Zoltan

Zoltan el mago del surf – La historia del primer Kickflip

Entra y descubre en el nuevo episodio de In Plain Sight la increíble historia de un surfista peculiar que consiguió el primer kickflip.

In Plain Sight, es la sede de Red Bull que trajo un episodio especial sobre el racismo y la historia del surf alrededor del mundo reflexionando sobre su verdadero origen racial, ahora está de vuelta con su segunda entrega; ‘The Surfing Magician’, protagonizada por la leyenda Zoltan Torkos.

Este episodio profundiza en la historia de Zoltan, el mago que dedicó gran parte de su vida no solo a un estilo único de surf, sino también a un movimiento en particular: el kickflip. Canalizando sus habilidades con el monopatín y su experiencia en hacer realidad la magia. Zoltan estaba bastante obsesionado con aterrizar un kickflip en una tabla de surf mientras montaba una ola.

Muchos recordareis que en 2007, Volcom, el pilar del surf/skate/snow, envió un mensaje desde lo alto de la industria del surf de que escribiría un cheque de $10,000 a la primera persona que pudiera realizar un kickflip en una tabla de surf. Recordemos que en ese momento 10 mil daba para más que para pagar la gasolina y la luz, era un buen montón.

Unos años más tarde, Torkos aparentemente lo logró. Subió el clip en línea, lo envió a Volcom y su círculo de amigos comenzó a celebrar. Pero Volcom consideró que su teatralidad no cumplía con sus criterios estrictos, específicamente la parte que especificaba que el giro tenía que estar “por encima del labio”.

Se produjo el caos, o al menos mucha controversia en línea. ¿Fue genial? ¿No fue así? En el surf, lo cool es un bien que nunca pierde valor, sin embargo, a menudo es como intentar encajar una clavija objetiva en un agujero subjetivo. ¿Y dónde encaja la magia?

Su video se volvió viral. Las masas en línea salieron en su defensa. Los periodistas de surf llegaron al extremo de escribir columnas enteras en las que se burlaban de cualquiera que intentara algo tan alejado de los estándares no escritos del surf.

Zoltan al final recibió un mensaje en el que volcom se replanteo su decisión y cobraría su recompensa. Algo que permitió demostrar la magia de no rendirse nunca por muy loco que sea el objetivo. Zoltan inspira por su insistencia, tantos cortes y golpes, tablas rotas y frustración para demostrar que la magia es posible.

Muchos años después, Zoltan sigue haciendo kickflips y realizando sus acrobacias, dentro y fuera del agua. Los detalles sórdidos no son importantes. Pero la historia de Zoltan, el mago del surf, debería mantener su lugar en la historia del surf para siempre.