powersurf

Conoce a Rodrigo Machado el creador del método Power surf

Hablamos con Rodrigo Machado el creador de power surf uno de los métodos de entrenamiento de surf más versátiles y novedosos en la actualidad.

Hablamos con Rodrigo Machado el creador de power surf uno de los métodos de entrenamiento de surf más versátiles y novedosos en la actualidad. Su método al estar basado en la memoria muscular y la concienciación de tus propios movimientos resulta ser más efectivo que otros entrenamientos convencionales.

Tras haber entrenado a surfistas de la talla de Peterson Rosa y haber pasado por escuelas como la Pukas surf school, Rodrigo imparte su curso por todo el mundo. Haciendo especial incidencia en Brasil, Portugal y España, donde podréis apuntaros a sus cursos proximamente en Barcelona y País Vasco.

Pero para conocer mejor a Rodrigo y su método tan particular es mejor que nos lo cuente él mismo, y por eso aquí os traemos una entrevista de un visionario que trae sus conocimientos al alcance de todos.

power surfRodrigo Machado creador de power surf

– ¿ De dónde eres Rodrigo? Cuéntanos sobre ti. ¿Cómo surge tu pasión por el surf y las ciencias del deporte.

Soy de Brasil de una ciudad del interior en la región de Paraná. Todo comenzó cuando yo tenía 5 años mis padres compraron una casa en la playa y desde ese momento comencé a jugar con las olas con todo tipo de tablas y me fijé en los sufistas de la zona. Ahí descubrí un nuevo universo que tanto me fascinaba.

Esto me llevó a seguir formándome en natación y entrenar, con 10 años gané mi primera tabla de surf, cuanto más pasaba el tiempo más claro tenía que quería vivir del surfing lo que me llevó a estudiar ciencias del deporte. Desde que entré en la universidad todo lo oriente al surf, y al final todo lo que hago es por mi pasión

– ¿ En que se basa el método powersurf?

El método Powersurf se basa principalmente en la gimnasia natural del profesor Alvaro Román. Que conocí en un workshop cuando iba a la universidad. Ahí me introduje en este campo y descubrí movimientos como el del gorila, que es la base de este método que te da estabilidad y fluidez en los movimientos. Se trata de concienciarse de los movimientos.

Esto lo combiné luego con el skate donde practicaba las maniobras del surf y los movimientos. El método se basa en una combinación de mis vivencias, con las que pretendo traer al campo seco las maniobras del surf. Todo buscando un incremento de la memoria muscular. Finalmente esto lo complementó con el coaching en playa y video correcciones.

A través del coaching estratégico pretendemos fomentar la mente del guerrero con la que aprender de los errores y buscar tus fortalezas. Todo este conjunto forma el método Powersurf.

power surf

power surf comparación entrenamiento en seco y en agua

– Por lo que hemos podido ver tiene mucho que ver con el yoga, la gimnasia y la memoria muscular. ¿Cómo surgió la idea de mezclar estas disciplinas?

Como ya he comentado trae muchas cosas de mis vivencias, como traer el concepto de las artes marciales y potenciar el movimiento del centro a las extremidades. O fomentar el multisalto que he traído del Volleyball, para mejorar la potencia de las piernas.

Y no solo eso sino que también trae muchos movimientos de capoeira, ya que repiten mucha rotación en salto que son similares al surf. Al final el método pretende ser una guía técnica ideal fomentando la práctica de distintas disciplinas y posterior práctica en los skate especializados consigues una buena memoria muscular para el agua.

En todos los deportes existen entrenamientos fuera de la pista para fomentar los movimientos específicos y me dí cuenta que en el surf también hacían falta y es lo novedoso de este entrenamiento.

Power surf rodrigo

Rodrigo Machado en Indonesia

– ¿Cuales son los cuatro pilares en los que se asienta tu metodología?

La filosofía powersurf se basa en cuatro pilares que son el físico, técnico, táctico y psicológico. Trabajamos en conjunto y todos tienen un peso importante para mejorar tu surf.

