Primer dia de olas desde que compré mi equipo, experiencia: 0, teoria: horas y horas de videos, textos, normas de comportamiento, prioridad en las olas, técnica etc...
Por fin hay olas!!, llego a la playa y el mar está "grande", entre comillas pq es la visión subjetiva de un novato, viento, corriente fuerte.... mi cabeza me dice que no es dia para empezar a hacer surf, mi corazón, ni te lo pienses!! al agua!!. Previas explicaciones básicas de remada, de como superar olas, take off etcc me dirijo a la orilla con un compañero que me dice: cuando pase esta serie al agua y a remar. Dicho y hecho, pasa la serie, al agua y.....
vaya, no es tan facil mantener el equilibrio con los pies juntos...vaya, la tabla se mueve mucho....vaya, tengo que levantar más el pecho o estoy muy adelantado en la tabla??.... vaya, el mar me desestabiliza y me voy al agua.....vaya, cansa más de lo que esperaba remar con el neopreno.....
pueeeesssss....estoy justo donde rompen las olas, que parecen muuuucho más grandes que desde la orilla, volteo, me sumerjo y salgo subido a la tabla!! bién campeón, al menos has hecho una cosa bién....ahora haz lo mismo con las 4 siguientes pq no te estás moviendo....
una....dos....tres olas encima.....vaya, ya no me queda casi oxígeno, estoy nervioso y tragando agua, pero he llegado....o no?...parece que la corriente dice que no...
mi lado racional me dice en un tono calmado pero firme, NI ESTE ES EL LUGAR NI HOY ES EL MOMENTO....
El resto de la sesión me la pasé, sentado en la arena al lado de mi tabla, observando a los compañeros que si estaban en el lugar y en el momento adecuados.
5 minutos con una mezcla de frustración y sutil satisfación.
Suele pasar...
Someday you'll leave this world. You'd better spend your time where you really long to be.
Para las primeras veces, si el mar está grande para ti, puedes buscar alguna parte que quede -entre olas- o sea, en algunas playas hay un sitio en el que no hay olas. Hay una a un lado de esa zona o otra al otro. En esos sitios, si el mar está fuerte, a ratos entra algo, pero son olas más bajas y con menos empuje. Suele ser el sitio apropiado para entrar a las olas cuando la cosa está normal, pero con mar fuerte y siendo muy novato, se puede quedar uno ahí y coger las -pocas- olas que vengan.
Es para no amargarse sin poder hacer nada.
También es cierto que si uno es muy novato, igual haría mejor en irse a una ría o en ir un dia con muy pocas olas y dedicarse solo a remar y aprender a mantener el equilibrio tumbado, a entrar a las olas cuando soy muy muy bajas e incluso hacer -el salto- con la tabla en la arena.
Un saludo
buenas,
si, suele pasar, de hecho estaba advertido de que me pasaría pero ante el ansia de la primera vez no pude resistirme, jeje.
Pero si, a partir de ahora buscare espumillas para probar el take off y sobre todo iré a remar para ganar fondo, equilibrio y todas esas cosas necesarias que preceden el take off.
gracias por los comentarios.
Mira, es que el ansia de probar cosas está bien, pero ir cumpliendo objetivos tampoco es mala idea.
Incluso se puede hacer un rato una cosa, y otro la otra 🙂
Lo acertado sería empezar el rato de surf con un rato de estiramientos alternados con calentamientos. Luego mirar las olas. Luego pasar al agua y dedicar otro rato remando adentro por un sitio que sea fácil entrar, pasar las olas y estar unos 10 minutos remando a derecha e izquierda para calentar y tantear el movimiento del mar y la corriente ... Luego ya empezar a correr olas por donde sea fácil y luego ya meterse en lo que te viene grande. De esto último, poco rato.
Al principio poco rato, vamos. Cuando uno avanza, pues a romperse la espalda.
Yo creo que de todos los baños puedes sacar algo, por muy malo y asqueroso que haya sido. Al final es un ejercicio repetitivo, y a base de estar horas y horas en el agua, aprendes a moverte con la tabla, estar en la posición correcta al venir la ola, tener una buena remada y levantarte en la tabla.
Evidentemente, si el primer día te plantas con olas de 2 metros, corriente y la ostia, ese día quizás mejor no meterse, pero siempre que puedas yo creo que hay que tirar para dentro, por dos motivos: ponerte en forma (puedes ser deportista, pero encima de la tabla usas músculos que quizás no usas corriendo o andando en bici) y pillar experiencia.
¡Ánimo y caña!
