• Surfología

    5 Claves para Vencer el Miedo en el Surf


El miedo forma parte de nosotros, es un instinto natural y en muchos casos necesario. La sensación de temor, de miedo, de respeto a las situaciones o cosas, el surf incluido, es un aviso para estimular nuestra atención y prudencia, para poner todos nuestros sentidos alerta. Alguien que no siente absolutamente nunca ningún miedo es un inconsciente suicida. Pero cuando el miedo es incontrolable se convierte en pánico y sus efectos son la anulación de nuestras capacidades, el bloqueo de nuestras aptitudes y la toma de decisiones equivocadas.

En el surf, controlar y asumir el miedo de forma positiva es fundamental. El mar es un medio ajeno y puede hacer aparecer miedos que limiten nuestro rendimiento, nos desanimen o incluso puedan ponernos en peligro. Estas son 5 claves que ayudan a controlar y vencer ese miedo negativo en el surf.





1.- Sé consciente de tus capacidades: 

Saber cuales son nuestros límites de habilidad surfera y nuestra capacidad física es importante. Tanto para decidir cuando las condiciones del mar nos superan como para animarnos a entrar cuando dudamos por miedo. Ponernos en situaciones de peligro por sobrestimar nuestro surf, metiéndonos en olas demasiado grandes, rápidas o exigentes es tan malo como quedarnos en la orilla mirando por subestimar nuestro nivel y considerar que "no podemos". Conoce tus límites y supérate poco a poco.





2.- Entrena física y mentalmente:

Ejercicio y entrenamiento aplicados al surf como el de este vídeo, calentamientos y estiramientos previos, rutinas de mejoría física especifica para las olas. Todo ello nos dará seguridad y confianza, mejorando nuestro control del miedo y nuestro rendimiento. El Yoga, con asanas como las de este artículo, y la meditación aplicada al surf que podéis conocer aquí, también fortalecen el equilibrio mental y la serenidad ante situaciones límite, impidiendo caer fácilmente en estados de pánico.





3.- Conoce bien el mar:

El mar es el medio donde practicamos nuestro deporte favorito: olas siempre cambiantes y en movimiento, mareas, corrientes... Todo un mundo vivo y apasionante que un surfista debe amar, respetar, proteger y conocer durante su vida. Observa su latido, la respiración del océano, entiende el mecanismo de sus mareas y la formación de las olas, como se explica aquí, y estudia las corrientes (que puedes conocer mejor con este artículo y vídeo). El análisis previo de las condiciones del spot antes de entrar aplicando lo aprendido y la experiencia previa, es fundamental y nos dará seguridad y previsión frente al miedo.





4.- Surfea más:

La experiencia se adquiere con la práctica. Surfea lo más a menudo posible, en diferentes condiciones de olas. Cada sesión de surf aumenta nuestro conocimiento del medio y de nuestras respuestas, nos aclara cuales son esos límites de los que hemos hablado antes, y nos lleva a superarlos. Física y mentalmente, deportivamente, a nivel de contacto con el mar, en todos los sentidos, cuanto más surfees menos posibilidades tendrás de que el miedo te domine y te bloquee.





5.- Surfea acompañado: 

Surfear sólo puede ser una experiencia muy especial pero que únicamente recomendamos en casos de alto conocimiento del spot y nivel del surfista. Aun asi es preferible hacerlo en lugares donde el acceso a tierra sea fácil, haya gente cerca en contacto visual y no existan posibles elementos de alto riesgo como rocas, coral, corrientes u olas muy grandes. Surfear acompañado proporciona mayor seguridad y nos estimula a superarnos con el ejemplo de otros, además de ser divertido. No al Pánico pero Sí al Surf Seguro!



Comparte este artículo

Comentarios

Artículos relacionados

Surfología
Todosurf 25/02/2017

Un buen Layback tiene algo especial: toda la energia de la ola y su velocidad en un recorte estiloso y espectacular que el gran Michel Bourez nos detalla en este articulo y vídeo.

Surfología
Todosurf 10/02/2017

El número de perros surferos en el mundo está creciendo rápidamente. ¿Quieres enseñar a tu perro a convertirse en un verdadero surfista? Echale un ojo a estos consejos y entrena a tu perro para disfrutar surfeando olas contigo, o sin ti! .

Surfología
Todosurf 09/02/2017

Los 10 tipos de surfista mas comunes vistos desde el sentido del humor. Todos tenemos algo de cada uno de ellos. ¿Reconoces alguno?

Surfología
Todosurf 01/02/2017

El giro de espaldas, un buen snap backside, es una maniobra espectacular. Os traemos sus claves de la mano del Pro Matt Wilkinson

Surfología
Todosurf 05/01/2017

El Shaka, el saludo surfero, es un gesto que ha traspasado la cultura del surf. Pero ¿Qé significa exactamente y de donde viene? y ¿Como se hace un buen Shaka? 

Feedback