Un aspecto importante de este entrenamiento es el enfoque en la parte táctica, que en muchos entrenamientos queda en lo obvio de lo físico y técnico. Esta parte sirve tanto para elegir las mejores olas de la manga como saber organizar bien tus días, para un viaje, o para un mismo baño a través de una buena estrategia. Se trata de crear un plan para tus entrenamientos con el que conseguir tus objetivos y de actuar de forma inteligente frente a los problemas que surjan en el mar.

 Suelo decir a mis alumnos que la vida es un 10% lo que te pasa y un 90 % cómo actúas ante los problemas.

En cuanto al aspecto psicológico hay que resaltar su importancia. Da igual lo bien preparado que estés si no eres capaz de abstraerse en una competición, o si solo te quejas de la tabla o de lo lleno que está el pico, es desarrollar una mentalidad resolutiva en la que asumes tus fallos y victorias para solucionar todo tanto en la vida como en el surf.

Power surf

Rodrigo Machado

– Has trabajado entrenando a grandes referentes y en escuelas famosas como la escuela Pukas. ¿ Qué te ha aportado entrenar a gente como ​Peterson Rosa ​?

El empezar a trabajar con Peterson en 2002 fue un cambio, en esa época no había transmisión en directo, para ver el surf de élite tenías que estar ahí. Y vivir una época donde Kelly Slater competía con Andy Irons y verlo tanto dentro como fuera del agua, fue una experiencia de mucho aprendizaje.

Pero trabajar con Peterson fue un desafío con el que aplique la metodología powersurf, y tanto él aprendió como yo mucho de él. De cómo él miraba los ángulos de la ola, movimientos etc.. Principalmente hablo de su perspectiva sobre el uso del espacio y tiempo disponible para atacar una ola de la categoría de la elite.

Tambien aprendí mucho y me motivó el entrenar a la cantera de Peterson, ya que ayudar a alguien a llegar a la elite era más inspirador. Tienen que interiorizar todos los movimientos que Peterson ya tenía, era otro entrenamiento y sabía que aplicándolo llegarían lejos, como lo han hecho muchos en la actualidad.

 

– ¿Cuales son tus objetivos?

Mi propósito con el método power surf es despertar el potencial humano de co crear la propia realidad y materializar sueños a partir del surf.

– ¿ Cómo ves el panorama de entrenamiento europeo frente a los grandes surfistas que están surgiendo en Brasil?

Desde mi punto de vista en Europa se tiene toda la estructura para formar a campeones y se ha visto con muchos europeos en el tour que antes no habían. De hecho hay más consistencia de olas aquí, en sitios como Galicia, Canarias o Portugal que en Brasil no tenemos. Creo que la diferencia está en que en Brasil muchos grandes surfistas llegan a la elite sin sponsor y eso les hace entrar en cada manga como si no hubiese un mañana, eso le hace falta a los competidores europeos.

– ¿ A quién va dirigido tu programa? ¿ Hace falta un gran nivel?

Está orientado desde el nivel intermedio hasta autoperfeccionamiento de nivel profesional. Sobre todo tenemos surfistas que cogen sus paredes pero no tienen la conciencia de que hacer para girar sobre la ola y demostrar su potencial. O muchos que están estancados y les ayudamos a sacar las maniobras del surf.

powersurf

Rodrigo Machado aplicando el método de entrenamiento power surf

– ¿ Ahora mismo has estado impartiendo tu curso en Madrid, donde serán los próximos destinos?

El tema de olas artificiales es el siguiente nivel, y entrenar en Madrid ha sido un curso que ha obtenido muchos resultados en poco tiempo. Las piscinas de olas son el futuro en los entrenamientos de surf.

Los próximos cursos serán en San Sebastián los días 10 y 11 de octubre. Después vamos a Somo del 17 al 18 de octubre. Luego volvemos a Portugal en Oporto del 24 y 25 de Octubre, pasamos por  Caparica del 31 oct al 1 de noviembre. De allí vamos a Madeira 7 y 8 de noviembre. Luego en Ericeira 14 y 15 de noviembre. Y ya volvemos a Barcelona el 21 y 22 de Noviembre. Con eso finalizamos la gira en Europa y seguimos por Brasil.

Si quieres más información contáctanos en el correo de [email protected]