Entre "hacer" y "no hacer", dentro de los límites que te imponga el sentido común, escoge siempre hacer. Si te equivocas al menos tendrás la experiencia. Ahora ya sabes que esas olas de momento te quedan grandes, pero que tampoco te vas a morir si les echas huevos...
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.
Quizá tiendo a frenar demasiado a la gente cuando comenta estas cosas de que si progreso lento, que si voy a empezar ... que si las olas me vienen grandes ... Pero hay razones para ello.
Por un lado, creo que mi edad hace que recomiende calma. Si tuviera 25 años, seguro que aconsejaba otras cosas (que tio tan aburrido soy) 😀
Pero por otro lado conozco dos tipos que, por empezar muy fuerte el primer día, no volvieron a subir a una tabla.
Mi amigo Alex:
Le dejaron una tabla y se lo llevaron a las olas. Hala, a la tremenda. Olas grandes.
Como pasar de cero a 100 en 3,6 segundos. 😉
Antes de media hora se le salió el hombro y a la porra el surf de por vida.
Mala suerte? Pues si. Pero seguramente no supo calcular la fuerza de las olas, no tenía elasticidad por falta de entrenamiento, no tenía musculatura por falta de entrenamiento, no había calentado por desconocimiento, no había estirado por desconocimiento, no había aprendido a caer, etc, etc.
El amiguete que se lo llevó a "aprender" fue un gili.
Jorge:
Le vende un amigo una tabla pequeñísima. No sé bien el tamaño, pero era una 5 y algo; cortísima para empezar. Y más bien estrecha. Y le mete en unas olazas. No de 2 metros, pero casi seguro que 1,5 metros.
Revolcón, revolcón, revolcón, revolcón. Se empieza a mosquear porque las está pasando putas.
En una ola más grande, se hunde la tabla por debajo de él y sale como un cohete con la punta hacia arriba. Le pega en un ojo. No le hace lesiones, pero es suficiente para él. No vuelve a intentar hacer surf nunca más.
El amiguete que le llevó a "aprender" (y le vendió la tabla) fue un gili.
Por eso suelo decir a la gente que, cuando menos el primer año, se lo tome con calma y -se divierta-.
🙂
La decisión tiene que ser siempre de uno mismo, entiendo lo que dices porque a mi me pasó con el esquí. Por aprender en grupo y ser metido en uno de un nivel superior acabé con la cabeza abierta (gracias a Dios que no me rompí ni me saqué de sitio nada importante). Si la decisión hubiera sido mia, no me habría tirado por aquella pista ni de coña. No he vuelto al mundo palillero, le cogí asco.
Es mejor tener enemigos que tener amigos tontos.
gracias a todos por los comentarios,
jeje, Electrovacio estoy contigo en lo de la edad, si me hubiese cogido con 20 años y con la forma física de esa edad sería otra historia diferente, quizás hubiese acabado sentado en la arena igual pero seguro que hubiese tirado de huevos más que de cabeza y lo hubiese intentado hasta no poder más.
Con 37 me di cuenta enseguida de que, uno, no tengo 20 años ya; dos, como bién decia slug al refereirse a los músculos, mis procesos cognitivos me advertian de que habia muchas cosas ahí que no habia sentido anteriormente y el conjunto fué un " mejor otro dia " que agobiarme y nunca más.
Ayer mismo volví al agua, no habia corriente, las olas llegaban ordenadas y ligeramente más pequeñas, me cansé, perdí el equilibrio y vi lo dificil que es estar simplemente sentado sobre la tabla sin que salga disparada o avanzar remando con equilibrio y velocidad, pero fué otra película totalmente diferente, conseguí ponerme de pie....cuando ya habia pasado la ola..jajaja, pero disfruté como un niño y aunque, por lo que parece, pisé un pez araña y tengo para unos dias fuera del agua, estoy más animado que nunca.
De todas formas agradezco la lección que me dió el surf ese dia pq ahora lo veo desde un punto de vista muy diferente al de sofa y videos...ES MUCHO MEJOR!!!
un saludo a todos.
has visto karate kid?? pues esto es algo similar... yo estuve como 7 u 8 meses a 4 o 5 dias por semana en la espuma (agua por la cintura) cogiendo olas ya rotas para aprender a hacer el take off con una 5.4, mientras todos se lo pasaban bomba en las olas... fué duro pero me sirvió. cambié por una 6.4 me metí a las olas y ya daba el pego, no hago botoms ni aéreos ni nada por ahora, pero ya surfeo algunas paredes durante bastante tiempo y sólo llevo un año (lo hice a primeros de octubre) y nunca toqué una evolutiva!!
Nunca falta un can nunha merenda.