Olas interesantes. Yerbabuena (Barbate, Cádiz)

Hablar del sur es hablar de Cádiz. Y hablar de Cádiz es hablar de El Palmar. Pero lejos de la masificación que padece esa playa, tienes una algo mas salvaje, enclavada en pleno parque natural. Yerbabuena, en Barbate, te invita a soñar. Bienvenido.

 

Por Trajano Lopez
Yerbabuena se encuentra a la salida de Barbate, justo al pasar el puerto pesquero, direccion a Caños de Meca.

 

Barbate es un municipio gaditano de aproximadamente 24 000 habitantes. Su extensión superficial es de 143 km² y tiene una densidad de 160,27 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º11'24″ N, 5º55'12″.

Pero volvamos a Yerbabuena. Es una playa muy natural, enclavada en pleno Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Es conocida también como la “playa del Chorro”, debido a la existencia de diversos flujos de agua en los acantilados cercanos. Es una playa virgen, separada del núcleo urbano, que se extiende de este a oeste desde el puerto de Barbate hasta los acantilados del parque natural. Tiene una longitud de 950 metros y una anchura media variable de 70 metros.

Tiene una ola de derechas, que si se dan las condiciones adecuadas, presenta un tamaño considerable. Se la conoce como “la derecha de Andalucia”, y probablemente sea la mejor ola surfeable de toda Andalucia. Ahora bien, no tiene mucho que ver con las potentes olas del norte de la península, sino que es algo mas “modesta”,

Seguramente, tras El Palmar, sea la playa surfeable más conocida de Andalucía.

Para que funcione bien, necesita mar de fondo y viento de componente norte o poniente (oeste). Si se dan las condiciones adecuadas, es posible surfear desde el pico 2, al 3, pasando por el 1.

Aquí un esquema de los picos que rompen en Yerbabuena:

Ojo al aparcar. Lo ideal es hacerlo en el puerto pesquero. Existe una falsa creencia de localismo en esta playa, y todo es debido a que muchos suelen aparcar en el parking superior, ya dentro del propio Parque Natural. Al ser una zona con poco paso, y nula vigilancia, es un buen sitio para los amigos de lo ajeno. Y es precisamente ese detalle el que empaña esta magnifica playa.