibles un lugar por género. Se dará consideración especial a la naturaleza de la ola en Teahupo’o en términos de los criterios de elegibilidad para estos lugares. Si se considera que no hay surfistas calificados en esta categoría. Estos espacios se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los Juegos Mundiales de Surf 2024.

Hay algunos ajustes aun por añadir al sistema de clasificación, pero en reglas generales son estos.