SURF EN EUSKADI

Una Guía y vídeo del surf en el País Vasco para ayudarte en tu escapada a Euskadi buscando olas.
Viajes

Euskadi es una de las grandes potencias del surf europeo gracias a su costa llena de olas de gran calidad y una industria de surf muy fuerte con grandes marcas de tablas y empresas de distribución. TRambién un destino perfecto para un viaje de surf que combine cultura, naturaleza y olas. Y gastronomia!!
Cuenta con olas de playa de gran calidad y popularidad como Zarautz y también la barra de Mundaka, considerada una de las mejores izquierdas del planeta. También tiene olas grandes como Meñakoz y Playa Gris que son famosas a nivel mundial.

Sopelana

LOS ORÍGENES DEL SURF EN EUSKADI
Con dos tablas de surf y un libro de un fotógrafo hawaiano como equipaje, el vitoriano Ignacio Arana regresó en 1912 a su tierra natal tras haber sido durante varios años cónsul español en las islas de Hawai. Durante la Guerra Civil sus tablas fueron destruidas, pero el libro, The Surfriders Of Hawaii, no sufrió daños. Se trata de la primera publicación que da fecha al comienzo de la relación entre el surf y Euskadi.
Otras fuentes remontan los orígenes del surf en País Vasco en los años sesenta cuando los primeros surfistas franceses comenzaron a explorar la costa vasca. Gracias a su proximidad con Francia fueron los primeros en surfear y conseguir material lo cual facilitó la entrada del surf en playas como la Zurriola.

EL CLIMA PARA SURFEAR EN EL PAIS VASCO
Gracias a la Corriente del Golfo, la costa vasca goza de un invierno mucho más suave que el que les correspondería por su latitud. Euskadi tiene un tipo de clima mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas, y muy lluvioso.
La temperatura del agua en la época estival ronda los 20 grados y aunque el invierno es frío y puede nevar en la costa excepcionalmente, la temperatura del agua rara vez baja de los 11 grados. Por lo que el surf en invierno exige un traje de neopreno alrededor de 4/3, botines y segun tu aguante y el día, guantes y gorro para protegernos del frío.
La costa vasca recibe borrascas principalmente del norte y del noroeste. En mayor medida en invierno, siendo esta la época más activa de olas grandes. En un invierno bueno la constancia de olas puede alcanzar el 100 % de los días, pero las condiciones climatológicas son las más duras, las temperaturas descienden y el agua puede llegar a los 11º. Por el contrario, las playas y sus olas están casi vacías. Es la temporada de buscar y encontrar verdaderos tesoros para surfear.
Os describimos los principales spots de Euskadi, aunque teneis muchos mmás con sus condiciones de olas cada día en : http://www.todosurf.com/prevision/atlantico/euskadi/
Meñakoz, Bizkaia
En Bizkaia
Sopelana y La Salvaje.
Ubicado en la comarca de Uribecosta, Sopelana es un municipio situado a 20 minutos de Bilbao, en el que el surf es protagonista durante todo el año. Además de ofrecer unas vistas inigualables desde lo alto de sus acantilados, Sopelana también dispone de grandes y hermosas playas perfectas para los amantes de este deporte.
Según dicen los habitantes del pueblo, el primer surfer que se avistó en la costa vizcaína fue en Sopelana entorno al año 1964. Sin embargo, La playa más demandada para disfrutar de sus olas hoy en día, es la conocida como La Salvaje o Barinatxe,un arenal de 752 metros de longitud perteneciente a los municipios de Getxo y Sopelana.

Aunque la gran mayoría del fondo del mar en esta playa sea de arena, en la parte derecha también cuenta con una zona rocosa conocida como “La Triangular”. En cuanto al oleaje, se caracteriza de tener mucho pico y por tanto, es idónea tanto para iniciación, como para entrenamiento.
MUNDAKA
La pequeña localidad de Mundaka , situada en la biosfera natural de Urdaibai (a 30 minutos de Bilbao), además de poseer una indiscutible belleza, se ha convertido en un icono importante del mundo del surf. Su magnífica ola de izquierda está considerada como la mejor de Europa y una de las diez más importantes del mundo.  Su perfección se debe a una consistente barra de arena que llega a ofrecer olas largas y tubulares. Gracias a estas olas Mundaka ha acogido el campeonato mundial de máxima categoría durante toda una década.

No obstante, es en los meses de invierno cuando la posibilidad de surfear aumenta y las marejadas y mareas vivas que hacen la baja un paraiso funcionan mejor de otoño a primavera.
Recientemente, la localidad de Mundaka ha declarado ‘Reserva de Surf‘ su famosa ola izquierda, una de las mejores de Europa, una ola amenazada por fdragados de arena que han sido muy controvertidos y protestados por surfistas y naturalistas.
Con esta declaración, la localidad vizcaína considera que “se reconoce públicamente el carácter excepcional de su rompiente litoral y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural”. Enclavado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Mundaka guarda “como un tesoro su famosa ola izquierda, referente mundial de surf” y cree que su iniciativa otorga a la localidad “un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de ese recurso natural excepcional”.

En Gipuzkoa
Zarautz
Cuando hablamos de Zarautz (a menos de una hora de Bilbao), lo hacemos de la localidad más surfera de Gipuzkoa, que cuenta con surfistas de la talla de Aritz Aranburu, uno de los poco europeos que ha conseguido llegar a la élite mundial del surf.
Además de contar con una de las playas más grandes del País Vasco, el oleaje de Zarautz es constante y da opciones a todos los niveles de surf. Existe todo tipo de infraestructura para recibirte: surfcamps, escuelas de surf, alquiler y reparacion de material, surf shops…
Donostia- San Sebastián
En el caso de la capital de Gipuzkoa (a una hora de Bilbao), la más conocida para este deporte es la playa urbana de La Zurriola, que destaca sobre todo por su intenso oleaje, permanente durante todo el año. Con olas que rompen a derecha e izquierda indistintamente, es una de las mejores playas para la práctica del surf en el País Vasco. Además, al estar situado en la ciudad, es uno de los arenales más solicitado tanto para bañistas como para surfistas y al alcance de todos los servicios de la bella San Sebastian.
País Vasco/Francés- Biarritz
Se dice que fue la Playa de Biarritz (a dos horas de Bilbao) el lugar que introdujo el deporte del surf en Europa en la década de los 50. En esta medida, en 1957, el estadounidense Peter Viertel fue el primero en cabalgar sobre unas olas que debido a su simetría y perfección, han sido definidas como “Les Rouleaux”.
Hoy en día, conocido como uno de los lugares clave de surf, Biarritz atrae a surfistas de todo el mundo y es que esta pequeña localidad, además de una playa espectacular e innumerables tiendas de surf, ofrece lugares como Cité de l'Ocèan y el atractivo de su encanto y spots de alrededores.
.

Otros destinos interesantes en:

Surf en Valencia

Surf en Barcelona

Surf en Maldivas

Comentarios

comentarios

Recibe nuestra alerta de olas

1
Date de alta en menos de 15 segundos.
2
Dinos tus spots y condiciones del mar favoritas.
3
Te enviamos un email cada vez que la previsión de olas coincida con tus preferencias.
Regístrate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *