VIAJES DE SURF EN SOLITARIO

¿Dónde, Cuándo, Cómo? Os traemos una completa guía para elegir destino y preparar tu viaje de surf en solitario.
Viajes

La Tierra, ese hermoso lugar donde más del 70 % del mismo es océano, con alrededor de 620.000 kilómetros de costa, nos brinda infinidad de opciones para viajar, y buscar olas es una motivación perfecta.
Las largas distancias nunca han sido más cortas y de la mano de Google Earth se descubren nuevos destinos de surf, apareciendo nuevos spots a menudo.
Coincidir  las fechas o destinos preferidos  de vacaciones con pareja, familiares o amigos es complicado a veces, y si realmente se quiere descubrir un nuevo paraíso, hemos de hacerlo por nosotros mismos.
Los viajes en solitario son, desde un punto de vista logístico, mucho más sencillos que en otros deportes: no hay necesidad de ir en grupo para practicar este deporte: El surf es sencillo,  tabla, mar y tú.

Viajar solo es una aventura maravillosa que da otra perspectiva de las cosas: el contacto con la gente, las culturas y experiencias, son mucho más intensas y a veces fáciles y directas al ser una sola persona la que se acerca a ese nuevo spot, a esos surfistas locales o esa comunidad humana distinta. Siempre observando las normas básicas de seguridad y unas precauciones lógicas, evitando moverse con excesivo o lujoso equipaje, frecuentar zonas potencialmente peligrosas o arriesgar nuestra salud en areas alejadas de asistencia médica.

Hay algunos factores que deben de tenerse en cuenta antes de planificar el viaje en solitario; dónde ir, qué estilo de viaje deseas, qué tipo de alojamientos buscas y otras que trataremos de ayudarte a resolver. En los destinos y consejos linkados en azul podras encontrar más información sobre el tema en concreto.
La elección del destino
Naturalmente elegir dónde ir es el factor más importante en la planificación de un viaje de surf. Hay tantos grandes lugares para practicar surf cada vez más accesibles que tomar la decisión final debe hacerse con calma.
Si se trata de un viaje a corto plazo, con desplazamientos cercanos, te recomendamos consultar las previsiones de olas antes de elegir sitio: abre http://www.todosurf.com/prevision/ y escoge el punto donde mejores condiciones de surf y tiempo tengas.
Si se trata de un viaje con anticipación; hay dos opciones
1Hacer girar la bola del mundo y pararla con el dedo sin mirar donde.
2Elegir el lugar y la temporada de olas más adecuada a tu presupuesto, nivel de surf y viaje en solitario.
Indonesia tiene una increíble consistencia de Julio a Septiembre y es un lugar muy seguro y tranquilo para viajar solos, Mentawai, Bali, Sumatra, Lombok, son opciones perfectas todo el año.  Portugal y Marruecos, más cercanos y economicos, empiezan a disparar surf y fríos vientos de Septiembre a Octubre. Sri Lanka es cálido y amable durante la mayor parte del invierno del hemisferio norte, mientras que las Maldivas ofrecen olas limpias y transparentes todo el año con la mejor estación a partir de Marzo y aumentando más a partir de Mayo.

Las costas del Pacífico y la costa caribeña de América Central llena de islas atractivas ofrecen buenas olas casi todo el año. En América del Sur también podrás elegir entre el Pacífico y el Atlántico con Centroamerica como la elección que te permite combinar los dos océanos y su surf a veces con escasas horas de diferencia. El viajero solitario en América deberá tener las precauciones de seguridad lógicas antes mencionadas muy en cuenta, al existir en este continente algunos “puntos calientes”, sobre todo las capitales o ciudades grandes, donde puede surgir algún problema si nos descuidamos en exceso.

África tiene una cantidad absolutamente desconcertante de spots de surf – los más emblemáticos son la conocida derecha de Jeffreys Bay, que empieza a bombear en Marzo y funciona hasta  Septiembre, Namibia con Skeleton Bay y Senegal, que encuentra su punto dorado de Noviembre a Febrero.
Comienza por una lista de los destinos que están funcionando en la época en la que quieres viajar, después pregúntate:
¿Qué tipo de olas quieres surfear? ¿De nivel alto y arrecifes poco profundos o beach breaks suaves, olas largas y nobles?
¿Cuanto tiempo dispones para viajar para saber hasta hasta dónde quieres llegar? Indonesia es un largo vuelo desde casi todos los puntos, mientras que Europa y América Central son en general bastante más accesibles.

¿Cuál es tu presupuesto? Mientras que los vuelos a Sri Lanka pueden ser costosos, terminan siendo más económicos que a  Europa o América una vez en el tierra firme.
Si eres de los afortunados que tiene dinero ahorrado y deseas gastarlo en un buen viaje de surf, tu destino ideal relacción olas/precioes un viaje en barco a Mentawai.
¿Dónde alojarse?
El alojamiento es uno de los factores claves para determinar el éxito o no del viaje. Para ello has de saber qué es lo que buscas; ¿Quieres volver a la naturaleza y vivir como un ermitaño – comer, hacer surf, dormir, repetir – o quieres unas cómodas vacaciones , con aire acondicionado, una gran cama doble, piscina, y wifi ? Las opciones son variadas:
Surf Camp – El aspecto social y lo economico de los campamentos de surf los hace muy populares entre los viajeros solitarios, con la oportunidad de conocer a otros surfistas y hacer nuevos amigos. Se trata de un alojamiento tipo albergue y puedes encontrar campamentos de surf en todo el mundo, y normalmente muy asequibles.

Boat Trip o viaje en barco – Si eres de aquellos que quiere surf al 100% en tu viaje, la opción del barco de surf podría ser la elección perfecta. Un viaje en barco no sólo permite estar al lado de la ola, sino en el corazón del océano a lo largo de todo el viaje. La mayoría de los viajes en barco son en Indonesia y las Maldivas, y pueden llegar a ser un poco costosos- especialmente en los destinos más lejanos como las islas Mentawai. Sin embargo, son perfectos para el viajero solitario en busca de algo fuera de lo común y mucho surf.
Road Trip o viaje por carretera – viajes por carretera de surf. Perfectos para todos los que tienen un explorador en su alma y que han soñado con cabalgar las carreteras de lugares remotos. Con tu coche o furgoneta o alquilando tu propio transporte, algo más costoso pero siempre mágico. Recorrer la costa portuguesa, cántabra o marroquí es un sueño posible y al alcance de muchos bolsillos. Australia, Nueva Zelanda o Canada están preparados especialmente para este tipo de viajes.

Camping – Los campings son sin duda una de las formas menos costosas para alojarse. Idóneo para aquellos soñadores de los viajes de surf que simplemente no tienen la cartera para grandes derroches. Los campings con buenas olas más comunes están en Francia, España y Portugal. Allí será fácil elegir un camping vibrante lleno de gente y fiesta u otros más retirados para una inmersión en la tranquilidad, en el surf y en ti mismo.
Esperamos haberte servido de ayuda en tu preparación de un viaje de surf en solitario, o en la elección de un destino posible para un surfari proximo aun no viajando solo. Y recuerda que  “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *