Al otro lado de los siete mares cada pueblo surfero tiene una ola mítica de la que se habla más de lo que se avista. Puedes vivir en algún lugar toda tu vida de surf y solo oír hablar del punto perfecto que hay que verlo para creerlo. O del beach break balístico que solo existe durante unas pocas horas antes de hundirse en la arena tan rápido como salió a la superficie, para no ser visto de nuevo por otra docena de años. En Maui esa ola se llama Freight Trains, y es esta historia con esteroides.
El 17 de julio, pocos días después de que el oleaje Código Rojo Dos golpeara Teahupo’o en Tahití. Continuó a través del Pacífico Sur y giró hacia el norte; Atravesando la pequeña brecha entre la costa de Maui y el islote deshabitado de Kayo-olawe en el ángulo perfecto exacto necesario para convertir el puerto de Ma’alaea en la ola más rápida del mundo. Tan rara es esta gema que Kai Lenny de Maui, surfista de las olas más salvajes del mundo, nunca la había surfeado antes.
Kai finalmente puede decir ahora que ha disfrutado del oro más raro que produce su isla natal después de calificar a Freight Trains tan bien como se pone, como lo demuestra este asombroso clip, con algunas de las propias tomas de GoPro de Kai acaparando el protagonismo. Como puede ver en las imágenes, Kai estaba lejos de estar solo en la alineación. Todos, desde la leyenda hawaiana Michael Ho hasta el cuatro veces campeón de Tiburón de Maui, Billy Kemper, estaban en el agua, junto con un elenco de cientos.
“Creo que este es uno de los mejores días de todos los tiempos en Maui, al menos en mi vida”, concluye Kai, después del día de los días. “Las olas fueron de todos los tiempos, todo el día, no puedo creer lo que acaba de pasar”.